Dando gracias

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 01. Diciembre 2015

Estados Unidos celebró el pasado jueves 26 de noviembre el día de Acción de Gracias, un día que define a este país. En 1620 los peregrinos viajaron desde Inglaterra a América en la Mayflower y desembarcaron en Plymouth, Massachusetts. Escapaban de las constricciones de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza. Los indios nativos de Massachusetts compartieron con los peregrinos sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra y les enseñaron a cazar los animales de la zona. Para celebrar que habían logrado sobrevivir un invierno muy duro y que tenían una abundante cosecha que les ayudaría a enfrentar el siguiente, los peregrinos organizaron una gran cena a la cual invitaron a los indios nativos para agradecer su ayuda.

1024px-The_First_Thanksgiving_cph.3g04961

Hoy en día es un día de agradecimiento por las cosechas y por todo lo que uno tiene en la vida. El presidente Theodore Roosevelt declaró en 1941 el día de acción de gracias al cuarto jueves del mes de noviembre, que sigue siendo el día en que se celebra esta festividad. Acción de Gracias es un día de intensa celebración familiar, en algunos casos más importante que la Navidad. Las calles están vacías la tarde del jueves. Y el ritual de compartir una mesa alrededor de un pavo forma parte de la identidad de este país. La proclamación oficial de este año por el presidente Barack Obama reconoce la grandeza de la generosidad estadounidense.

Screenshot 2015-11-30 09.55.48

Pero Acción de Gracias supone mucho más que el componente de reflexión y agradecimiento. Mucha gente viaja largas estancias para reunirse con su familia. Es de los días de mayor tráfico aéreo del país. Lo importante es compartir un día especial con familiares y amigos. Los partidos de fútbol americano la noche del jueves reúnen a millones de personas frente a las televisiones. Y el viernes, que mucha gente se toma libre, es conocido como el Black Friday (Viernes Negro), el día de mayores descuentos comerciales.

A día de hoy, la cena de Acción de Gracias casi siempre incluye algunos de los alimentos que se sirvieron en la primera fiesta en los días de los Padres Peregrinos. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia y una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, la patata dulce y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; y una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza (Pumpkin Pie), el pastel de nuez pacana y el de manzana los más populares.

En Alemania, por su parte, el día de Acción de Gracias se llama Erntedankfest y tiene un carácter más religioso. Se celebra en diferentes fechas por todo el país, siendo el primer domingo de octubre la fecha más común. En la ceremonia, que normalmente se celebra en una iglesia, o también en una procesión regional, los cultivos, los cereales y las frutas se colocan de forma decorativa. En algunos lugares se coloca una “corona de cosecha”, enredada de cereales o vides, en la iglesia o se lleva la corona en procesión por el municipio.

800px-St._Johann_Baptist,_Bergkirchen,_Altar

En la fiesta de la cosecha se recuerda con gratitud el trabajo en la agricultura y en los jardines y en muchas comunidades se celebran desfiles de carrozas, bandas de música y grupos de personas marchando a pie. Las carrozas están decoradas con flores y la representación de situaciones de cultivo histórico se enriquece con motivos que recuerdan a los Carnavales.

Lo que Thanksgiving en Estados Unidos y Erntedank en Alemania tienen en común es el sentir de agradecimiento. Para muchas familias en ambos paises es importante de celebrar un día de agradecimiento al año. En realidad esto es algo que se puede hacer durante todo el año para educar hijos respetuosos y agradecidos. En los cursos de inglés y alemán reflejamos con los alumnos, de acuerdo con su edad, qué es lo que más agradecen en sus vidas. Entre las numerosas respuestas: “electricidad, libros, amigos, familia, la vida que vivo …”.

El Día de Acción de Gracias damos gracias por …

El tiempo que tenemos con nuestros hijos.

Los recuerdos que tenemos.

Familia.

Las palabras amables de gente desconocida.

Amistad.

Abrazos.

Nuestro hogar cálido.

La comida en nuestra mesa.

Nuestra salud.

Las “pequeñas” cosas que nos alegran cada día.

Los recuerdos aún a hacer.

Sabiendo que tocamos la vida de otras personas.

Esperanza.

Amor.