El pasado 3 de Diciembre tuvo lugar una charla sobre la identificación del bullying entre los niños de 3 y 9 años. Asistieron 62 personas entre padres y profesores y la impartió Izaskun Orúe colaboradora del Deusto Stress Research, instituto de investigación de la Universidad de Deusto para problemas de conducta agresiva y otros problemas emocionales.

El contenido de la charla estuvo muy acertado desde el punto de vista práctico, ya que cubrió prácticamente todas las áreas que uno espera tratar en una charla así.

Por ejem., qué es bullying y qué no lo es: las claves en la definición son uno o varios agresores, durante tiempo prolongado, sometiendo a otro niño/niña a sus actuaciones agresivas o de exclusión social, sabiendo que está mal y por ello, escondiendo sus actos a padres y profesores y con intención de herir. El agresor es líder y quiere poner a los otros en contra.

O que el bullying no sólo tiene consecuencias para la víctima, sino también para los agresores, ya que está sobradamente demostrado por estudios longitudinales que aquellos que ejercieron bullying de pequeños, más tarde, a los 18, 25 y 30 años tenían significativamente más conductas antisociales, internamientos en la cárcel, drogodependencias y depresión.

El pico del bullying se da en sexto de primaria, aunque suele comenzar mucho antes. El bullying verbal es el más frecuente, si bien entre las niñas lo es el relacional y cuando más se da es en aquellos momentos en que no hay supervisión adulta (el recreo, al ir al baño, etc.) y agresores y victima son de la misma clase.

La ponente nos explicó qué se puede hacer cuando se detecta un caso de bullying:

  1. lo que NO se debe hacer (banalizar la violencia como “son cosas de niños”, cometer error de atribución “la víctima se lo ha buscado” o “que aprenda a defenderse” o acatar la Ley del Silencio tratando de no poner el problema sobre la mesa) y,
  2. lo que podemos hacer desde los diferentes puntos de vista: qué hacer como padres de la víctima, como padres del agresor, como profesores e incluso qué hacer desde el colegio.

Tiene además especial importancia para la solución del problema la necesidad de relaciones cercanas y colaboración estrecha entre padres y profesores.

Desde la Escuela de Padres, ha sido un placer organizar esta charla a la vista de la expectación que ha tenido. El feedback posterior ha sido muy positivo y agradecemos a todos los asistentes su colaboración en la cumplimentación del cuestionario, que nos ayudará a organizar más charlas de interés para todos. Para cualquier sugerencia, se puede contactar con EscuelaDePadresDSB@gmail.com

Gracias a todos,

Mercedes Aguirre y Astrid Lemmens

nikolaus… Querido y bondadoso Nikolaus escucha cómo te hacemos música, querido y bondadoso  Nikolaus escucha cómo te cantamos una canción …….

Por fin llegó 5.12. y Nikolaus nos visitó en el Jardín de Infancia.

Llevabamos muchos días preparandonos paa esta visita con canciones, haciendo dibujos y contando cuento. Pero la larga espera mereció la pena. Nikolaus nos trajo muchas cosas como manzanas, nueces, mandarinas y chocolate.

[Gallery not found]

FroheWeihnachten2spa

Hoy hemos tenido un aroma delicioso por todo el edificio. Incluso los alumnos del Gymnasium ho han podido oler desde sus clases y han venido a nuestro edificio – era el día de la repostería en la Primaria. Los niños/as de tercero hicieron deliciosas galletitas y repostería navideña con sus padres. Por supuesto que las probamos primero 🙂

Muchísimas gracias a todos los ayudantes que han trabajado mucho .

Sin ellos no hubieramos podido hacerlo tan bien. Además fue muy divertido para todos. Lo podemos comprobar en las fotos que os mostramos a continuación.

Es viernes, luce el sol y tenemos 20 grados y un cielo azul resplandeciente. ¡Qué bonito es Bilbao! Un día perfecto para que los piratas espaciales comiencen con los preparativos navideños.

Hemos recortado y decorado árboles de navidad y a los ángeles les hemos puesto alas. ” Feliz Navidadad” en cualquier lugar! Pronto comenzaremos con la repostería y aprenderemos las primeras canciones. Estamos preparados Sr. “Weihnachtsmann” (y además hemos sido muy formales la mayoría de las veces)

Después de haber terminado nuestro trabajo aún quedó algo de tiempo para hacer carreras locas con mini cochecitos y para bailar en el pasillo también. Un viernes cualquiera con los piratas espaciales.

