Día Metodológico en el Colegio Alemán – ¿Sabes cómo aprender?

Están aquí: Secundaria > Articulos > 16. Enero 2019

¿Cuándo estalló la Revolución Francesa? ¿Cómo funciona la fórmula binomial? ¿Qué entendemos bajo „narrador en primera persona“? Los alumnos se enfrentan a todas estas preguntas desde siempre, es como un hilo conductor a lo largo de toda su etapa escolar. Para poder orientarse en este mundo y para analizar profundamente todas las cosas, es necesario tener buen conocimiento de las mismas. Y esto es algo que no va a cambiar en el futuro. Lo que sí ha adquirido un mayor importancia además de la difusión de conocimientos durante estos últimos años es la competencia metodológica, el Know-How del aprendizaje, o sencillamente ¿Sabes cómo aprender?

 

Un concepto que está en continuo desarrollo

 

El pasado curso escolar, revisamos y adaptamos a las necesidades actuales el concepto del día metodológico, que tanto éxito ha tenido durante todos estos años. El resultado fue el día metodológico que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Nuestros alumnos y alumnas estuvieron trabajando el saber cómo presentar un tema. Queremos mantener en el futuro ese enfoque, ya que el nuevo currículo y especialmente en el nuevo formato del Abitur otorgan mucha importancia al lenguaje oral y a la presentación en público. Es una asignatura de examen nueva, que acabamos de introducir. A partir de ahora, los Abiturienten tendrán que realizar una investigación sobre un tema y presentarlo oralmente ante un tribunal.

 

Resumen de las actividades

 

 Las clases 11 y 12 han recibido de nuevo, en el presente curso escolar, información detallada sobre esta nueva asignatura, de la que se tendrán que examinar, y lo han hecho de la mano de  un profesor, Christof Drechsler, que ha acumulando en Alemania mucha experiencia sobre este tema. Dentro del marco de unas charlas de orientación, los alumnos y alumnas de la clase 12 tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y preguntas sobre su investigación con el profesor de la asignatura.

 

La clase 10 estuvo preparando sus Curriculum Vitaes entre otros y posteriormente asistió a la feria de orientación universitaria y profesional, que tuvo lugar en el colegio. Los alumnos y alumnas de la clase 9 se dedicaron a trabajar el tema Jugend debattiert. Desde hace años, el debate forma parte del currículo de la asignatura de alemán para esta clase y el Colegio Alemán de Bilbao participa en el concurso regional bajo la dirección de Andrea Strube. Por cierto, en la última edición, nuestro alumno Norman Mussnig ganó el concurso regional que tuvo lugar en Oporto. Durante el día metodológico, los alumnos y alumnas preparan un debate y también cómo defender sus argumentos ante los demás. Para ello es necesario saber hablar y presentarse en público.

 

La clase 8 ha trabajado en las presentaciones en español. Se establecieron previamente los temas de acuerdo con los requisitos de contenido del currículo de la asignatura de español, entre los que se incluye la elaboración de una presentación con la ayuda de Power Point.

 

En la época de Internet la búsqueda en diferentes fuentes de información juega un papel importante, por ejemplo, los diagramas y los gráficos. La clase 7 ha tratado este tema. ¿Cuáles son los diferentes tipos de diagramas? ¿Cómo se interpreta la información? y ¿Cómo tenemos que preparar y explicar la información para los demás? Estas y muchas otras preguntas fueron el tema central del día.

 

 La clase 6 estuvo preparando su tradicional viaje de finales de curso a la pequeña localidad alemana de Diez. En pequeños grupos estuvieron buscando las atracciones y lugares turísticos de la cuidad y lo expusieron dentro del marco de las presentaciones. Para ello se ayudaron de una presentación gráfica con carteles.

 

La clase 5 estuvo centrada, como viene siendo habitual, en el tema „Trabajar en equipo“; una forma social, que los niños ya conocieron en primaria y que en secundaria juega un papel muy importante.

 

Feedback

 

Y por último, al finalizar el día, por un lado los alumnos y alumnas dieron su opinión y por otro, los profesores con la ayuda de una encuesta online, así como mediante una sesión de evaluación con los responsables de los grupos y la dirección, trabajamos también en la mejora de nuestro día metodológico para el futuro, un pilar de nuestro calendario escolar.

 

Ludger Schmidt

Encargado de la calidad de la enseñanza