Primer premio de “La juventud investiga” en Alemania

Están aquí: Secundaria > Articulos > 21. Mayo 2014
Increíble pero cierto: Sara y Vera obtuvieron al igual que en el concurso nacional en Barcelona el primer premio en la edición de “La juventud investiga” en Nordrhein-Westfalen, Alemania – Nuestra más sincera enhorabuena.

Jugend Forscht

Informe de Vera Mannsbart y Sara Badiola:

15.50 Llegada a Düsseldorf

El conductor ya nos estaba esperando. Mide casi 2 metros y lleva un letrero en la mano izquierda. RWE – La juventud experimenta. ¡Cómo impresiona! Nos sentimos verdaderamente importantes. Nos pregunta por nuestros nombres. “Vera Mannsbart y Sara Badiola, y también un acompañante”, entonces venid conmigo. “Os tengo que llevar al albergue juvenil Welper”. Vamos en un enorme Mercedes Viano (construido en Vitoria), y poco a poco nos damos cuenta, de que estamos haciendo algo importante, y de que no se trata de una breve presentación sobre borradores de pizarra.

En el albergue juvenil nos espera el responsable oficial del concurso “La juventud investiga / Los alumnos experimentan” de Alemania  junto con su mujer, para invitarnos a un enorme helado en el Castillo de Blankenese.

Bueno estuvo muy bien, pero ….

En el avión nos dimos cuenta de que nos habíamos confundido en los cálculos de los datos básicos para el potencial de ahorro a nivel de la República Federal de Alemania.

…. y en base a nuestra experiencia sabíamos que la mayoría de los miembros del jurado son también expertos en matemáticas. Por eso teníamos que corregir sin falta todos los cálculos, encontrar un ordenador y una impresora ….

Comimos el delicioso helado y nos despedimos rápidamente con la excusa de que estábamos cansados. Estuvimos calculando hasta la medianoche, lo escribimos en el ordenador, estudiamos nuestro discurso y nos pusimos a pensar sobre cómo organizar el stand. Estábamos cada vez más nerviosos y más cansados también.

A las 6:00 de la mañana, por fin, llegó el momento de levantarnos, de darnos una ducha rápida y marcharnos. Nuestro conductor ya nos estaba esperando para llevarnos a la casa de la tecnología en Essen. Sin desayuno y sin un plan definido llegamos allí.

Madre mía: ¡Qué profesionalidad! Nos habían preparado tarjetas de identificación con nuestros nombres y nos acompañaron a nuestro stand. Habían colocado el tema de nuestro trabajo, nuestros nombres y el nombre del colegio, el CA de Bilbao. Nos pusimos muy nerviosas, como los otros 40 participantes. Todo eran nervios y la emoción, y encima con el estómago vacío.

Decoramos el stand con los carteles de tamaño de DIN A3 que habíamos traido y organizamos nuestro stand de la feria, comimos un bocadillito del buffet y enseguida comenzaron a llegar los miembros del jurado. Y además estaban estas 4 personas importantes rodeadas de otras 15 personas.

No sabemos cómo sucedió, pero de repente  estábamos tranquilas y les explicamos, por qué nuestro borrador de pizarras limpia mejor que ningún otro y además cuesta unos pocos céntimos en comparación con los mejores borradores del mercado que cuestan, comprando la misma cantidad, unos 10 euros.  Incluso borra sin dejar marcas todas las pizarras (también cuando se escribe con permanente) y no deja ni rastro en comparación con el producto que se suele comprar. Es muy fácil de producir y huele muy bien.

Cuando el jurado recibió los cálculos de lo que se podía ahorrar con estos borradores, si los colegios en Alemania lo compraran y nos pareció ver chispas en sus ojos.

A nosotras sí que nos brillaron los ojos cuando al día siguiente, en la entrega de premios, cuando la ministra de Educación Sylvia Löhrmann nos entregó el primer premio a nivel federal al son de una música excepcional.

¡Qué experiencia más maravillosa! Muchísimas gracias, Sr. Schauer,  nuestro acompañante en este concurso de “La juventud investiga”.

Vera Mannsbart, Sara Badiola. La tercera en el equipo ganador, Sheila Bonilla, lamentablemente no pudo asistir por asuntos personales al concurso.

jufo2 jufo1