Bautizo de Neptuno en los cursos de verano

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 10. Julio 2013

La fiesta de Neptuno es un bautizo, en el que los bautizados son recibidos en el reino de Neptuno, rey de todas las lagunas, lagos, mares y océanos. La fiesta de Neptuno se lleva a cabo en los territorios orientales de Alemania, en el Mar Báltico, en lagos o piscinas, en colonias de verano para niños y en fiestas en la playa, principalmente. El ritual se basa en el bautizo ecuatorial, que es conocido gracias a la navegación marítima, y era lo más destacado de la estancia en un campamento de verano de los niños en el este de Alemania, sobre todo en los años 70 y 80.

El transcurso de la fiesta varía de un lugar a otro, pero a menudo comienza con el hecho de que alguien vestido como Neptuno, generalmente pintado de verde y equipado con tridente, junto con sus ayudantes, los captores, llega andando o en barco. Los captores también están pintados de verde y cubiertos de algas o de un material parecido. Anteriormente, se eligen algunos niños para el bautizo. En su mayoría, se encuentran en la multitud de niños esperando, no siendo conscientes de que van a ser ellos los eligidos. Otras veces, todos los niños que participan por primera vez serán bautizados.

Después de algunos discursos generales Neptuno llama el nombre del candidato, con lo cual a menudo el candidato trata de escapar. Los captores capturan a la persona a ser bautizada y la llevan a Neptuno. En otras variantes Neptuno viene solo, sin captores, y exige de los candidatos que aprueben pruebas para poder ser bautizados, por ejemplo, bucear en el agua o tomarse un trago de una bebida mezclada. Esta bebida mezclada parece desagradable y es de sabor extraño. A partir de entonces, la persona que está siendo bautizada será  “entregada al mar” (se le echa al agua) o se le echa por encima algo de la bebida mezclada. Después del bautizo recibe un certificado de bautizo con un nombre de pila, por ejemplo, Estrella de mar dentada, Ortiga de mar, Langosta hambriente, etc.

Más impresiones de la fiesta de Neptuno en google y en youtube.

En nuestros cursos de verano de este año, organizamos con los estudiantes de alemán una fiesta de Neptuno, a la cual vinieron dos Neptunos de Alemania a Bilbao de vistia a las piscinas del Colegio Alemán. Todos los niños, grandes y pequeños, se divertieron mucho al conocer esta tradición de Alemania Oriental.

Pueden descargar las fotos completas de la fiesta de Neptuno de la Dropbox. Mandaremos a los padres de los estudiantes de estos cursos de verano el link a este Dropbox por Email.