¡Jóvenes investigadores regresan con premio!

Están aquí: Secundaria > Articulos > 27. Noviembre 2017

La presente edición del concurso regional „Jugend forscht, Jugend experimentiert“ tuvo lugar del 15.11.- 17.11.2017 en el Colegio Alemán de Madrid.

Grupos de investigadores de los colegios alemanes en la península ibérica mostraron una gran variedad de proyectos en los ámbitos laboral, técnico, metemático/informático, de biología, química, física, geología y geografía.

Entre los trabajos más exigentes encontramos por ejemplo:

La elaboración de un sensor para la calidad del aire del CA de Barcelona

Desalinización del agua marina del CA de las Palmas

Robots asistentes HelpRob3000 de Madrid y muchos otros trabajos muy interesantes.

El Colegio Alemán de Bilbao comenzó con 5 grupos en este concurso.

  • El compás automático de Jon Ander, Erlantz y Gunter
  • La turbina eléctrica de Marc, Maria y Siri
  • Electricidad, agua potable – producción de una fábrica  EWE de Alberto y Borja
  • Percepción correcta  de los colores para  las personas daltónicas de Patricia, Margarita y Borja.
  • La utilización del agua pluvial para generar energía con Blanca, Alessia y María.

Borja, Magarita y Patricia en su presentación „Adaptación de la percepción de los colores para  las personas daltónicas”

La atención, organización y preparación de este evento fue excelente. Además organizaron para los participantes unas actividades para  las tardes muy interesantes.

Por ejemplo el recorrido guiado en autobús que nos brindó la oportunidad a todos los participantes de conocer el casco viejo de Madrid.

Por la tarde del día del concurso realizamos una visita muy interesante al museo nacional de ciencia y tecnología. Seguro que a más de a uno ya se le ha ocurrido alguna que otro proyecto nuevo.

Borja y Alberto se preparan para presentar su fábrica EWE.

Para finalizar esta tarde de presentaciones nos ofrecieron las típicas tapas. Pero antes tuvo lugar la gala de entrega de los premios a los concursantes que expusieron sus proyectos.

Hubo muchísima emoción y nervios. Después de que el proyecto de la fábrica EWE de Alberto y Borja en el ámbito laboral obtuviera un tercer premio del jurado, les siguieron Patricia, Magarita y Borja también con un tercer puesto por su proyecto “La percepción correcta de los colores para personas daltónicas”.

Blanca, Alessia y María también del ámbito laboral consiguieron otro tercer premio por su proyecto „Utilización del agua pluvial para generar energía”. Este proyecto obtuvo además un premio especial  la tecnología medioambiental “

Marc, Siri y María obtuvieron con su proyecto „Turbinas eléctricas“ un segundo premio en el ámbito de tecnología del concurso Jugend experimentiert.

Maria, Marc y Siri en la entrega de premios del jurado

Muy emocionante…..

El jurado comienza a entregar los resultados:

…“Y ahora pasamos al ámbito de las matemáticas/informática en la categoría de

„Jugend experimentiert.“

„Jon Ander F., Erlantz M. y Gunther M. han obtenido con su proyecto „ Compás automático“

……????…. silencio …..

…… ¡¡ el primer premio!!!!“   (14 alumnos/as de Bilbao y un profesor acompañante respiran después de la enorme emoción). El público asistente aplaude.

¡¡¡¡ Lo hemos conseguido!!!  Además les conceden el premio especial a la idea más original

¡Enhorabuena a todos ellos!

También nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes por sus ideas innovadoras y creativas  que fueron reconocidas por los miembros del Jurado, participantes y compañeros.

El trabajo de todo un año ha obtenido su recompensa y nos transmite la energía necesaria para la próxima edición de este concurso.

Aprovecho esta ocasión para agradecer el apoyo recibido de los padres, dirección escolar, profesorado, patrocinadores, organizadores y familias anfitrionas en Madrid.

Marc, Siri y María explican a los visitantes su proyecto sobre „La máquina propulsora eléctrica“.

¿Estaremos ante la fuente de energía del futuro?  Producción de energía a través de las aguas pluviales.

María, Blanca y Alessia con los preparativos de última hora antes de la final.

Una buena preparación y realización del proyecto nos aporta la certeza de que las entrevistas son finalmente una mera formalidad.

 

Thomas Koch

Responsable de  „Jugend forscht“

Noviembre 2017