Motivación para la lectura – concepto de Antolín

Están aquí: Primaria > Articulos > 03. Abril 2014

El alumnado de  tercero de Primaria dispone cada semana de  una hora libre de lectura: Se trata del concepto Antolín para promover la lectura. Para ello realizamos previamente una selección de libros infantiles para que los niños alquilen estos libros según sus propios intereses. Es una manera fácil de promover la lectura y de que además, los niños puedan elegir el libro que más les gusta.

Todo el alumnado lee su libro en clase; de vez en cuando también salimos a leer al aire libre. Pueden acomodarse ellos solos o también hacerlo en grupo, algo que les encanta. De esta manera leen libros en alemán  sobre historias entretenidas y son ellos los que marcan su propio ritmo. Se concentran muchísimo y tienen plena libertad para marcarse los pasos y el proceso de cómo aprender a leer. Es una manera de hacerles ver que la lectura es una ocupación muy enriquecedora que se puede hacer junto con otros niños y a parte de enfrentarse y practicar  el alemán y de aprender literatura.

En casa los niños podrán hacer un Quiz en internet sobre lo que han leído. Y por último el alumnado hace una presentación en clase del libro que ha leído siguiendo unos criterios literarios determinados como por ejemplo, el título, autor y personajes y trama de la historia, por lo que que además aprenden a exponer libremente delante de los compañeros/as de la clase.

Michaela Schmid
140402_001_lesen-mit-antolin