Intercambio de prácticas en empresas

Están aquí: Bachillerato > Articulos bachillerato > 04. Diciembre 2015

El Colegio Alemán de Bilbao realiza unas prácticas en empresas en Alemania en la clase 11. Los alumnos trabajarán durante dos semanas de junio en una empresa de la zona de Schleswig-Holstein / Hamburgo y residirán en familias alemanas. En Europa estos proyectos están ya asumidos como parte integrante de una buena educación escolar.

img_3156

A continuación nos gustaría informarles sobre cinco de los aspectos más importantes de esta iniciativa:

  • Durante su estancia tendrán su primera experiencia profesional. Esta experiencia podría servir como orientación para la elección de la profesión en un futuro.
  • Los alumnos se hospedarán durante dos semanas en un ambiente únicamente alemán (familia y trabajo). De esta manera tendrán la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos de alemán.
  • Durante su estancia los alumnos conocerán mejor la vida cotidiana alemana. Esta experiencia podría ayudar a los alumnos españoles en su decisión sobre la formación profesional e incluso es posible que algunos de los alumnos se decidan a prolongar su estancia en Alemania.
  • Los alumnos españoles conocerán a adolescentes alemanes. De esta manera tendrán la posibilidad de formar amistades interculturales.
  • Los alumnos recibirán un certificado de prácticas de la Asociación de Colegios Europa de Schleswig-Holstein.

Esta asociación coordina la colaboración entre nueve colegios. Cada uno de estos colegios aporta de 4 a 6 alumnos para el intercambio y ponen a disposición de nuestro colegio de 4 a 6 plazas de prácticas para nuestros alumnos.

Como contrapartida, los alumnos alemanes vienen a lo largo del curso a Bilbao para realizar sus prácticas en una empresa española. Estos alumnos comienzan con las clases de castellano en la clase 9, es decir deben tener por lo menos tres años de castellano y deben entender prácticamente todo y hablar lo suficiente como para poderse desenvolver. Los alumnos vienen asegurados, se firma un “contrato” de colaboración entre el instituto y la empresa. Los alumnos tienen la obligación de acudir a la empresa a las horas regulares de trabajo.
Las prácticas forman parte del currículum en la asignatura “economía y política” en Schleswig-Holstein (Alemania). En base a los conocimientos teóricos de los alumnos en esta materia, éstos deben formarse un concepto concreto basado en la práctica, lo cual significa que los alumnos deben:

  • conocer la actuación economica de la empresa
  • recibir un idea de cómo actúa la empresa con la competencia en diferentes zonas mercantiles
  • conocer la organización y los pasos de la producción en la empresa
  • conocer el espectro profesional que forma parte en la empresa
  • adquirir algo de experiencia en el mundo laboral.

Una vez realizadas estas practicas los alumnos deben desarrollar los temas que les han asignado, dependiendo de la empresa en que las relicen, y sobre ello obtienen una calificación que les repercute directamente en su curiculum.

Fotos:

Prácticas de 2013

Prácticas de 2015