Let me be your Valentine!

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 05. Marzo 2013

El Día de San Valentín en los Cursos de inglés y alemán

El Día de San Valentín tiene sus raíces en varias leyendas que han encontrado su camino hacia nosotros a través de las edades. Uno de los primeros símbolos populares del día es Cupido, el dios romano del amor, que es representado por la imagen de un joven con arco y flecha.

Trescientos años después de la muerte de Jesucristo, los emperadores romanos todavía exigían que todo el mundo creyese en los dioses romanos. San Valentín, un sacerdote cristiano, había sido llevado a la cárcel por sus enseñanzas. El 14 de febrero, día de San Valentín, fue decapitado, no sólo porque era un cristiano, sino también porque había realizado un milagro. Se supone que curó a la hija del carcelero de su ceguera. La noche anterior que fue ejecutado, escribió a la hija del carcelero una carta de despedida, firmándola “De tu Valentín”. Otra leyenda nos dice que este mismo día de San Valentín, muy querido por todos, San Valentín recibió notas a su celda de la cárcel de hijos y amigos que le echaban de menos.

Hubo otro San Valentín, fue un obispo italiano que vivió en la misma época, AD 200. Fue encarcelado porque casó en secreto a parejas, en contra de las leyes del emperador romano. Algunos leyendas dicen que fue quemado en la hoguera.

El 14 de febrero fue también un día de fiesta romano, que se celebró en honor de una diosa. Los jóvenes escogieron al azar el nombre de una chica joven para escoltar a las festividades. La costumbre de elegir una novia en esta fecha se extendió a través de Europa en la Edad Media, y luego a las colonias americanas tempranas. A lo largo de las edades, la gente también cree que las aves eligieron sus compañeros el 14 de febrero!

En el año 496 el Papa Gelasio I llamó el 14 de febrero como el “Día de San Valentín”. Aunque no es un día de vacaciones nacional, la mayoría de los estadounidenses celebran este día.
Cualquiera que sea la extraña mezcla de orígenes, el Día de San Valentín es ahora un día para enamorados. Es el día en el cual se le muestra a su amigo o a su ser querido que uno se preocupa. Se pueden enviar bombenes o algo que sea especial. O se puede enviar rosas, la flor del amor. La mayoría de la gente envía “valentines”, una tarjeta de felicitación nombrada como las notas que San Valentín recibió en la cárcel. Los “valentines” pueden ser sentimentales, románticos y sinceros. Pueden ser divertidos y amables. Si el remitente es tímido, los “valentines” pueden ser anónimos.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

A los estadounidenses de todas las edades les encanta enviar y recibir “valentines”. Hechos a mano, “valentines” creados cortando corazones de papel de colores, muestran una gran cantidad de pensamientos para hacerlos personales. “Valentines” pueden ser en forma de corazón, o tienen un corazón, símbolo del amor, sobre ellos.

En las escuelas primarias los niños hacen “valentines” para sus compañeros de clase y los ponen en una caja grande decorada, similar a un buzón. El 14 de febrero, el profesor o la profesora abre la caja y distribuye los “valentines” para cada estudiante. Después de que los estudiantes leen sus “valentines” tienen una pequeña fiesta con refrescos.

Para los adolescentes y adultos, los principales periódicos de todo el país tienen una oferta de San Valentín. Cualquier persona puede enviar un mensaje, por un precio moderado, con destino a un posible novio o novia, un buen amigo o amiga, un conocido o conocida o incluso a un o una cónyuge de cincuenta años. El mensaje se imprime en una sección especial del periódico el 14 de febrero.

La popularidad de la fecha en el mundo anglosajón se basa también en un poema del escritor inglés Geoffrey Chaucer, “Parlamento de las Aves” (Parlement of Foul(e/y)s), que el autor terminó y recitó en público por primera vez en 1383, probablemente con motivo de la celebración del Día de San Valentín en la corte del rey Ricardo II.

El poema de Chaucer muestra cómo las aves se reúnen en esta fiesta alrededor de la “Diosa Naturaleza”, para que cada uno encuentre su pareja. Chaucer escribió:

“For this was on seynt Volantynys day
Whan euery bryd comyth there to chese his make.”

(“For this was on Saint Valentine’s Day, when every bird cometh there to choose his mate.”
“Por esto fue el día de San Valentín, cuando cada ave viene allí a elegir su pareja.”)

A partir del siglo XV se formaban en Inglaterra parejas de San Valentín para enviarse pequeños regalos o poemas. Las parejas se formaban por sorteo en la noche anterior o por el primer contacto en el Día de San Valentín.

Emigrantes ingleses llevaron la tradición de San Valentín a los Estados Unidos y soldados estadounidenses la llevaron a la parte occidental de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 se organizó en Nuremberg el primer “Valentinsball” en Alemania (“Baile de St. Valentín”). El Día de San Valentín se hizo conocido en todo Alemania gracias a la publicidad de los floristas y de la industria de la confitería reforzada en la temporada antes del 14 de Febrero. Los regalos más comunes en el Día de San Valentín en Alemania son todavía las flores. Aunque principalmente son las mujeres las que compran flores durante todo el año, en el Día de San Valentín lo hacen en su mayoría los hombres. Hoy en día también hay, entre otras cosas, confitería y tarjetas de San Valentín y perfumes.

Actualmente, el Día de San Valentín, que es típicamente occidental, se ha extendido desde los Estados Unidos a gran parte del mundo, como China, Japón y Taiwán. En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo una cadena de grandes almacenes muy conocida.

Los alumnos y alumnas en los cursos de inglés y alemán aprendieron en febrero en clase de esta tradición y fabricaron sus propios “valentines” que regalaron a sus padres para enseñarles que les tienen mucho cariño.