Carnival Season 2015

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 26. Febrero 2015

Cursos-Carnival-DSBLa temporada de Carnaval está en marcha en toda Europa y América. Según el calendario religioso, el período llamado “Carnaval” inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza, en 2015 fue el miércoles 18 de febrero. El Miércoles de Ceniza es el día en el que empieza la Cuaresma en el calendario litúrgico cristiano o católico que es un período de penitencia que dura cuarenta y seis días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección (Domingo de Pascuas). La palabra Carnaval proviene de la italiana carneleva, y ésta del latín carnis levare (“quitar la carne”), por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma.

Antes de que comenzara ese largo período de privaciones, la víspera del Miércoles de Ceniza, el Martes de Carnaval, se mataba el “toro graso o gordo”, última carne permitida antes del prolongado ayuno de Cuaresma. Como no se consumía grasa animal durante el período de Cuaresma, durante el “Mardi Gras” (martes graso o Martes de Carnaval) la gente usaba toda la grasa que le quedaba preparando diversos tipos de frituras. Mardi Gras o Fat Tuesday es el nombre del Carnaval que se celebra en Estados Unidos, sobre todo en el sureste del país. En el Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá, el Martes de Carnaval se conoce como Shrove Tuesday, Pancake Day o Pancake Tuesday, debido a la tradición de comer crepes ese día, lo que refleja la práctica de la última noche de comer alimentos más ricos y grasos antes del ayuno ritual de la Cuaresma.

Hoy en día el Carnaval o Mardi Gras suele comprender los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, y es una fiesta celebrada por los países y las comunidades católicas de todo el mundo. Disfraces, desfiles, bailes de máscaras y fiestas en la calle son elementos típicos del Carnaval. Estas fiestas antes de la Cuaresma, a menudo una mezcla de pagano local y las tradiciones católicas, también se supone que acaban con el invierno y dan la bienvenida a la primavera. A pesar de las diferencias en su celebración, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Lo mismo hemos creado en los cursos los días 10, 12 y 14 de febrero. Los alumnos y profesores se vistieron con disfrazes y máscaras durante las celebraciones, como de vuelco de las cosas normales de sus vidas cotidianas. Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, brillantina, plumas, música, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, unos verdaderos desfiles de Carnaval marcaron el caracter de nuestras fiestas y las acabamos con mucha comida frita y grasa!