Quinta edición del concurso „Jugend debattiert“ en el CA de Bilbao

Están aquí: Secundaria > Articulos > 27. Marzo 2017

Una democracia requiere de personas con capacidad crítica. Personas, que se levantan, expresan su opinión y se enfrentan a las opiniones de otras personas. Personas, que saben escuchar y hablar. Personas que saben mantener un debate con honestidad, justicia y objetividad.

Desde hace 5 años tiene lugar, también en la península ibérica, el concurso “Jugend debattiert”.

De las clases 9 y 10 se presentaron el 14 de febrero de 2017 los dos ganadores de clase. Cada uno de los ocho participantes tuvo que enfrentarse a los contrincantes en dos debates. Los temas del concurso de esta edición abordaron dos preguntas de índole política, en las cuales se exigía todo lo mejor de los alumnos y alumnas: ¿Debería de desaparecer el cambio de hora de verano?” y “¿Se deberían prohibir las bolsas de plástico?”

Los espectadores asistieron a cuatro debates muy interesantes, en los cuales quedó claro que el hábito y la preparación del formato del debate contribuye en gran medida a una mejora en la calidad del mismo. Precisamente en el ámbito de expresión lingüística algunos de los participantes consiguieron una importante mejoría y se llevaron además una experiencia muy valiosa de este concurso.

Zuska Mateo (10b) se impuso a todos los ganadores de la clase y tuvo a Norman Mußnig (9b) como contrincante de su misma edad. Nuria Icaza (9a) obtuvo un tercer puesto al igual que otra alumna de la clase 9, a la que consiguió convencer.

Los dos ganadores pasarán a la siguiente ronda clasificatoria a nivel nacional que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo. Los clasificados en tercer lugar también podrán viajar a Oporto pero en calidad de jurado.

Agradecemos especialmente al profesorado de las clases 9 y 10, quienes han preparado excelentemente al alumnado para este concurso. Asimismo me gustaría agradecer a todos aquellos profesores y profesoras que han asistido en la organización de este concurso a nivel regional, entre los que incluyo también al jurado y cronometradores de las clases 10 y 11. Deseamos todo lo mejor a los ganadores que viajarán con la coordinadora de este concurso, Andrea Strube y les deseamos que tengan unos momentos y  una experiencia inolvidable.

Andreas Steckbauer (Responsable de la asignatura de Alemán)