Este año también vino San Nicolás a visitarnos en el Jardín de Infancia.

Puso  y repartió chocolate, nueces, manzanas y mandarinas en los calcetines que los niños habían traído.

Nos alegramos muchísimo de su visita.

Para dar comienzo a las celebraciones del Centenario del Colegio Alemán de Bilbao, el día 2 de Julio de 2017 el conjunto vocal del colegio (Ane Thate, Marina Bustamante y Victoria Audicana), cantó durante la recepción oficial la pieza “Non degu, non?”, de la compositora vasca Junkal Guerrero delante de un ilustre público. Fue tal el éxito que tuvieron, que no solo hubo un gran coro de aplausos, si no que la actuación quedo grabada en la memoria de todos los asistentes.

Durante los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar dos actuaciones mas. Por un lado en el colegio Alemán de Bilbao tuvo lugar la reunión de presidentes de Juntas Directivas de los Colegios Alemanes de la península Ibérica, que coincidió con la despedida del Sr. Lauer de la ZfA. Por otro lado nos visitó en noviembre la Junta directiva de la AHK (Cámara de Comercio Alemana para España), que al igual que nosotros celebraba en 2017 su centenario. En ambos eventos tuvo lugar una exitosa actuación de nuestro conjunto vocal y tambien de Carla Olabe.

El pasado lunes 11 de diciembre le pusimos la guinda al pastel. Nuestro conjunto vocal fue invitado a actuar en el Ayuntamiento de Bilbao en el Salón Árabe, en el marco del Game Festival “Fun&Serious. Alemania era el país invitado del Festival y con ese motivo el Colegio pudo hacer una esplendida aportación al evento.

Fue un día muy especial, interesante y lleno de emoción el cual nuestras tres protagonistas no olvidaran.

 

Isabel Peltier
Jefe Departamiento de Música

¿En qué se reconoce que ha commenzdo el tiempo de Adviento? A la primaria ya ha llegado el maravilloso aroma que nos indica, que como todos los años se están horneando las pastas de Navidad. Una gran diversión  para todos los participantes. Un especial agradecimiento a todos los padres. Sin vuestra ayuda no sería posible llevar esta actividad a cabo con éxito.

Un año más, el bazar de San Martín ha sido un completo éxito.

Queremos dar las gracias a todos los niños y niñas, a sus familias y a los profesores por su implicación en forma de donaciones o participación.

Nuestro especial agradecimiento a los niños y niñas, y las familias de la clase 4. El puesto de tartas ha sido un dulce  añadido al ambiente de intercambio del bazar.

En total hemos conseguido 891 €, de los cuales 395 € solo con la venta de tartas.

Las donaciones se entregarán como todos los años a Carmen Bocos.

La presente edición del concurso regional „Jugend forscht, Jugend experimentiert“ tuvo lugar del 15.11.- 17.11.2017 en el Colegio Alemán de Madrid.

Grupos de investigadores de los colegios alemanes en la península ibérica mostraron una gran variedad de proyectos en los ámbitos laboral, técnico, metemático/informático, de biología, química, física, geología y geografía.

Entre los trabajos más exigentes encontramos por ejemplo:

La elaboración de un sensor para la calidad del aire del CA de Barcelona

Desalinización del agua marina del CA de las Palmas

Robots asistentes HelpRob3000 de Madrid y muchos otros trabajos muy interesantes.

El Colegio Alemán de Bilbao comenzó con 5 grupos en este concurso.

  • El compás automático de Jon Ander, Erlantz y Gunter
  • La turbina eléctrica de Marc, Maria y Siri
  • Electricidad, agua potable – producción de una fábrica  EWE de Alberto y Borja
  • Percepción correcta  de los colores para  las personas daltónicas de Patricia, Margarita y Borja.
  • La utilización del agua pluvial para generar energía con Blanca, Alessia y María.

Borja, Magarita y Patricia en su presentación „Adaptación de la percepción de los colores para  las personas daltónicas”

La atención, organización y preparación de este evento fue excelente. Además organizaron para los participantes unas actividades para  las tardes muy interesantes.

Por ejemplo el recorrido guiado en autobús que nos brindó la oportunidad a todos los participantes de conocer el casco viejo de Madrid.

Por la tarde del día del concurso realizamos una visita muy interesante al museo nacional de ciencia y tecnología. Seguro que a más de a uno ya se le ha ocurrido alguna que otro proyecto nuevo.

Borja y Alberto se preparan para presentar su fábrica EWE.

Para finalizar esta tarde de presentaciones nos ofrecieron las típicas tapas. Pero antes tuvo lugar la gala de entrega de los premios a los concursantes que expusieron sus proyectos.

Hubo muchísima emoción y nervios. Después de que el proyecto de la fábrica EWE de Alberto y Borja en el ámbito laboral obtuviera un tercer premio del jurado, les siguieron Patricia, Magarita y Borja también con un tercer puesto por su proyecto “La percepción correcta de los colores para personas daltónicas”.

Blanca, Alessia y María también del ámbito laboral consiguieron otro tercer premio por su proyecto „Utilización del agua pluvial para generar energía”. Este proyecto obtuvo además un premio especial  la tecnología medioambiental “

Marc, Siri y María obtuvieron con su proyecto „Turbinas eléctricas“ un segundo premio en el ámbito de tecnología del concurso Jugend experimentiert.

Maria, Marc y Siri en la entrega de premios del jurado

Muy emocionante…..

