Aprender inglés o alemán fuera de los horarios de clase

Están aquí: Cursos > Artículos y fotos de los cursos > 16. Junio 2017

En los Cursos de inglés y alemán ofrecemos a los alumnos cada año más de 400 horas de contacto con el idioma inglés o alemán, entre los Cursos de octubre a mayo (los martes y los jueves por la tarde y los sábados por la mañana) y las Semanas intensivas en junio a julio (con los módulos opcionales desde las 7:30 hasta las 16:00). Para asimilar un idioma es importante el tiempo de inmersión en ese idioma. Por lo tanto, sugerimos a todos los alumnos que estén en contacto con el idioma inglés o alemán también fuera de los horarios de clase de nuestros Cursos para un mayor aprendizaje.

En primer lugar, animamos a los alumnos a usar los materiales didácticos trabajados en clase también en casa. Estos materiales consisten en libros de texto con los correspondientes cuadernos de ejercicios, Audio-CDs (por ejemplo el CD de audio de “Meine Freunde und ich” del libro de ejercicios, alemán Educación Infantil, Klett Langenscheidt) y otros contenidos digitales que varían según el material usado. Muchas series de libros ofrecen materiales digitales adicionales que los alumnos pueden usar en casa, como son por ejemplo:

  • Greenman App (inglés Educación Infantil, Cambridge University Press)
  • Kid’s Box At Home Website (inglés Educación Primaria, Cambridge University Press)
  • English in Mind Resources (inglés Educación Secundaria, Cambridge University Press)
  • Die Deutschprofis A1 y A2 Ejercicios online (alemán Educación Primaria, Klett Langenscheidt)
  • Geni@l Klick A1, A2 y B1 Ejercicios online (alemán Educación Secundaria, Klett Langenscheidt)

 

Antes de las vacaciones de Navidad y de Semana Santa y antes de las vacaciones de junio, los profesores ponen unos deberes voluntarios que los alumnos pueden realizar en casa.

En algunos grupos los materiales didácticos utilizados en clase ofrecen un cuaderno con ejercicios adicionales para revisar la gramática y el vocabulario y para proporcionar una revisión de las competencias básicas que los alumnos han desarrollado en el curso y un portfolio que anima a los estudiantes a mantener un registro de su aprendizaje durante el curso, como por ejemplo “Kid’s Box My Home Booklet” y “Kid’s Box Language Portfolio” (inglés Educación Primaria, Cambridge University Press, las respuestas de los Home Booklets y los Portfolios como archivos PDF para la descarga a través de este enlace).

Otras series de libros ofrecen cuadernos que los alumnos pueden comprar por separado y que contienen ejercicios y juegos, como por ejemplo Geni@l Ferienheft A2 (alemán Educación Secundaria, Klett Langenscheidt).

A los alumnos a partir de Primaria, que ya saben leer de forma autónoma en el idioma, los profesores les asignan la tarea de leer en casa libros en inglés o alemán y que anoten los libros leídos durante las vacaciones en su “Reading Journal” o “Lesetagebuch” (Diario de Lectura) que recibieron durante el curso en el proyecto “Reto de Lectura Del Colegio Alemán”. Una vez que los alumnos ya hablan el idioma, la lectura les ayuda no sólo a  registrar información, sino también a ampliar su vocabulario y a aprender formas más articuladas de expresarse. La lectura también contribuye a mejorar su capacidad de expresión.

Como parte de los deberes voluntarios, los profesores también suelen recomendar a los alumnos el uso de diferentes páginas Web con ejercicios, actividades y juegos online, como por ejemplo: Duolingo-App (alemán o inglés Educación Secundaria), así como videos y Playlists en YouTube.

 

En los Cursos de inglés y alemán hemos creado también unas listas propias de reproducción de videos en YouTube (Playlists) con contenidos en inglés o alemán. Estas Playlists son actualizadas y ampliadas regularmente, especialmente antes de las temporadas de vacaciones. En nuestra página Web podrán acceder a Playlists con un contenido reducido (“Short Playlists”) pulsando en el YouTube logo arriba en la página Web a la izquierda, o pulsando aquí para acceder a las YouTube Short Playlists directamente.

Las Playlists completas (“Full Playlists”), con  más de 80 videos por Playlist, son accesibles solo para los padres cuyos hijos acuden a los Cursos de inglés y alemán actuales a través de los links que reciben en un Email y no se puede acceder a ellas a través de nuestra página Web.

Las Playlists son una buena manera de ver videos en inglés o alemán de forma divertida, y no solo para los niños. Son una herramienta para ayudar a que los alumnos tengan una mayor exposición al inglés o alemán en casa. Las Short Playlists ya ofrecen horas de inmersión en diferentes videos en inglés o alemán y con las Full Playlists los alumnos podrán disfrutar de  hasta 80 videos en serie, simplemente haciendo click en el Email recibido por las familias en el link a la Playlist deseada.

 

Otra forma más de estar en contacto con el idioma para los alumnos de Eduacación Secundaria en los Cursos de alemán este año consiste en un Blog creado por una profesora de los Cursos, Mónica, que ya cuenta con más de 6000 visitas:

 

Deutsch lernen mit Mónica

deutschmitmonica.blogspot.com.es

Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

 

En octubre de 2016, Mónica se dirigió en el Blog a sus alumnos de la siguiente manera (aquí lo traducimos a castellano): “Estimados alumnos: En este blog podéis encontrar videos, canciones, juegos, preguntas, ejercicios y textos. ¡Todo en alemán! Me gustaría mucho que participarais. Me encantará poder leer vuestros comentarios. ¡Pasadlo bien!” Desde entonces, Mónica ha publicado casi 200 posts en el Blog con los que anima a los alumnos a aprender alemán también fuera de los horarios de los Cursos.

Además, han trabajado con el Blog en la pizarra interactiva en clase. Aquí pueden ver unas fotos de una sesión con el Blog en el grupo SP1: