La persona que ha hecho más por ti que nadie en el mundo

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 15. Mayo 2015

Muttertag-El Día de la Madre es una celebración moderna en honor a la madre propia, así como la maternidad, las obligaciones maternas y la influencia de las madres en la sociedad que se inició en Estados Unidos. La fiesta americana moderna se celebró por primera vez en 1908 cuando Anna Jarvis celebró un memorial para su madre en Grafton, West Virginia.

Su campaña para hacer el Día de la Madre una fiesta reconocida en Estados Unidos comenzó en 1905, año en que su querida madre, Ann Reeves Jarvis, murió. La misión de ambas era establecer un día para honrar a las madres, la persona que ha hecho más por ti que nadie en el mundo. La madre de Anna, Ann Jarvis, fue una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos en ambas caras de la guerra civil y creó clubes de trabajo en el Día de Madre para abordar las cuestiones de salud pública.

Debido a los esfuerzos de la campaña de Anna Jarvis, varios estados en Estados Unidos reconocieron oficialmente el Día de la Madre, el primero en 1910 siendo West Virginia, el estado natal de Jarvis. En 1914 el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó la proclamación creando el Día de la Madre el segundo domingo de mayo como fiesta nacional en honor a las madres.

Aunque Jarvis tuvo éxito en la fundación del Día de la Madre, pronto se convirtió en resentimiento de la comercialización. A principios de la década de 1920, Hallmark y otras empresas empezaron a vender tarjetas del Día de la Madre. Jarvis llegó a ser tan amargada, porque lo vio como una mala interpretación y explotación, que ella protestó y organizó boicots para tratar de detener la comercialización. La intención de Jarvis para la fiesta había sido que la gente apreciara y honrara a las madres escribiendo una carta personal a mano en lugar de comprar regalos y tarjetas pre-hechos.

La fiesta de Jarvis fue adoptado por otros países y ahora se celebra en todo el mundo. En la mayoría de los países, el Día de la Madre es una celebración reciente, derivado de la fiesta desarrollada en los Estados Unidos y se celebra en diferentes fechas, por ejemplo en España, Portugal y Lituania el primer domingo de mayo (3 de mayo 2015) y en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Suiza y Turquía el segundo domingo de mayo (10 de mayo 2015). Lea la Proclamación Presidencial del Día de la Madre 2015 en Estados Unidos.

En los cursos de inglés y alemán dedicamos los días 5, 7 y 9 de mayo para reflexionar con los alumnos sobre sus madres. Les preguntamos por qué su madre es tan especial:

  • Mi madre es especial para mí porque …
  • Cuando estoy con mi madre, nos gusta …
  • Sé que mi madre es muy inteligente porque …
  • Mi madre es buena en muchas cosas. Una cosa que mejor hace es …
  • Sé que mi madre me ama porque …
  • Yo amo a mi madre porque …

Al final los alumnos fabricaron una manualidad o una carta de felicitación, escribiendo o dibujando un mensaje personal, expresando amor y gratitud hacía su madre:

Eres estupenda …        Te quiero, madre!          Estoy muy feliz de que TÚ seas mi madre!