Intercambio Bilbao 2018

Están aquí: Bachillerato > Articulos bachillerato > 17. Octubre 2018

Comunicado de prensa    12-06-2018

Un intercambio escolar excepcional

 

10 años Bilbao – Intercambio de prácticas en el instituto de formación profesional Elly-Heuss-Knapp-Schule de Neumünster 2008 – 2018

Jóvenes de Bilbao, norte de España, se alojan en las familias de alumnos de Elly-Heuss-Knapp y realizan prácticas en empresas.

Este año el EHKS celebra el décimo aniversario de la existencia del proyecto sobre un intercambio de estudiantes. ‘Este proyecto es de índole y fue reconocido como tal en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 08.06.2018 por la alcaldesa de Neumünster, Sra. Schättiger, en la sala de reuniones del ayuntamiento por su contribución al mantenimiento de la paz y al fortalecimiento de la idea europea.

También el director del colegio Elly-Heuss-Knapp-Schule, Sr. Leppin, destacó la importancia de este proyecto por su contribución a promocionar el aprendizaje cultural y social, así como por la preparación que el alumnado recibe para enfrentarse al mercado laboral europeo. La Sra. Jutta Holst (Consejera de estudios -“Obertudienrätin”- y coordinadora de este Proyecto en el colegio EHKS y la Sra. Celia Digón, coordinadora general del Proyecto de los colegios europeos y consejera de estudios –“Oberstudienrätin”- en el colegio  Emil –von- Behring- Gymnasium en Großhansdorf) entregaron los certificados europeos a las alumnas del colegio EHKS.

Durante su estancia de dos semanas en familias de alumnos del colegio de formación profesional Elly-Heuss-Knapp des Beruflichen Gymnasiums dos alumnos del Colegio Alemán de Bilbao se encontraban realizando por aquellas fechas dos semanas de prácticas en varias empresas.

Estos alumnos son:

Pablo Sancho: Edeka Nord en el ámbito informativo

Xabier Pérez: Ev. Luth. Jardín de Infancia Schulberg, Kellinghusen

Laura Artazcoz: Stadtwerke Neumünster

Joana Abasolo: Kindertagesstätte Gartenstadt

Desde el año 2005 existe un programa de intercambio extraordinario entre los colegios europeos de Schleswig-Holstein y el Colegio Alemán de Bilbao. A diferencia de otros intercambios escolares normales, en los cuales el alumno de intercambio asiste a clase, estos participantes realizan unas prácticas en diferentes empresas.

De esta manera los alumnos adquieren experiencia laboral valiosa en el extranjero, tienen la oportunidad además de mejorar sus conocimientos lingüísticos y conocer la cultura del país. Estas prácticas laborales contribuyen a la formación de la personalidad del alumno fuera de su entorno familiar y promueve el aprendizaje intercultural y social. Los alumnos se alojarán en familias en régimen de intercambio recíproco.

El colegio EHKS ha participado regularmente desde el 2008/2009 en este proyecto. En marzo de este año realizaron cuatro alumnas del EHKS unas prácticas de dos semanas en Bilbao y se alojaron en sus familias de intercambio correspondientes. Kaja Schloßbauer y Lisa Kumbier estuvieron en el Jardín de Infancia del CAB y Nadja Bartels en un hotel, donde disfrutaron de interesantes experiencias.

La visita de los alumnos y alumnas de Bilbao tuvo lugar a principios de junio. Vinieron a Alemania todos los alumnos de la clase 11 del Colegio Alemán de Bilbao, es decir, 35 alumnos y alumnas, que se alojaron en las diferentes localidades de Schleswig-Holstein en las que viven las familias de intercambio alemanas y realizaron sus prácticas en empresas.

En este proyecto participaron los siguientes colegios europeos de Schleswig-Holstein:

Colegio Baltic-Gesamtschule, Lübeck; Emil- von- Behring-Gymnasium, Großhansdorf; Hebbelschule, Kiel; Herderschule, Rendsburg; Nordseegymnsium St. Peter-Ording; Holstenschule, Neumünster y el colegio Elly-Heuss-Knapp-Schule en Neumünster.

El colegio EHKS es actualmente el único colegio de enseñanza profesional europeo que participa en este proyecto.

Con este excepcional proyecto y su realización anual se impulsa y refuerza el desarrollo del perfil de los colegios europeos, así como del Colegio Alemán de Bilbao.

Para los alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Bilbao es la primera y única experiencia en prácticas laborales, puesto que las prácticas laborales en empresas durante el ciclo escolar no son muy conocidas.