El Año Nuevo Chino 2015 – El Año de la Cabra

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 13. Marzo 2015

foto-3El Año Nuevo Chino es la fiesta más larga y la más importante en el calendario chino. El año chino 4713 es el Año de la Cabra. Comenzó el 19 de febrero de 2015 y tardará hasta el 7 de febrero de 2016.

Los meses chinos son contados con ayuda del calendario lunar, con cada mes comenzando en el día más oscuro. Las festividades del Año Nuevo comienzan tradicionalmente en el primer día del primer mes lunar y continúan durante quince días, cuando la luna es lo más brillante. En China la gente puede coger semanas de vacaciones del trabajo para preparar y celebrar el Año Nuevo.

La leyenda dice que en los tiempos antiguos, Buda pidió a todos los animales a un encuentro el día del Año Nuevo Chino. Doce animales vinieron, y Buda nombró un año como cada uno de ellos. Anunció que las personas nacidas en el año de cada animal tendrían algunas de las characterísticas de la personalidad de ese animal. Los nacidos en años de la cabra, por ejemplo, son a menudo artística, encantadora, sensible y dulce. Se le conoce como el signo más creativo en el zodiaco chino.

En las celebraciones del Año Nuevo Chino la gente se pone ropa de color rojo, decorada con poemas en papel rojo, y da a los niños “dinero de suerte” en sobres rojos. El rojo simboliza el fuego, que según la leyenda puede alejar la mala suerte. Los fuegos artificiales en las fiestas tienen su origen en una costumbre antigua similar. Hace mucho tiempo, la gente en China iluminaron los tallos de bambú, en la creencia de que las llamas crepitantes asustarían a los malos espíritus.

En China el Año Nuevo es un momento de reunión familiar. Miembros de la familia se reúnen en sus respectivos hogares para visitas y comidas compartidas, más significativamente una fiesta en la víspera de Año Nuevo. En los Estados Unidos, sin embargo, muchos inmigrantes chinos tempranos llegaron sin sus familias, y encontraron un sentido de comunidad a través de las asociaciones de vecinos en su lugar. Hoy en día muchas asociaciones de vecinos organizan banquetes chino-americanos y otros eventos de Año Nuevo.

El Festival de los Faroles se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar. Algunas de las linternas pueden ser obras de arte, pintadas con pájaros, animales, flores, signos del zodiaco y escenas de la leyenda y la historia. La gente cuelga los faroles brillantes en los templos, y lleva las linternas a un desfile en la noche bajo la luz de la luna llena.

En muchas áreas lo más destacado del festival de las linternas es la danza del dragón. El dragón que puede estirar unos treinta metros de largo se hace típicamente de seda, papel y bambú. Tradicionalmente, el dragón se sostiene en alto por hombres jóvenes que bailan mientras guían a la bestia colorida por las calles. En los Estados Unidos, donde el Año Nuevo se celebra con un horario más corto, la danza del dragón siempre tiene lugar en un fin de semana. Además muchas comunidades chino-estadounidenses han añadido elementos de desfiles americanos tales como bandas de música y carrozas.

Este año en los cursos algunos alumnos hablaron del Año Nuevo Chino en clase y conocieron algunas tradiciones de comunidades chinas fuera de China, por ejemplo en los Estados Unidos y Canadá, donde el Chino es el tercer idioma más hablado. En clase los alumnos fabricaron linternas de Año Nuevo Chino, de color rojo, y disfrutaron mucho en esta actividad.

Happy Chinese New Year! – “Xí yǎng yǎng”

El Año Nuevo Chino 2015