Charla sobre el tema multilingüismo

Están aquí: Inicio > Articulos > 30. Octubre 2018

Aprendizaje de un idioma extranjero por el Prof. Kay González Vilbazo

La plantilla de profesores de los tres Departamentos del CAB contó con la presencia del señor Kay González Vilbazo, el cual nos quiso sensibilizar sobre el “multi-lingüismo” de nuestro alumnado. Más del 90% de nuestros alumnos hablan español o euskera como idioma materno y otro u otros idiomas adquiridos (euskera, alemán, inglés..)

El Sr. Kay González trabajó como catedrático en la Universidad de Chicago, en el Instituto de Investigación Lingüística, donde llevó a cabo varias investigaciones sobre el tema del bilingüismo y/o dirigió proyectos semejantes.

Él mismo fue alumno de Colegio Alemán de Barcelona, posteriormente vivió y estudió en Alemania. Es bilingüe. Hoy en dia vive con su familia en Tenerife, en su tierra de origen, donde su hija de 8 años va al Colegio Alemán.

Tras una introducción en el mundo de la adquisición de los idiomas, nos transmitió, desde el punto de vista del investigador lingüístico, unos resultados muy interesantes de sus otras investigaciones más recientes, refiriéndose a la adquisición de uno o más idiomas extranjeros.

Sus investigaciones han demostrado que es necesario un ”input” del 25 % diario del idioma extranjero que uno está adquiriendo/estudiando, en todas sus variantes: diferentes voces de los profesores, cine, conversación, canciones…etc., para obtener resultados satisfactorios.

Como consecuencia de ello somos concientes del hecho de que en nuestro CAB es necesario hablar alemán, no tan sólo durante la clase, sino también en los recreos, por  las tardes… o sea una mayor inmersión en el idioma garantizaría una mejoría del nivel de nuestro alumnado.

Aquí también tienen que intervenir los padres y apoyar a sus hijos en su tiempo libre,  e intentar  proporcionarles más contactos con el idioma alemán.

Aprender un idioma según la gramática (centrándose en la gramática), no tiene sentido, ya que eso, según los estudios realizados, no nos capacita para comunicarnos y lo adquirido se olvida pronto.

No obstante, los colegios alemanes de la península ofrecen a su alumnado una buena base y manejo en el bilingüismo, ya que, a partir del 5º curso, imparten, además del idioma alemán, otros idiomas extranjeros: euskera, inglés, francés…

 

a) Inmersión en el idioma

  • El nivel del idioma de nuestros alumnos es bueno, aunque hay diferencias
  • Los alumnos alcanzan el nivel de alemán para poder estudiar en las universidades alemanas

 

b) Inmersión cultural

  • las tradiciones alemanas como San Martin, el Adviento, Ostern (Semana Santa) se celebran en el CAB
  • las costumbres culturales se practican en el aula, p.ej. el desayuno alemán, la puntualidad, celebración de los cumpleaños, etc.

 

c) la cultura escolar

  • a la metodología de “aprender a aprender“ le damos más importancia que a aprender de memoria.
  • capacidades como autonomía, creatividad y crítica se entrenan a diario con los alumnos