Ganador del concurso nacional „Jugend debattiert“ en el CA de Las Palmas de Gran Canaria

Están aquí: Secundaria > Articulos > 11. Enero 2019

Una democracia requiere de personas que plantean preguntas críticas, personas que se ponen en pie y dicen su opinión y exponen al debate sus opiniones para discutirla con otros. Son personas que saben escuchar y también hablar. Personas que debaten con justicia y objetividad.

Bajo este lema y siguiendo el patrón de los colegios alemanes en Alemania, los colegios alemanes de la península ibérica organizan desde el 2013 el concurso „Jugend debattiert“. En este concurso participan los alumnos y alumnas de los colegios alemanes en Bilbao, Barcelona, Oporto, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y muy probablemente a partir del 2020 también el Colegio Alemán de Sevilla.

En nuestro centro escolar se presentan todos los años los ganadores de las clases 9 y 10, y se eligen  los mejores „debatientes“ del Colegio Alemán de Bilbao. Cada participante deberá mostrar su compentencia y conocimiento en dos debates sobre temas del ámbito político, social y escolar. De esta manera, los alumnos y alumnas demostrarán sus habilidades para prepararse asumiendo diferentes perspectivas sobre los temas expuestos y para defenderlos con conocimiento de causa y convicción. Los alumnos que obtengan los primeros puestos pasarán a participar en el concurso nacional.

El concurso nacional Jugend Debattiert ofrece a los alumnos y alumnas una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y entablar amistad con alumnos y alumnas de otros colegios. Les ofrece además momentos y experiencias que serán inolvidables y que les acompañarán a lo largo de sus vidas.

El pasado curso escolar los alumnos Julia Heying, Nicolás Ort y Normann Mussnig representaron al Colegio Alemán de Bilbao en la edición nacional de este concurso que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Normann consiguió llegar a la ronda final de la clasificación.  En el debate final sobre el tema „Debería extenderse la utilización de la vigilancia facial por video cámara?“ participaron además de Normann otros alumnos de Madrid, Málaga y Barcelona. El público asistió a un debate muy interesante y no debió resultar fácil para el jurado elegir al ganador de la sexta edición de este concurso nacional. Tras largas deliberaciones se había tomado la decisión: Normann Mussnig del Colegio Alemán de Bilbao se proclamó ganador de este concurso nacional y recibió el premio especial para asistir en calidad de invitado a la final de „Jugend debattiert“ en Berlin.

Este acontecimiento fue una experiencia decisiva e inolvidable para Normann. Junto con otros invitados internacionales, como por ejemplo, de China y Serbia asistió a los debates a nivel nacional en Alemania  y pudo intercambiar opiniones de manera activa y también establecer contactos. Además, se le invitó a que pasara a formar parte de los Alumni de la Asociación alemana de Jugend debattiert, Nuestra mas sincera enhorabuena!!!

Este año volveremos a organizar este concurso en el Colegio. Tendrá lugar el 15 de febrero de 2019 y los alumnos y alumnas de las clases 9 y 10 ya se están preparando con mucha intensidad. Los ganadores de esta edición podrán representar a nuestro colegio en marzo en el Colegio Alemán de Tenerife.

Deseo a todos nuestros alumnos que disfruten de ello y que tengan mucho éxito en la preparación. Les animo a todos ellos, a que participen en los debates.

Andrea Strube (Coordinadora Jugend Debattiert)