Escuela de padres

Están aquí: Inicio > Articulos > 14. Octubre 2015

Charla 28 de Octubre 2015

 “La ‘medicalización’ de la vida cotidiana”

Dirigido a:

Todos los padres y profesores del DSB, pero en especial aquellos busquen una dosis de sensatez que ayude a las familias a enfrentarse a la crianza y educación de sus hijos con tranquilidad y sosiego.

Cuándo:

El 28 de Octubre de 2015 a las 18.30 en el Salón de Actos del Colegio Alemán de Bilbao.

Reseña de la charla:

La adversidad de los sucesos cotidianos de la vida adquiere hoy rango de enfermedad.

La medicina, como reflejo de la cultura del bienestar, genera en ocasiones falsas necesidades, y aspectos de la vida cotidiana que acontecen tanto en la infancia como en la madurez, son medicalizados con el pretexto de tratar falsas enfermedades.

Es por ello que cada día los médicos atienden a más personas que se quejan de malestares que quizá tengan más que ver con «estar mal» que con auténticas «enfermedades». La lista puede ser interminable.

Así en la infancia, cuando además de observar una dependencia excesiva del sistema sanitario para aspectos no estrictamente sanitarios o cuando los miedos exagerados dominan la crianza ante los pequeños alejamientos de la salud de los más pequeños o cuando características como la tristeza, la inquietud, la timidez o la rebeldía adolescente, que son inherentes a lo humano, se transforman en patología, estamos asistiendo a un proceso acelerado de medicalización de la vida infantil.

En el mundo de los adultos la transformación de ciertos riesgos en enfermedades (la osteoporosis, el colesterol,…) o situaciones como la menopausia, la calvicie, el aburrimiento o el colon irritable entre otras muchas, apuntan en la misma dirección.

Se produce entonces la denominada «paradoja de la salud» que  hace referencia a que, a la vez que mejora el nivel de salud de la población, existe un aumento del número de enfermedades y enfermos, constatándose que ante una mayor situación objetiva de salud, más son los problemas de salud declarados y que, a más recursos empleados en salud, mayor es la proporción de personas que se sienten enfermas y que se está llegando a un punto en que se puede considerar que «una persona sana es solamente un enfermo sin identificar».

En esta charla se revisan algunas intervenciones que desde las consultas, sutilmente, pueden contribuir a fomentar dichas situaciones y se ofrecerán sugerencias que ayuden a “desmedicalizar“ los asuntos cotidianos de la vida en la infancia, reivindicando un mucho el sentido común y otro tanto de información desdramatizadora como la guía que ayude a las familias a enfrentarse a la crianza con tranquilidad y sosiego.

El ponente:

Roberto Fernández de Pinedo (Bilbao, 1954) es un pediatra de reconocido prestigio. Se formó en el Hospital de Cruces y desde su salida del hospital, hace ya treinta años, viene trabajando ininterrumpidamente en la pediatría de atención primaria.

Refiere como idea madre de su actividad profesional la de intentar tranquilizar el espíritu de las familias, que en más ocasiones de las necesarias, ante los pequeños e inevitables alejamientos de la salud del cuerpo o del alma, se sumergen, casi sin darse cuenta, en un mundo de miedos e inseguridades, que no vaticinan crianzas felices y placenteras.

Es autor del libro “El arte de se padres sensatos…en la enfermedad” que tiene ese propósito, el de aportar sensatez en el manejo de los problemas de salud de los más pequeños.

A raíz de ello ha sido requerido, desde distintos ámbitos, para la realización de charlas divulgativas, de las que se declara ferviente partidario. Su vena divulgadora tiene una última expresión en el formato de escuela de padres, en concreto en la denominada Escuela de Padres Eficaces, de la que es promotor y docente y que se viene desarrollando en la Ciudad Deportiva de Fadura de Getxo desde hace ya varios años.
51HFmpy1OFL._SX353_BO1,204,203,200_