Hacemos galletas de Navidad

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 17. Diciembre 2013

El sábado pasado, los niños en los cursos de inglés y alemán hicieron galletas de Navidad en las cocinas del colegio para ir añadiéndolas en su “Nikolausteller” o “Christmas stocking”

El último sábado, 14 de diciembre, todo el Colegio Alemán olía riquísimo ya que hicimos con todos los alumnos cientos de galletas de Navidad para que ellos las añadieran en su plato o su calcetín en el cual Nikolaus o Santa Claus ya les había dejado dulces y frutas. Las galletas de Navidad son tradicionalmente galletas de azúcar, aunque otras versiones pueden utilizarse en base a las tradiciones familiares y las preferencias individuales, con formas muy variadas y relacionadas con la Navidad.

Las recetas de las galletas de Navidad modernas tienen sus origenes en las recetas europeas de la Edad Media, cuando muchos ingredientes modernos como la canela, el jengibre, la pimienta negra, almendras y frutos secos se introdujeron en el oeste. En el siglo XVI los pastelitos de Navidad se hicieron populares en toda Europa, gracias al “Lebkuchen” de Alemania y “Papparkakor” de Suecia, o el popular “Krumkake” de Noruega.

En Alemania, Austria y Suiza es muy común que cada familia haga en Navidades sus propios “Weihnachtsplätzchen” (galletas de navidad en alemán, o simplemente “Plätzchen”). En Austria suelen llamarse simplemente “Kekse” (galletas). La receta varía mucho de una casa a otra. Los “Plätzchen”, hechos a base de masa quebrada extendida con un rodillo, se suelen recortar con utensilios de diversas formas (cortadores de galletas, moldes para cortar galletas). Las Spekulatius y las Springerle tienen en su superficie dibujos hechos con un molde. A otros tipos de “Plätzchen” como los Vanillekipferl o los Bethmännchen se les da forma a mano. Muchas veces, los “Plätzchen” reciben su nombre de un ingrediente particular (Anisplätzchen, Zimtsterne, Kokosmakronen). Los “Plätzchen” de tipo Mailänderli y Brunsli son típicos de Suiza.

Articulo 3_galletasLas primeras galletas de Navidad en los Estados Unidos procedieron de Holanda en el siglo XVII. Tras un cambio en las leyes de importación y debido a una amplia gama de productos baratos importados de Alemania entre 1871 y 1906, un gran número de cortadores de galletas quedó disponible en el mercado americano. Estos cortadores de galletas importados representan a menudo imágenes muy estilizadas con temas diseñados para colgar en los árboles de Navidad. Gracias a la disponibilidad de estos utensilios, las recetas comenzaron a aparecer en los libros de cocina. En los Estados Unidos, desde 1930, los niños dejan las galletas y la leche en la mesa de Santa Claus en Nochebuena, pero muchos también se los comen ellos mismos. Las “Christmas cookies” (galletas de navidad en inglés, o simplemente “cookies”) se recortan con formas tales como las de los bastones de caramelo, los renos, y hojas de acebo.

En nuestros cursos de inglés y alemán queremos traspasar a los niños esta tradición navideña y pusimos mano a la obra. Todos los alumnos, de los más pequeños a los más mayores, fabrican deliciosas galletas de Navidad. Los niños disfrutaron sobre todo decorándolas. Si les apetece intentarlo en casa, esta es una receta de galletas típicas alemanas:

Weihnachtsplätzchenrezept:
Ingredientes

  •  250 gramos de mantequilla
  •  2 huevos
  •  150 gramos de azúcar
  •  1 paquete de azúcar de vainilla
  •  Medio paquete de levadura
  •  500 gramos de harina

Modo de preparación:

  • mezclar los ingredientes en el orden anterior con la mantequilla templada.
  • extender la masa con un rodillo y cortar con utensilios de diversas formas
  • decorar las galletas cortadas a gusto (cubrir la masa con la yema del huevo y decorar con fideos de colores o de chocolate)
  • 15 minutos en el horno con medio calor