Preguntas frequentes Cursos de invierno de inglés y alemán

Cómo son los horarios en el curso base los distintos días de la semana?

Por la seguridad de sus hijos:

Rogamos a todos los padres que lleven y/o busquen a su hijo/a al/del colegio los sábados, martes y/o jueves, que no entren al colegio, pero que entreguen a su hijo/a a los profesores en la entrada del colegio y que le busquen en la entrada del colegio.

Por favor, no bloqueen con su coche ninguna de las dos entradas del colegio, ni los garajes, respetando así las señales de tráfico.

Muchas gracias por su colaboración.

Horarios del “Curso base” los sábados

Alumnos que utilizan el autobús a la ida y/o vuelta:

  • La hora de la llegada de los autobuses será las 9:15 horas, aproximadamente. Los horarios de salida aproximados de cada parada los podrán ver en el párrafo “Servicio de autobús” antes de que empiecen los cursos.
  • La hora de la salida de los autobuses será las 13:45 horas. Los horarios de llegada aproximados de cada parada podrán verlos en el párrafo “Servicio de autobús” antes de que empiecen los cursos.

Alumnos que no utilizan el autobús a la ida y/o vuelta:

  • Los niños pueden venir a partir de las 9:15 horas. Los padres pueden dejar a los niños a los profesores en la entrada del colegio.
  • La hora de recogida de los niños será las 13:30 horas. Los padres pueden recoger a los niños en la entrada del colegio. Los alumnos cuyos padres les vienen a recoger bajarán con los profesores a la entrada del colegio en la última fila.

En el boletín de solicitud los padres tendrán que indicar si su hijo/a tiene alguna alergia, si tiene alguna intolerancia a alimentos, o si toma alguna medicación.

Horarios del “Curso base” los martes y jueves

  • Los niños pueden venir a partir de las 17:30 horas. Los padres pueden dejar a los niños a los profesores en la entrada del colegio.
  • La hora de recogida de los niños será las 19:45 horas. Los padres pueden recoger a los niños en la entrada del colegio. Los alumnos bajarán con los profesores a la entrada del colegio en filas.

En el boletín de solicitud los padres tendrán que indicar si su hijo/a tiene alguna alergia, si tiene alguna intolerancia a alimentos, o si toma alguna medicación.

Cómo se forman los grupos de alumnos?

Dependiendo de las solicitudes formaremos grupos de alumnos de la manera más conveniente, teniendo en cuenta la edad y los conocimientos previos de los niños en el idioma y admitiendo un número de niños conveniente por grupo.

Los grupos de niños pequeños (2 años) tendrán un menor número de alumnos (máximo 10 niños). Los grupos de niños de edades de Infantil (3 a 6 años) tendrán un máximo de 13 niños por grupo. Los grupos de niños de edades de Primaria y de Secundaria (7 a 17 años) tendrán un máximo de 16 niños por grupo. Los grupos de adultos tendrán un menor número de alumnos (máximo 10 adultos).

El nivel de conocimientos en el idioma de cada niño/a será brevemente evaluado por los padres en el boletín de solicitud, indicándonos, más o menos, qué nivel tiene su hijo/a en el idioma, qué cursos ha cursado ya, etc.

Si a los padres les gustara que su hijo/a estuviera en el mismo grupo con otro niño/a en concreto, pueden comunicárnoslo en el boletín de solicitud en el campo “Observaciones con respeto al nivel en este idioma”. Intentaremos cumplir con sus deseos.

Según la edad que tengan los alumnos en cada grupo, las clases serán en el edificio de Infantil (los grupos con niños de edades de Infantil) o en el edificio de Secundaria (los grupos con niños de edades de Primaria y Secundaria y los grupos de adultos).

El primer día de clase habrá una prueba de nivel por parte del colegio para evaluar major el nivel de conocimientos de su hijo/a en el idioma. Después de esta prueba de nivel se podrían producir cambios de grupo para algunos alumnos.

Cómo transcurre un día de clase?

En el curso se trabajará con los niños en función de su edad.

Los grupos de niños pequeños (2 años) pasaran el curso jugando, cantando, bailando, escuchando a música, se les contará cuentos y harán juegos y manualidades conforme con su edad. Jugarán libremente en el aula en los diferentes txokos y, si el tiempo lo permite, saldrán al jardín a jugar en las piscinas de arena con los juguetes. Harán paseos por las instalaciones verdes del colegio, jugarán a la pelota en la hierba, etc. Sobre las 11:30 / 12:00 horas tomarán su almuerzo y, en todo momento, recibirán un especial cuidado conforme a su edad por parte de sus profesores, cambiándoles el pañal, dándoles de beber, cambiándoles de ropa si fuera necesario, etc. Los padres podrán mandar con su hijo/a un set de ropa de recambio, pañales y demás utensilios del cuidado del niño/a al colegio.

Los grupos de niños de edades de Infantil (3 a 6 años) pasarán el curso alternando tiempos de corro de sillas con tiempos de actividades programadas y tiempos de juego libre. Empezarán con un corro de sillas de media a tres cuartos de hora, en el cual trabajarán un temario en concreto con canciones, juegos, tarjetas de ilustraciones, etc., y luego harán una actividad programada de media a tres cuartos de hora, que estará relacionada con el tema anteriormente trabajado en el corro de sillas, por ejemplo alguna manualidad o ver un episodio de un DVD en un notebook, etc. Después tomarán su almuerzo sobre las 11:30 / 12:00 horas y al acabar jugarán libremente en el aula en los diferentes txokos, harán deporte en el gimnasio o realizarán una actividad en la cocina. Si el tiempo lo permite jugarán en el jardín en los columpios y en las piscinas de arena o utilizarán alguna instalación deportiva exterior. Al acabar el curso se juntarán otra vez en el aula en el corro de sillas y hablarán de lo que han hecho y repasarán lo que han aprendido.

Los grupos de niños de edades de Primaria (7 a 12 años) pasarán las primeras dos horas en clase trabajando un tema en concreto. Necesitarán un cuaderno y estuche completo para hacer apuntes, trabajar fichas y hacer manualidades que estarán relacionadas con el temario trabajado. Utilizarán libros de texto y fotocopias de estos libros en clase. Los niños harán proyectos en pequeños grupos, que durarán varios días, juntando información sobre el tema trabajado, fabricando carteles con información y dibujos acerca del tema, ensayando pequeñas obras de teatro, viendo episodios de DVDs en un notebook o en el aula de multimedia, etc. Sobre las 11:30 / 12:00 horas tomarán su almuerzo en un recreo en el patio y después de esto participarán en actividades lúdicas, utilizando el gimnasio, la cocina y la biblioteca del Colegio Alemán con ordenadores para todos los alumnos. Si el tiempo lo permite jugarán en los columpios de la sección de Primaria del colegio o utilizarán alguna instalación deportiva exterior.

Los grupos de niños de edades de Secundaria (13 a 17 años) trabajarán las primeras tres horas en clase trabajando un tema en concreto. Necesitarán un cuaderno y material para escribir para hacer apuntes, trabajar fichas y preparar proyectos que estarán relacionados con el temario trabajado. Utilizarán libros de texto y fotocopias de estos libros en clase. Sobre las 11:30 / 12:00 horas tomarán su almuerzo en un recreo en el patio y después volverán a clase. En la última hora, si el tiempo lo permite, podrán jugar al baloncesto, fútbol, etc., podrán ver DVDs en un notebook o en el aula de multimedia, o bien, si los niños del grupo lo desean podrán seguir trabajando en sus proyectos. Nos gustaría que los niños de esta edad ya algo mayor participen activamente en elegir los temarios y las actividades en las cuales están interesados y que trabajen el mayor tiempo posible en clase para un máximo aprovecho del curso.

Los grupos de adultos trabajarán las cuatro horas en clase trabajando distintas temas en concreto. Necesitarán un cuaderno y material para escribir para hacer apuntes, trabajar fichas y preparar proyectos que estarán relacionados con el temario trabajado. Utilizarán libros de texto y fotocopias de estos libros en clase. Además, utilizarán ordenadores con Internet para realizar ciertos ejercicios. Sobre las 11:30 / 12:00 tendrán un descanso y después volverán a clase. Nos gustaría que los adultos participen activamente en elegir los temarios en los cuales están interesados. También podrían usar las instalaciones deportivas, la cocina y la biblioteca del colegio con ordenadores para todos los alumnos. Si el número de matrículas lo permite, los adultos inscritos en los cursos de verano podrán aparcar dentro del recinto escolar.

Qué instalaciones y materiales se usan en los cursos?

En los cursos de invierno los niños pueden participar en actividades lúdicas utilizando todas las instalaciones del colegio, tales como gimnasio, campos de fútbol, campo de baloncesto, tablas de ping-pong, pista de atletismo, cocinas, aula de multimedia y biblioteca con ordenadores para todos los alumnos.

Además, los niños dispondrán de todo tipo de juguetes, juegos de mesa y material didáctico en las aulas de acuerdo con su edad. En los recreos los grupos con alumnos pequeños y con alumnos de edades de Infantil podrán utilizar los columpios del colegio que están ubicados en el jardín en un ambiente muy natural con piscinas de arena y muchos juguetes para la arena.

Alumnos de edades de Primaria y Secundaria utilizaran en clase distintos libros de texto (y fotocopias de ellos) que son conformes con la metodología y didáctica del Colegio Alemán. En los recreos podrán utilizar el campo de baloncesto, el patio con las tablas de ping-pong y el campo de fútbol que están ubicados al lado del edifico de Secundaria en un ambiente natural. Además, los alumnos de edades de Primaria pueden utilizar los nuevos columpios delante del edificio de Primaria.

Nuestro objetivo es que los niños se lo pasen bien en los cursos de invierno, que estudien en clase conforme a su edad, que participen en actividades variadas y divertidas, y que de esta manera vayan aprendiendo el idioma, asimilándolo en el contacto con el profesorado y por medio de los temarios trabajados en clase.

.

Qué temarios se trabaja en los cursos?

