El Modelo de las Naciones Unidas Baden-Württemberg

Están aquí: Secundaria > Articulos > 26. Mayo 2015

Una forma diferente de promover la competencia lingüística en el idoma alemán:

El Modelo de las Naciones Unidas Baden-Württemberg

Del 30.04. hasta 04.05.2015 en Stuttgart 

foto-5

Una vez más el Colegio Alemán de Bilbao ha participado en el presente curso escolar en el simulacro parlamentario MUNBW.  Este año el Colegio Alemán de Bilbao ha enviado por tercer año consecutivo a varios delegados para que participen en el simulacro que tuvo lugar en Stuttgart. El alumnado de las clases 10 y 11 se mostró muy interesado por este proyecto: participaron un total de 14 alumnos que viajaron a Stuttgart para formar parte de este proyecto.

El MUNBW es un simulacro de las  Naciones Unidas, en el cual alumnos/as y estudiantes de todo el mundo intentan de manera conjunta resolver problemas internacionales. En enero la dirección del proyecto en Alemania nos asignó la representación y defensa de los intereses de varios países en este simulacro de las Naciones  Unidas.

Este año nos asignaron la representación de los países de Colombia y Egipto. Tuvimos que estudiar e informarnos sobre estos países antes de representar  y defender su posición oficialmente. Para  ello seleccionamos varios temas que tuvimos que estudiar, redactar por escrito y enviar todo lo que preparamos a la dirección del proyecto en Stuttgart. Algunos de estos temas fueron, por ejemplo, la protección de los bienes culturales, la religión en instituciones educacionales, los fundamentos éticos en la guerra digital, el trabajo de desarrollo y el tratamiento de los recursos naturales. Algunos tuvieron además la posibilidad de trabajar con un equipo de prensa, por lo que no representaron en el evento ningún país en concreto, sino que en su lugar informaron sobre diferentes contenidos del gremio dando rienda suelta a creatividad.

En el evento los participantes se sentaron entre los diferentes gremios, como por ejemplo, la asamblea general o el comité económico y social y discutieron sobre los temas asignados, para los cuales se propusieron  posteriormente varias resoluciones

Muchos de ellos no estaban acostumbrados a aplicar el código lingüístico diplomático, ni tampoco a hablar en alemán delante de un grupo numeroso de personas. Además del trabajo como diplomático, nuestro alumnado pudo visitar las charlas vespertinas, los seminarios y talleres o también asistir a las After-Work-Parties, en las cuales pudieron establecer contacto con alumnos y estudiantes de todo el mundo. El momento más importante fue una vez más, el baile de gala de los diplomáticos en el último día, al cual había que asistir con traje y vestido festivo.

Esperamos que en el próximo curso escolar se interesen por este proyecto tantos alumnos/as como lo han hecho este año. ¡Merece la pena!

La persona de contacto es el Sr. Steckbauer.

[Gallery not found]