[Gallery not found]

Los niños/as del KG2 han estado ocupados  con el cuento de caperucita roja durante dos semanas y han aprendido el cuento para poder representarlo en una obra de teatro. Los niños/as del KG1 fueron su público más entusiasta. Las pruebas de los trajes e indumentaria fueron muy divertidas para los niños/as y la representación fue todo un éxito.

Ya tenemos ganas de volver a preparar la siguiente representación.

Un cordial saludo de los Roten Zwerge

[Gallery not found]

El lunes, 24 de noviembre de 2014, nosotros, la clase 10, tuvimos la suerte y oportunidad de poder asistir a una charla del Profesor Enrique Solano quien trabaja en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Fundación Ikerbasque.
Nos informó sobre su trabajo como físico cuántico allí y sus investigaciones con los estudiantes para crear un ordenador cuántico con el cual se podría trabajar con una rapidez incomparable con la tecnología actual.
El Profesor Solano nos hizo entender la importancia de la física. Mucha gente muestra un desinterés en la física al tener una idea equívoca de la física, que es mucho más que simplemente una asignatura, ya que todo depende de ella.
Mediante una proyección audiovisual nos explicó el concepto de la física y cómo se puede aplicar a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Usando como ejemplo una película nos ayudó a entender mejor cuestiones como por ejemplo si son posibles los viajes en el tiempo, cómo un átomo puede estar en varios lugares al mismo tiempo, cómo funciona un ordenador cuántico y mucho más.
Nos sorprendió y nos gustó mucho la gran interactividad que hubo entre nosotros y el Profesor Solano ya que nos dejó preguntarle cualquier duda en medio de su presentación.
En general, la charla nos pareció muy interesante para acercarnos al mundo de la física.
También nos gustó mucho el convencimieto y el entusiasmo con el que nos explicó y contó de su trabajo; dos cualidades importantísimas para el trabajo como físico.

Joana y Sara, Clase 10a
IMG_8646

IMG_8654

El pasado 11.11.2014 tuvo lugar la tradicional fiesta de San Martín en la Primaria. Hubo un bazar de juguetería así como un buffet de pastelería y confitería con los que se pudo recaudar  casi 700,00 Euros que se donarán a las familias necesitadas. La entrega se hizo en un acto oficial al que acudió Carmen Bocos.

¡Muchísimas gracias a todos los cooperantes!

 

El pasado viernes, 28 de noviembre se hicieron públicos a todos los gremios del CAB los resultados de la 2ª Inspección Federal (BLI por sus siglas en alemán) que tuvo lugar durante la pasada semana.

Los resultados fueron muy positivos y el Colegio ha mejorado aún más los resultados de la 1º inspección en el año 2009.

De los 15 criterios evaluables 10 de ellos fueron calificados con una nota de +, y 5 de ellos con ++, la nota más alta a la que se puede aspirar y que se otorga en contadas excepciones.

El trabajo comenzado hace 5 años después de la 1º BLI, con procesos de mejora continua en diferentes aspectos del CAB, que ha tenido como protagonistas, a alumnos, padres, profesores, Dirección, Administración y Junta Directiva, ha sido reconocido y alabado por los inspectores.

Felicitaciones a todos los gremios, ya que este éxito nos pertenece a todos,

¡¡¡SOMOS UN COLEGIO EXCELENTE!!!

220px-Guetesiegel_Logo_ZfA

4. Feria de orientación profesional y universitaria

El jueves y viernes 13 y 14 de noviembre, tuvo lugar la 4. Feria de orientación profesional y universitaria en el CA de Bilbao, para los alumnos de las clases 10,11 y 12 y también en esta ocasión para los alumnos del Colegio Alemán de San Sebastián, que fueron invitados para este evento.

Finalmente un total de 21 universidades, alemanas, españolas e internacionales asistieron y presentaron sus diferentes programas a los alumnos

En la tarde del jueves día 13 los padres también contaron con la posibilidad de conversar e informarse con las universidades asistentes a la feria.

Nos gustaría agradecer especialmente la participación de los 18 antiguos alumnos, que de una manera altruista y desinteresada asistieron a dicha feria para aportar sus diferentes experiencias personales.

Por último agradecer también a la Obra Social de la Caixa, por habernos apoyado también en en esta tarea de orientar a los alumnos.

 

Jacobo de la Sierra

 

Mediante el contacto y expresión corporal hicimos ejercicios con diferentes movimientos que llegaron a parecer pequeñas obras de artes, con las que pudimos experimentar diferentes movimientos corporales. La acrobacia se trabaja con el “aparato corporal” y nos ofrece la posibilidad de ser creativos con nuestro cuerpo, pero también nos ayuda a poner límites.