Visita del grupo de investigación QUTIS en la UPV/EHU

Están aquí: Secundaria > Articulos > 05. Marzo 2014

El día 4 de febrero de 2014 un grupo de alumnos de las clases 10 y 12 junto con la profesora Barbara Frost realizaron una visita a la universidad pública vasca (UPV/EHU).

Quantum Technologies for Information Science)-1Tras tomar un metro y un autobús llegamos al campus de la universidad. Allí nos acogió el Dr. Lucas Lamata quien nos dio la bienvenida y acompañó a la sala de reuniones donde hizo una interesante introducción. Luego, nos mostró el programa y presentó al resto del grupo de investigación QUTIS (Quantum Technologies for Information Science) dirigido por el Prof. Enrique Solano.

Cada miembro de QUTIS llevó a cabo una presentación donde expuso en qué consistía su trabajo, su día a día y por qué deberíamos escoger o no un carrera de ciencias. De estas experiencias aprendimos que trabajar en la investigación científica no implica dejar de realizar otras actividades, como ser bajista de un grupo de heavy metal o hacer deporte frecuentemente.

El grupo QUTIS se dedica a la investigación en física cuántica aplicada a los ordenadores para su mayor velocidad y eficiencia. Ya que los de hoy en día no pueden realizar cálculos complejos como la factorización de números muy grandes, que es la base de la seguridad en internet y con potenciales aplicaciones en transferencias bancarias y comunicaciones confidenciales.

Cabe destacar la presentación de Laura, la única mujer del equipo, que habló sobre su experiencia como mujer en una carrera científica. Aseguró no haberse sentido discriminada por su género en ningún momento.

También recibimos muchos consejos del Prof. Íñigo Egusquiza, quien nos habló entre otras cosas de la bajísima tasa de paro en el campo de la física. También nos explicó la diferencia entre tener el grado en Física (alguien que ha acabado la carrera de física) y un físico profesional (alguien que se dedica a la física).

Todos coincidieron que escoger física como carrera es algo 100% vocacional, debido a sus no tan altos sueldos y la falta de trabajos fijos. Aún así, la física como carrera ayuda a comprender el universo, estimula la creatividad intelectual y brinda una gran oportunidad de conocer distintas culturas y viajar por todo el mundo. Otro punto a tener en cuenta es que el inglés es imprescindible, no así tener muy altas notas o “ser muy bueno en mates”. Todo lo que se necesita es interés por entender el universo y pasión por el descubrimiento científico en la física.

Para terminar nos guiaron por sus despachos donde en pequeños grupos tuvimos la oportunidad de mantener conversaciones privadas con ellos, y preguntarles sin miedo sobre los temas que nos despertaban más curiosidad.

Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer el trabajo de un físico y su día a día.

Aitor, Mikel B. und Javier O. 10B
P1030574P1030573