Estudiar en Alemania

¿Qué y dónde puedo estudiar en Alemania?

http://www.studieren.de/ Base de datos de todas las carreras y universidades en Alemania
http://www.studiengang-verzeichnis.de/studieren/ Relación de más de 2879 carreras que puedes estudiar en las universidades y facultades alemanas, así como también escuela superior de arte y de música.

¿Dónde consigo información general sobre el estudio en Alemania, por ejemplo, sobre las diferentes titulaciones, solicitud y admisión etc. en las universidades alemanas?

http://arbeitsagentur.de Información amplia sobre el mercado laboral, formación y estudio. Sobre todo recomendamos el enlace „BERUFENET“: aquí podrán encontrar mucha información sobre cualquier profesión, por ejemplo, escribiendo la palabra Biología.
http://www.europaserviceba.de/
→ Studenten → Studieren in Deutschland
Ofertas muy extensas de la Agencia Federal para el Trabajo.
http://www.einstieg.com/ Información sobre formación, estudio y mercado laboral, por ejemplo, en el ámbito del estudio dual.

¿Qué puedo estudiar? ¿Qué quiero ser?

http://www.ruhr-uni-bochum.de/borakel/ Test muy completo y exigente además de gratuito sobre las habilidades personales, que está dividido en dos partes: el ámbito profesional y las carreras de estudio. La evaluación se remite a los pocos minutos.
http://www.was-studiere-ich.de En aproximadamente 20 minutos y de manera gratuita el test-online de Hohenheimer  remite a aquellas personas interesadas, la opción y carrera de estudio más adecuado dependiendo de las inclinaciones personales de cada uno. Después de haber remitido el test se recibe la evaluación con el análisis de tus intereses profesionales, las recomendaciones personales para la elección del estudio de una base de datos con más de 160 carreras, así como consejos para la elección de una profesión con enlaces individuales sobre informaciones más detalladas de las ofertas.- Es adecuado para una orientación general.
http://www.selfassessment.uni-nordverbund.de Similar al „Borakel“: gratuito, los participantes realizan un test online de una duración de 90 a 120 minutos sobre diferentes ámbitos y reciben una contestación individual a esta consulta.
Otros test para la elección apropiada de la profesión:
http://www.explorix.de/
http://www.gevainstitut.de/privatkunden/schueler_studenten/bit/index.htm
http://www.yobizz.de/cgi/inter30.cgi
http://www.wassollwerden.de/index.jsp
Tests de empleo:
http://www.berufswahl-tipps.de/einstellungstest.htm

¿Cómo encuentro la mejor universidad (para mí)?

http://ranking.zeit.de/che8/CHE Interesante y de gran utilidad: Mucha información sobre universidades, asignaturas y ciudades. En Alemania a menudo no existe gran diferencia entre la mejor universidad del país y las normales – es decir, no hay que dar demasiada importancia al Ranking.

¿Cómo solicito una plaza de estudios?

http://www.hochschulkompass.de/ ¡Para la mayoría de las asignaturas en la universidad de tu elección!
Para acceder a las secretarías de todas las universidades (con Tel.Nr. etc.), hay que cliquear en la página de inicio del enlace de las universidades. En las siguientes páginas en la columna de la izquierda cliquear en el enlace Studierendensekretariat. No hay que especificar en el cuestionario  la búsqueda; primero hay que cliquear en  „Weiter“.
http://www.zvs.de En las ofertas de la página de internet de la “Zentralstelle für die Vergabe von Studienplätzen (ZVS)” os informaréis sobre las carreras que se ofrecen en la ZVS, cómo solicitar una plaza y cuáles son los criterios de admisión, el Numerus-Clausu del último semestre para la admisión.

¿Cómo encuentro una habitación o un piso?

http://www.studentenwerk.de/ Si buscáis una habitación en un colegio mayor encontraréis en este enlace algunas direcciones e informaciones muy útiles.
www.studenten-wohnung.de/ En este enlace se podrán publicar anuncios de búsqueda o mirar ofertas disponibles.
www.wg-gesucht.de/ Muy útil cuando se está buscando una habitación en pisos compartidos..
Locanto Vermietung

¿Cómo financio mis estudios?

www.bafoeg-rechner.de Muy bien estructurado, se puede entender fácilmente y con las últimas informaciones. Hay, por ejemplo, informaciones y enlaces para becas:
„Durante muchos años se concedían las becas a partir del segundo o tercer semestre. Hoy en día la mayoría de las instituciones o fundaciones (todas no) han introducido programas especiales para becas o disponen habitualmente de un programa para ello. De esta manera los estudiantes pueden solicitar una beca desde el primer semestre del otoño.
www.bafoeg.bmbf.de La página oficial. Es importante en el caso de que se quiera saber si al ser extranjero, les corresponde también un tipo de beca “Bafög” (por lo general es posible).
www.studentenwerke.de Recomendaciones para la financiación con sus correspondientes enlaces.

¿Qué tengo que saber sobre las entrevistas de admisión o solicitud de plaza?

www.jobfit.de
→ Brennpunkt Bewerbung
Oferta del seguro médico AOK en colaboración con la agencia federal de trabajo.
Recomendaciones  útiles sobre temas, como por ejemplo, el lenguaje corporal, todo sobre las solicitudes, solicitudes por escrito, solicitudes internacionales, entrevista de presentación, Styling.
www.ich-will-was-werden.de Recomendaciones útiles sobre el tema de las solicitudes (por escrito y también por teléfono);
Blogs