Taller para las clases 10 “Ingreso al mundo laboral”

Están aquí: Secundaria > Articulos > 07. Abril 2016

WorkshopIMG_3889En el presente curso escolar tuvimos la oportunidad especial de ofrecer a las clases 10 un taller para ayudarles en el análisis y decisión sobre la elección profesional en un futuro. Este proyecto  supuso un gran reto, puesto que por un lado teníamos a algunos alumnos/as que ya sabían exactamente lo que querían estudiar, mientras que otros no sabían qué dirección tomar en los estudios.

La Sra. Behrendt, psicóloga diplomada que trabaja en la Universidad de Humboldt en Berlín, dirigió este taller.

En el primer apartado del taller y gracias una autoestimación (Team-Managemente-Profil según Margeriso – Mc Cann) el alumnado pudo llegar a la conclusión por un lado, sobre sus preferencias personales del tipo de trabajo, como por ejemplo, si prefieren investigar, organizar, informar, asesorar o controlar. Por otro lado y mediante el “Teamrad” (véase foto) se detectaron las habilidades individuales de cada alumno/a en un equipo (Team).

En la segunda parte del taller sobre la orientación para la elección de la profesión cada alumno/a recibió un cuestionario de evaluación personal, en el cual se concretaron las características o inclinaciones de cada uno/a en base a seis categorías de intereses. Previo a estos resultados el alumnado tuvo que cumplimentar un cuestionario  en el cual especificó sus intereses escolares-profesionales. En los grupos pequeños el alumnado intercambió opiniones sobre si les gustaría trabajar en un ámbito práctico-técnico (1), intelectual-investigador (2), artístico-lingüístico (3), social (4), emprendedor (5) o convencional (6).  Concretamente el alumnado pudo comprobar en varias listas, qué profesión se adaptaría mejor a sus características.

Finalmente gracias a este taller las alumnas y alumnos de las clases 10 tuvieron la posibilidad de ser más conscientes de sus habilidades y carencias, llegar a la conclusión sobre el grupo o ámbito profesional que se adecua más a cada uno de ellos y conocer las diferentes opciones de estudios posibles.

En general el alumnado mostró mucho interés por el taller debido a su buen concepto y metodología interactiva; con él algunos de ellos recibieron la confirmación de su autoevaluación, otros se vieron sorprendidos por resultados opuestos: unos llegaron a ideas diferentes, a pesar de que no tenían ninguna en concreto, y  otros probablemente regresaron a casa en actitud reflexiva.

De cualquiera de las maneras esta experiencia interactiva de cada alumno/a participante fue una excelente oportunidad para ser más consciente de la preferencia profesional para el futuro y supuso asimismo una confirmación, refuerzo y apoyo de las observaciones que cada uno realiza de sí mismo.