Vatertag in Deutschland

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 20. Mayo 2015

vatertagEl Día del Padre (Vatertag) se celebra en Alemania en la festividad cristiana del Día de la Ascensión (Christi Himmelfahrt), el día 40 después de la Pascua, este año el 14 de mayo. También se conoce como día de los hombres (Männertag) o principalmente, en el este de Alemania como el Día del Señor (Herrentag).

La forma actual de la celebración ha surgido en el siglo 19 en Berlín y sus alrededores, y goza de gran popularidad desde entonces. Los participantes, tradicionalmente masculinos, a menudo dan un paseo. Los destinos suelen ser destinos populares o restaurantes. Al ir de excursión se llevan muchas veces carros o carretillas con el fin de transportar las bebidas mejor. En su mayoría se utilizan bicicletas (algunas con remolques), coches Kremser (carros) o tractores viejos con un remolque para los paseos. Los vehículos o vagones se utilizan parcialmente sólo en ese día y están especialmente reconstruido para la ocasión, como tándems para bicicletas o bicicletas con más de una docena de asientos.

Desde aproximadamente la década de 1980, el Día del Padre es también una celebración familiar. Las familias van de excursiones o cogen también el viernes libre (que no es un día de clase en muchos colegios) para ir de vacaciones.

En España, el Día de Padre se celebra el 19 de marzo (Día del Padre o el Día de los Padres). Este día fue elegido porque es el día de San José. En España, es una costumbre de recibir regalos de los niños que en general han sido pintados o elaborados en el colegio. Fundamental en el origen de esta fiesta es la profesora Manuela Vicente Ferrero de un colegio cerca de Madrid, que en 1948 organizó una fiesta en su colegio en la cual fueron atendidos los padres de los alumnos. La fiesta supuestamente proporcionó un equilibrio con el existente Día de la Madre y sirvió para apaciguar a los padres “envidiosos”.

En los cursos de alemán, la semana del 14 de mayo, hablamos con los alumnos sobre sus padres. También, les pareció interesante la costumbre alemana de hacer un paseo en el Día del Padre. Los alumnos fabricaron una pequeña manualidad para su padre, por supuesto no podían faltar “Hemd und Krawatte” (camisa y corbata). Algunos alumnos también redactaron un poema para su padre y practicaron de recitarlo:

Allen Vätern dieser Erde
gebühren Ruhm und Ehre,
doch nicht nur am Vatertag
sollen wir daran denken,
sondern ihnen jeden Tag
mindestens ein Lächeln schenken.