Actividad de seguridad vial

Están aquí: Secundaria > Articulos > 07. Marzo 2017

Actividad de seguridad vial en el CAB los días 23 y 24 de enero de 2017. Clases 9A y 9B.

Hace pocos días vinieron al colegio DSB dos actores del Teatro Forum del Gobierno Vasco para hablarnos de la seguridad vial. Su actuación constaba de tres partes: la primera, un teatro donde Mai y Elena, los actores, interpretaban a varios personajes. La actuación acababa mal, debido a unos errores; en la segunda parte teníamos que arreglar este fatal desenlace arreglando los errores que habían cometido los personajes. La tercera parte era una especie de juegos para saber si estábamos concienciados de los peligros de la carretera. De estas tres partes me centraré en la segunda.

La segunda parte era una continua interactuación con el público, ya que nos volvíamos actores y teníamos que  hacer frente a los diversos problemas que sufren los personajes en la historia. Se centraba sobre todo en la presión de grupo que hace que actuemos de una forma que en realidad no queremos. Si los así llamados “espectactores” no reaccionaban bien, el público tenía la opción de decir “stop”, con la consecuencia de que la actuación se paraba, el público decía lo que estaban haciendo mal los actores y daba soluciones al problema.

Personalmente esta parte me ha gustado mucho y me ha parecido muy realista. Te das cuenta de que estamos muy influenciados por la masa y que muchas veces pensamos demasiado rápido, sin pensar en las consecuencias. Este teatro se podía parar y te daba tiempo a pensar más cómo reaccionar, y te das cuenta de que no siempre hacemos lo que está bien. Con esta parte me he dado cuenta de que con pequeños detalles se puede evitar muchos problemas, en este caso que la protagonista del teatro acabe en silla de ruedas.

Personalmente este proyecto me ha gustado mucho y me parece que aprendes mucho y vale la pena. Yo recomiendo este teatro forum a todos y creo que se debería repetir los próximos años.

Ernesto Calvist, 9B

Opinión acerca de la actividad de seguridad vial de los días 23  y 24 de enero de 2017

Los días 23 y 24 de enero vinieron al Colegio Alemán dos actores de Teatro Forum (por medio de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), para realizar con los alumnos de la 9A y 9B una actividad sobre la seguridad vial. La sesión se dividió en dos partes: el teatro y el taller. A mí tanto el teatro como el taller que hicimos me gustaron mucho y me parecieron entretenidos. Lo que más me gustó fue el teatro que, aparte de ser entretenido, fue gracioso.

La historia trató  en especial de una chica llamada Lorea, a la que le gustaba un chico llamado Aingueru. En una excursión en bici, los chicos se burlaron de Aingueru, que se acabó enfadando con todos. Una noche en la que organizaron una fiesta, a Lorea se le hizo tarde, y como le había prometido a su padre llegar puntual, sus amigos le aconsejaron que Ekaitz le llevase en moto. Pero Ekaitz estaba borracho, ya que había bebido mucho durante la fiesta, y al final acabaron teniendo un accidente. Por último se vio cómo Lorea estaba en silla de ruedas a causa del accidente y que Ekaitz había estado en la cárcel por conducir ebrio.

Esta obra fue representada por dos actores que se ayudaron de varios maniquíes. Como actores eran buenos y representaron muy bien lo que puede suceder cada día. A mí me parece que tiene mucho mérito el que una persona interprete a 5 o 6 personajes. Al principio creía que iba a ser como siempre, que iban a venir dos policías a explicarnos lo que pasa cuando conduces drogado o ebrio y lo que significa cada señal de tráfico. Pero no, el teatro era mayoritariamente sobre el bullying o presión grupal en la carretera. Esta sorpresa fue para bien, ya que por lo menos a mí se me hizo bastante más ameno, ya que considero que mediante una representación se aprende mejor que con una charla y además de una forma más entretenida.

El taller consistió en hacer unos ejercicios. El primero consistió en que dos personas se ponían enfrente y una persona dirigía al otro sin que este pudiera ver. Las dos personas tenían que circular como si fueran un coche y su conductor. Solo teníamos dos normas, que eran: no hablar y no chocarse con el resto de “coches”. Yo creo que lo que querían enseñarnos con este ejercicio era  que aunque solo tuviéramos dos normas, nosotros no las cumplíamos debido a que no las sentíamos como nuestras. El segundo ejercicio consistió en que Mai o Elena nos hicieran unas preguntas y nosotros teníamos que responder sinceramente colocándonos a un lado o al otro de la pared. A mí el taller me gustó menos que el teatro, ya que me pareció que hacer esos ejercicios tenía menos sentido que el teatro. Yo sinceramente recomendaría este teatro a otras clases o colegios, ya que ,como ya he dicho, es muy bueno y no es el típico sermón de siempre.

Santiago, 9B