El jurado comienza a entregar los resultados:

…“Y ahora pasamos al ámbito de las matemáticas/informática en la categoría de

„Jugend experimentiert.“

„Jon Ander F., Erlantz M. y Gunther M. han obtenido con su proyecto „ Compás automático“

……????…. silencio …..

…… ¡¡ el primer premio!!!!“   (14 alumnos/as de Bilbao y un profesor acompañante respiran después de la enorme emoción). El público asistente aplaude.

¡¡¡¡ Lo hemos conseguido!!!  Además les conceden el premio especial a la idea más original

¡Enhorabuena a todos ellos!

También nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes por sus ideas innovadoras y creativas  que fueron reconocidas por los miembros del Jurado, participantes y compañeros.

El trabajo de todo un año ha obtenido su recompensa y nos transmite la energía necesaria para la próxima edición de este concurso.

Aprovecho esta ocasión para agradecer el apoyo recibido de los padres, dirección escolar, profesorado, patrocinadores, organizadores y familias anfitrionas en Madrid.

Marc, Siri y María explican a los visitantes su proyecto sobre „La máquina propulsora eléctrica“.

¿Estaremos ante la fuente de energía del futuro?  Producción de energía a través de las aguas pluviales.

María, Blanca y Alessia con los preparativos de última hora antes de la final.

Una buena preparación y realización del proyecto nos aporta la certeza de que las entrevistas son finalmente una mera formalidad.

 

Thomas Koch

Responsable de  „Jugend forscht“

Noviembre 2017

Einladung_zum_Adventsbasar2013-1

El Colegio Alemán de Bilbao y la comunidad evangélica de habla alemana invitan al bazar de adviento.

Viernes, 1 de Diciembre de 2017

de 17:00-20:00 h

Café, tartas y galletas navideñas

Salchichas

Actividades de manualidades

Coronas de Adviento y

Decoración navideña

A las 18.00 h habrá una actuación de Alumnos de la Primaria y del Coro de Padres

Si alguien se anima a donar tartas o pasteles, puede llevarlos directamente al puesto de venta el mismo día del bazar.

¡Muchas gracias!

¡Esperamos veros a todos!

Descargar (PDF, 23KB)

Un año más los grupos del Jardín de Infancia disfrutaron de una bonita celebración de San Martín.

Los niños y niñas estuvieron preparando este evento mucho tiempo.

Confeccionamos con tiempo las farolillas, aprendimos las canciones y decoramos los grupos.

En el mismo día del evento hicimos los panecillos de San Martín.

Con el atardecer llegó por fin el gran momento. Con las farolillas iluminando y comenzamos nuestro recorrido.

Muchos de los padres ya conocían las canciones de cuando fueron al Jardín de Infancia y cantaron con nosotros.

Fue una semana de San Martín muy bonita.

En Septiembre del 2017 tuvo lugar un cursillo para los representantes de los alumnos al nivel de clase y del Colegio. Durante dos días lectivos los alumnos trataron temas tales  como: las funciones de los representantes, los derechos y obligaciones de estos, los proyectos y su realización, descripción de las estructura de los representantes al nivel del colegio y en conjunto con otros grupos de trabajo, etc.

Unos ejemplos/ideas/propuestas, en los cuales se trabajó:

  • Presentación de este gremio (página web, en la entrada del CAB)
  • El uso de los móviles en el colegio
  • Organización de la venta de libros y artículos escolares
  • Ideas para la segunda parte del cursillo en la Primavera del 2018

¡Con ilusión esperamos el próximo cursillo y, sobre todo, la puesta en práctica de nuestros propios proyectos!

El día 13 de octubre tuvo lugar el “Día de Pedagogía” en el CAB.

Este año nos dedicamos a la preparación de la visita de balance  de señora Christiane Drasdo, la cual inicia su observación y dedicación exclusiva a nuestro colegio el día 17 de octubre. Hasta el día 20 de octubre va a valorar nuestro trabajo conceptual desde la última inspección “Bundeslandinspektion BLI. 2”. Su labor consiste en darnos consejos e instrucciones concretas  a cara de la próxima inspección y valorar el trabajo hecho desde el año 2014.

El día 13 de octubre trabajamos juntos en pequeños grupos, todos los compañeros hemos revisado los conceptos existentes del CAB, proponiéndonos  próximas metas y planeando las evaluaciones de algunos proyectos. Nos gustaría mencionar algunos de ellos:

  • El trabajo del alumnado en el CAB: estamos trabajando en aumentar la participación de los alumnos en el trabajo sociopolítico del Colegio, reestructurando la tarea de sus representantes y formando a los alumnos. Con ese fin organizamos el cursillo para ellos, que tuvo lugar en Septiembre del 2017.

 

  • La interconexión entre los tres departamentos del CAB: nuestra meta es la colaboración más estrecha entre el Instituto, la Primaria y la Guardería; ampliación y revaloración de los conceptos existentes; así mismo se introducirán nuevos proyectos.

 

  • El concepto lingüístico del CAB: una mejora continuada en el nivel del idioma alemán; queremos unificarlos conceptos desde la Guardería hasta el Instituto; entrelazarlos y unir  la asignatura de alemán con las de ciencias y letras.

 

  • Métodos en el CAB: se va a trabajar en la ampliación del concepto existente.

 

  • Integración: Vamos a poner en marcha un nuevo programa que elabora un grupo de expertos para recibir a los nuevos profesores, alumnos y padres de una forma adecuada y facilitar mediante el nuevo concepto, la continuidad de su labor en el CAB.