Inspirando a cada estudiante a comunicarse

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 26. Febrero 2016

– Las interacciones con los alumnos –

Tanto los padres como los profesores siempre quieren lo mejor para cada niño/a, pero a veces una falta de comunicación o la claridad entre el hogar y el colegio pueden causar más problemas que beneficios. Los padres quieren apoyar a su hjo/a, pero puede ser que no saben cómo ayudarle.

 

inspiration

Entonces, ¿cómo pueden los padres y profesores trabajar juntos sin llegar a ser un obstáculo en el camino del niño/a de aprender inglés o alemán dentro y fuera del aula? A continuación describimos algunas de las estrategias que podemos recomendar a los padres.
¿Cómo pueden los padres apoyar el aprendizaje de inglés o alemán de su hijo/a?
En muchos sentidos, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender inglés o alemán, asegurando que están bien preparados para la clase en general, manteniendo la comunicación con el profesorado y también, proporcionándoles con recursos adicionales. Esto puede incluir:

  • Dejando al niño/a tiempo y lugar para hacer repasos y deberes en casa
  • Que tengan recursos disponibles, tales como diccionarios
  • Hablando con los profesores puede ser muy valioso para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Además de informar sobre el progreso global de un alumno/a, los profesores pueden ser capaces de sugerir los mejores métodos para la práctica de inglés o alemán en casa y señalar a los padres recursos útiles. Pueden leer más información acerca de la comunicación con los padres en nuestro artículo Conexión y comunicación con los padres.
  • Proporcionando acceso a libros en inglés o alemán y a la lectura en voz alta
  • Reproduciendo canciones en inglés o alemán con estribillos pegadizos y repetitivos
  • La visión de programas de televisión educativos y DVDs en inglés o alemán
  • Haciendo uso de los recursos que ofrece el Internet. Hay muchas actividades libres de inglés o alemán como lengua extranjera (EFL=English as a foreign language, DAF=Deutsch als Fremdsprache)

El principal objetivo del Colegio con estos cursos de inglés y alemán en invierno y verano es crear las condiciones que permitan al estudiante comunicarse en inglés o alemán. En este sentido, y teniendo en cuenta que el aprendizaje de idiomas es más eficaz cuando los estudiantes se divierten y participan activamente en el aula, ofrecemos clases dinámicas y motivadoras, respaldadas por tecnología moderna, como salas multimedia y pizarras interactivas.

A todo ello se suma una amplia gama de actividades y eventos en las diversas instalaciones del Colegio (deportes, cocina, biblioteca y actividades en torno a la lectura, arte, fiestas, etc.) que se añaden a la formación en el aula y permiten a los alumnos disfrutar y aprender inglés y alemán en un ambiente natural. Por ejemplo, pueden leer más información acerca de las actividades en torno a la lectura en nuestro artículo Reto de Lectura de Primavera del Colegio Alemán.

inspiration 2

Hoy en día, sabemos más acerca de la enseñanza que nunca hemos sabido antes. Las investigaciones nos han demostrado que las acciones de los profesores en sus aulas de clase tienen el doble de impacto en el rendimiento de los alumnos que las políticas de la escuela sobre el currículo, la evaluación, la colegialidad del personal, y la participación de la comunidad. Sabemos que una de las tareas más importantes de los profesores es la gestión del aula de clase de manera efectiva.

¿De qué manera los profesores ayudan a los alumnos para empezar a hablar en inglés o alemán en clase?
Las aulas son entornos sociales; la enseñanza y el aprendizaje se producen a través de la interacción social entre los profesores y los alumnos. Estas relaciones no deben dejarse al azar o dictados por las personalidades de los involucrados. En su lugar, mediante el uso de estrategias apoyadas por la investigación, los profesores pueden influir en la dinámica de sus aulas y construir fuertes relaciones entre profesores y alumnos que apoyarán el aprendizaje del alumno/a. A continuación describimos algunas de las estrategias que promovemos en todos nuestros profesores.

  • El primer paso para los profesores de idiomas hacia el fomento de los alumnos, es entender los diferentes tipos de perfiles de comunicación que representan sus alumnos. Es crucial de entender la raíz de la barrera de hablar de los más silenciosos: ¿Por qué están en silencio? ¿Es que carecen de los conocimientos lingüísticos necesarios que necesitan para expresarse? ¿O carecen de confianza, y si es así, ¿porqué? Por ejemplo, hay una diferencia entre el alumno/a que es tímido/a y alumnos siendo tranquilos. El primer grupo son inseguros por naturaleza. El otro grupo son observadores por naturaleza: acumulan y absorben la información durante su periodo de silencio, antes de salir al mundo y comenzar a hablar. Honrando ese período de silencio inicial, es una estrategia esencial para cualquier profesor/a de idiomas.
  • Cuando comenzamos la enseñanza de la expresión oral en inglés o alemán con alumnos jóvenes, motivar a un grupo de niños a hablar de temas puede ser bastante difícil. Sin embargo, una vez que se desvíe y nos tropezamos con otros temas, los alumnnos empiezan a hablar y participar en debates. Y esa es la clave: su deseo de compartir tiene que ser más grande que su miedo a la vergüenza de hablar. Cuanto más los alumnos se pueden relacionar con el tema, más están dispuestos a expresarse en el idioma.
  • En las relaciones entre profesores y alumnos la dimensión emocional es algo que no debe ser ignorado o se da por sentado. Los profesores tienen que recordar que aunque los contenidos y clases bien planificados son importantes, un alumno/a es una persona que necesita estar motivado/a con frases o recompensas, que tiene necesidades, no sólo académicos, sino también emocionales. Si un profesor/a es capaz de hacer que los alumnos se sientan cómodos y seguros, entonces no sólo podrán disfrutar de las clases y asimilar los conocimientos en el idioma inglés o alemán, sino también mejorar las relaciones positivas basadas en el respeto y la confianza mutua, que son las claves en la construcción de cualquier relación en la vida académica y cotidiana.

Este enfoque requiere ciertamente una gran cantidad de empatía, flexibilidad y experiencia de los profesores, pero creemos que nuestros alumnos se merecen esta orientación suave y comprensivo hacia la fluidez en inglés o alemán.