TU9-ING-Semana 2016:

Están aquí: Bachillerato > Articulos bachillerato > 22. Octubre 2016

img_20160919_083757

Desde el 18.09 hasta el 24.09.2016 tuvo lugar la TU9-ING-Woche en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). img-20160919-wa0018Se trata de una semana para alumnos y alumnas de colegios alemanes extranjeros, interesados en una carrera técnica o científica. En total participaron 20 alumnos de 18 países, de los cuales 9 hablaban español y una era española, lo que me hizo mucha ilusión.

En la primera noche nos recogieron en la estación e hicimos juegos para conocernos mutuamente, pero al día siguiente empezaba el programa de verdad. El KIT tiene tres ámbitos fundamentales: la energía, la movilidad y la informática. El lunes y el martes trabajamos en el tema de la energía.  Para ello, visitamos el Instituto de aguas, donde tuvimos que diseñar un molino de agua con la máxima potencia (Mi grupo ganó).  Además escuchamos distintas presentaciones, vimos un centro de investigación de hidrógeno, donde se investiga la transformación de este elemento en energía para la propulsión de vehículos, así como un centro de investigación de biomasa.

img_20160919_162857El miércoles y el jueves hablamos sobre movilidad. Fuimos a un Instituto de Diseño de productos, donde se diseñan motores de combustión y otras piezas para coches. También nos informaron sobre motores eléctricos. Lo más interesante fue la visita  Mercedes-Benz en Stuttgart. Allí pudimos probar coches automáticos y vimos los pasos de producción de los vehículos. Además pudimos comer siempre en la universidad o en los centros de investigación o empresas correspondientes.

img_20160920_103536El tema del viernes fue la informática. Tuvimos que programar un robot. Fue muy difícil, pero también divertido al comparar los resultados.

Aparte de las actividades técnicas, hicimos visitas culturales. Entre otras cosas, hicimos una visita en Karlsruhe y en Stuttgart, vimos una fábrica  de cerveza, fuimos a la bolera y a un centro de videojuegos. También nos encontramos con otros estudiantes extranjeros del KIT, con los que pudimos compartir nuestras experiencias y los beneficios  de un estudio en Alemania.

Esta semana ha sido estupenda, ya que he conocido gente nueva y aprendido mucho sobre las distintas carreras científicas. Me h ayudado mucho para decidir lo que quiero estudiar en el futuro. Ha sido una experiencia única.

Bernardo Barainca (11A)