2ª edición del concurso regional “Jugend debattiert”

Están aquí: Secundaria > Articulos > 23. Enero 2014

El concurso “Jugend debattiert” lleva  aproximadamente una década acercando la “retórica” a los centros escolares. Este concurso es el proyecto más importante para la educación lingüística y política de Alemania, financiado desde fondos privados y también públicos. El año pasado el concurso “Jugend debattiert” tuvo lugar por primera vez en la Península Ibérica en parte gracias a la iniciativa del anterior director Sr. Gerhardt.  La sede de la final a nivel nacional fue Bilbao.

Desde entonces ha transcurrido un año y el alumnado ya está más familiarizado con este proyecto. Prueba de ello ha sido la ronda clasificatoria regional que tuvo lugar en el CAB el pasado 20 de enero de 2014. Se presentaron los dos ganadores de las clases 9 y 10, de donde salió el ganador  que representará al CAB en la siguiente fase. Cada uno de los concursantes tiene que competir en dos debates. Los temas de este año contemplan una vez más un tema  escolar específico  (“¿Debería considerar el CAB la apertura de una cafetería como lugar de encuentro?”) así como también una cuestión de política general (¿”Se debería abolir la monarquía parlamentaria en España?”.)

El público tuvo la oportunidad de escuchar cuatro debates muy interesantes, en los que se demostró que es importante  seguir unas pautas determinadas en la forma y proceso del debate para  mejorar la calidad del mismo.  Precisamente algunos participantes demostraron una notable mejoría en la forma de  expresión oral y se llevaron además una valiosa experiencia de este concurso.

Leire Garagorri (10b) volvió a proclamarse este año ganadora entre todos aquellos participantes que pasaron a esta última fase en Bilbao, aunque esta vez, encontró en Eneko Gutiérrez, compañero de la clase 10 que había mejorado notablemente con respecto a la pasada edición, un duro contrincante. Mikel Bilbao (10b) obtuvo el tercer puesto, a pesar de que fue su primera participación y supo convencer lingüísticamente.
Los dos primeros clasificados participarán del 11 al 13 de marzo en la fase nacional del concurso que tendrá lugar en Madrid. El tercero también podrá viajar a Madrid, donde asumirá la función de jurado.

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer al profesorado de la asignatura de alemán de las clases 9 y 10 por la excelente preparación que han recibido con vistas a este concurso. También deseo agradecer al profesorado que ha participado en la organización y realización del concurso regional, así como al jurado y cronometradores/as de las clases 10 hasta la 12. Deseo a los participantes y a la profesora que les acompañará a Madrid, Andrea Strube, que disfruten de momentos muy agradables y una experiencia inolvidable.
Andreas Steckbauer (Portavoz Departamento Alemán y Responsable de
“Jugend debattiert”)

La foto nos muestra a los participantes (de abajo a arriba):
Leire Garragorri, Mikel Bilbao,  Beñat Fernández de Gamboa, Andrea Ugalde,
Olaia Arejita, Eneko Gutierrez, Diego Zavala, Lucía Díez

Teilnehmer Regionalwettbewerb