Visita al grupo de investigación QUTIS en la UPV/EHU

Están aquí: Secundaria > Articulos > 12. Mayo 2017

El pasado 23 de febrero el profesor Enrique Solano nos ofreció un año más la excelente oportunidad de visitar a su grupo de investigación QUTIS, www.qutisgroup.com, en la UPV/EHU en Leioa. Por lo general solamente se suele permitir llevar a un grupo reducido de alumnos, es decir, aquellos que se interesan concretamente por este ámbito de la ciencia, y más concretamente por la física. Sorprendentemente este año TODO el alumnado quiso realizar esta visita. Cuando por primera vez hace cuatro años me ofrecieron la oportunidad de participar en esta visita solamente recibimos respuesta de unos pocos alumnos. Sin embargo, en los años siguientes se incrementó el número de interesados. Actualmente esta visita ya es conocida y tiene prestigio, por lo que cada vez más alumnos desean participar en este programa, a pesar de que no se interesen especialmente por las ciencias.
El Prof. Enrique Solano ha conseguido que 36 alumnos junto con dos profesoras que les acompañaron, pudieran visitar el instituto, a pesar de que el aula prevista para el seminario no tenía capacidad para acoger a tantas personas.
El Prof. Solano nos recibió cordialmente en su instituto. El Dr. Lucas Lamata, uno de los científicos de más prestigio en el grupo QUTIS, organizó como cada año esta visita para nosotros y nos informó sobre el programa. Tuvimos el placer de poder escuchar excelentes ponencias:
La primera del propio profesor Solano. Una vez más consiguió que los alumnos se entusiasmaran por la ciencia, y les transmitió el mensaje de que deberían seguir el camino que les marque aquello que les interese y no se dejen influenciar por su entorno. Con su charla atrajo como cada año el interés y entusiasmo de los alumnos por la ciencia y también por su trabajo de investigación.
En una segunda charla el profesor Iñigo Egusquiza nos explicó las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencia y Tecnología, así como las condiciones de admisión para estas carreras. Los alumnos tuvieron en este caso la oportunidad de realizar sus preguntas sobre los estudios y las carreras científicas.
La estudiante de doctorado Laura García-Álvarez realizó la tercera charla. Su exposición sobre el tema “Las mujeres en el ámbito de las ciencias” nos impresionó mucho. También ella contestó a las interesantes preguntas que realizaron las alumnas sobre este tema e incluso nos habló sobre sus experiencias personales a este respecto.
Y por último la estudiante de doctorado Xiao-Hang Cheng nos habló en inglés. Nos trasladó sus experiencias sobre estudios en el extranjero y animó a los alumnos y alumnas a que salgan al extranjero a estudiar y conocer nuevas culturas.
Por último los alumnos pudieron conversar personalmente con otros científicos de este instituto que les estaban esperando amablemente en sus oficinas para contestar todas sus preguntas.
Agradecemos sinceramente al grupo de investigación QUTIS y en forma especial la organización y atención del Dr. Lucas Lamata y el Prof. Enrique Solano por ofrecernos esta excelente oportunidad de conocer su instituto y su trabajo.

Barbara Frost