Viaje a Berlín 2015 – Clase 11

Están aquí: Bachillerato > Articulos bachillerato > 06. Octubre 2015

El sábado seis de junio los alumnos de la clase 11 volamos a Berlín, donde pasamos una semana acompañados por los profesores Frau Frost y Herr Steckbauer. Llegar el día seis no fue muy fácil desde un punto de vista organizativo, ya que ese mismo día se celebró la final de La ‘UEFA Champions League’ en Berlín, pero por otro lado nos dio la oportunidad de vivir el ambiente del partido.

El domingo fuimos a un mercadillo que se monta todos los domingos en el antiguo aeropuerto “Berlin Tempelhof”, donde se pueden encontrar libros, muebles, ropa antigua, etc., pero donde también hay puestos de comida de distintos países. Después hicimos un tour en bici, en el que visitamos algunos monumentos famosos de la cuidad.

Al día siguiente dimos un paseo por la East Side Gallery y visitamos el “Memorial Berlín Hohenschönhausen”, al que pertenecen las instalaciones de la antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado (Stasi) de la República Democrática Alemana. Los guías eran antiguos presos que sobrevivieron a las torturas físicas y psicológicas, por lo que fue una visita que nos conmocionó bastante a todos. Nos explicaron para qué se utilizaba esa cárcel y la situación política de la época, pero sobre todo nos contaron como “vivían”, qué métodos de tortura, sobre todo psicológica, aunque también física se utilizaban y cómo consiguieron sobrevivir y recuperarse del trauma que está experiencia les causó. En principio teníamos pensado ir esa misma tarde a visitar el “Check-Point Charlie”,pero lo dejamos para la tarde del martes.

img_5953 p1080533

El martes y el miércoles nos organizaron una visita al campus de la universidad Humboldt y tuvimos la oportunidad de visitar seminarios que habíamos escogido antes de ir. El día de la visita pudimos comer en el comedor del campus.

p1080562 p1080611

Después de ver el “Check-Point Charlie”, el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín, un grupo de alumnos fuimos a visitar la cúpula del edificio del Reichstag.

El miércoles, los que fueron a un seminario el martes hicieron la visita de la universidad y los que el martes visitaron el campus pudieron visitar un seminario. A la tarde fuimos a la Isla de los Museos y visitamos la catedral. La mañana del día siguiente la aprovechamos para ir de compras y a la tarde visitamos el museo judío.

Para el viernes no planeamos nada y, en grupos más pequeños, decidimos qué hacer. Algunos se quedaron en Berlín haciendo compras, otros fueron a una playa en un lago y un grupo bastante numeroso fuimos a Potsdam y visitamos el palacio de Sanssouci.

img_3416

Tuvimos bastante tiempo libre, por lo que muchos de los monumentos, como la torre de la televisión, el Potsdamer Platz o el monumento del holocausto, los visitamos por nuestra cuenta y en grupos más reducidos.

Al principio no fue fácil convencernos para ir a Berlín, ya que los últimos años el viaje en esta clase se ha hecho a Roma y muchos quería mantener la ciudad italiana como destino del viaje, pero al final ha resultado ser una muy buena experiencia y un viaje en el que nos lo hemos pasado muy bien.