Pancake Day

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 26. Febrero 2015

Cursos-PancvakeDay-DSBConectado con el Carnaval existen tradiciones y costumbres culinarias en torno a ciertos platos que se disfrutan preferentemente o exclusivamente en este momento. Poco antes de la Cuaresma éstos incluyen especialmente los ingredientes que están prohibidos durante la Cuaresma. Se aplica no sólo a la carne, sino también a los huevos y a la grasa, por lo cual se le llama al martes antes de la Cuaresma (Martes de Carnaval) también “Mardi Gras”, “Martedi Grasso” o “Fettisdagen” (francés o italiano o sueco para martes gordo).

La grasa se refiere por un lado a los alimentos grasos, especialmente a la carne de cerdo y al tocino. Por otro lado, se refiere a pasteles que luego se fríen en grasa. Fritos como bollos, buñuelos o rosquillas, que se sirven en su mayoría dulce, se preparan internacionalmente en diferentes variantes.

En Alemania el Pfannkuchen o Berliner Pfannkuchen o solo Berliner (alemán para bollo relleno de mermelada) suele ser un frito típico en la época de Carnavales. En Dinamarca, las Islas Feroe, Islandia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia y Noruega el día se asocia con el semla o fastlagsbulle (sueco para pastel relleno de pasta de almendra).

En el Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá, el Martes de Carnaval se conoce como “Pancake Day” o “Pancake Tuesday”, debido a la tradición de comer crepes aquél día. En Pancake Day, se llevan a cabo “carreras de crepes” en las aldeas y pueblos de todo el Reino Unido. La tradición se originó en 1445 cuando una ama de casa de Olney, Buckinghamshire, estaba tan ocupada de preparar crepes que se olvidó el tiempo hasta que escuchó las campanas de la iglesia para el servicio. Salió corriendo de la casa a la iglesia mientras que todavía llevaba su sartén con el crepe. La carrera de crepes sigue siendo una tradición festiva relativamente común en el Reino Unido incluso hoy en día.

Algunos grupos en los cursos de inglés y alemán también organizarón un Pancake Day un día en febrero o marzo y los crepes fueron todo un éxito con algunos de nuestros alumnos.

Aquí la receta para probarlo en casa:

Lo que se necesita: Lo que hay que hacer:
  • 1/2 litro de leche
  • 2-3 huevos
  • 1 pizca de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 gramos de harina
  • Mezclar todo bien.
  • Freír los crepes a fuego lento con un poco de aceite de oliva.
  • Espolvorear un poco de azúcar en la parte superior de los crepes fritos.