En los cursos de invierno de octubre a junio el temario es muy amplio: por ejemplo seguimos con los alumnos las estaciones del año, así como fiestas tradicionales de los países de habla nativa como los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Austria. Celebramos todos juntos fiestas y costumbres típicas como “Halloween”, “Thanksgiving” o “St. Valentine’s Day” y tendremos una gran fiesta de “Karneval”. Los alumnos conocerán lugares importantes de estos países, así como deportes, sabores y sonidos típicos.

Para una mayor variedad en las clases y actividades, variamos el temario en un ritmo de tres años, tratando cada año con temas distintos y celebrando cada año distintas fiestas y costumbres.

Cómo se prepara a los alumnos para los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge?

Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge son exámenes que evalúan el conocimiento del inglés de personas no nativas. Estos exámenes son mundialmente conocidos y los títulos obtenidos tienen un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como prueba tangible del nivel de conocimiento del inglés.

Dirigidos especialmente a alumnos de entre 9 y 11 años van los “Cambridge Young Learner Exams” (YLE) en tres niveles (Starters, Movers y Flyers). Un buen resultado en el nivel Movers es equivalente al nivel A1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El nivel más alto (Flyers) equivale al nivel A2 y tiene el mismo nivel que el Key English Test (KET).

El “Cambridge Key English Test” (KET) es el examen de nivel pre-intermedio para alumnos jóvenes y se corresponde con el nivel A2 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El examen de nivel intermedio dirigido generalmente a jóvenes es el “Cambridge Preliminary English Test” (PET). El PET se corresponde con el nivel B1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Probablemente el examen para jóvenes y adultos más conocido de entre todos los que ofrece la Universidad de Cambridge es el “Cambridge First Certificate in English” (FCE). Acceden a él alumnos que, en su mayoría, llevan estudiando inglés unos 7 años. El examen se enmarca en el nivel B2 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Para los alumnos interesados en presentarse en los exámenes de la Universidad de Cambridge nos hemos planteado el objetivo de prepararles para que puedan aprobar el nivel que corresponda a sus conocimientos de inglés. Para lograrlo, además de la preparación adecuada por parte de sus profesores, los alumnos trabajarán cada día del curso con material didáctico que sigue el Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los cursos de verano en julio son ideales para el aprendizaje del idioma de forma intensiva. Para una preparación adecuada de los exámenes de la Universidad de Cambridge recomendamos que el alumno / la alumna también participe en los cursos de invierno, que se realizan en el Colegio Alemán los sábados, martes y jueves de octubre a junio.

Cómo se prepara a los alumnos para los exámenes oficiales de alemán del Instituto Goethe?

Estos exámenes están dirigidos a candidatos con conocimientos de alemán como lengua extranjera en sus diferentes niveles que deseen obtener una acreditación oficial de su competencia lingüística en el idioma alemán. Para los candidatos más jóvenes (entre 10 y 17 años) se recomienda hacer las pruebas específicas en los niveles A1, A2 y B1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que son los exámenes “Fit in Deutsch 1”, “Fit in Deutsch 2” así como “Zertifikat Deutsch für Jugendliche” del Instituto Goethe. Los diplomas oficiales del Instituto Goethe están reconocidos a nivel internacional por numerosas instituciones de formación universitaria y gozan de gran prestigio en el mundo empresarial.

Para los alumnos interesados en presentarse en los exámenes del Instituto Goethe nos hemos planteado el objetivo de prepararles para que puedan aprobar el nivel que corresponda a sus conocimientos de alemán. Para lograrlo, además de la preparación adecuada por parte de sus profesores, los alumnos trabajarán cada día del curso con material didáctico que sigue el Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los cursos de verano en julio son ideales para el aprendizaje del idioma de forma intensiva. Para una preparación adecuada de los exámenes del Instituto Goethe recomendamos que el alumno / la alumna también participe en los cursos de invierno, que se realizan en el Colegio Alemán los sábados, martes y jueves de octubre a junio.

Qué hay que traer en los cursos?

Para los cursos de alemán y para los cursos de inglés los niños pequeños y los niños con edades de Infantil (2 a 6 años) tendrán que traer el primer día de clase una bata escolar con su nombre puesto que se quedará en el colegio durante todo el cursillo. Si es necesario, metan todos los días del cursillo un par de pañales en la mochila. Disponemos de ropa de cambio en el colegio (a partir de la talla de 3 años). Los padres de los niños pequeños (2 años) podrán mandar con su hijo/a un set de ropa de recambio, pañales y demás utensilios del cuidado del niño/a al colegio.

Los niños con edades de Primaria (7 a 12 años) deberán traer cada día un estuche completo (incluyendo tijera, pegamento y regla) y un cuaderno tamaño DIN A4.
Los alumnos con edades de Secundaria (13 a 17 años) y los adultos deberán traer cada día material para escribir y un cuaderno tamaño DIN A4.

Todos los días los alumnos deberán traer un almuerzo, que tomarán sobre las 11:30 / 12:00 horas, en una mochila suficientemente grande para que a la vuelta también les quepa el jersey o la chaqueta o algún trabajo hecho en clase, etc. con el objetivo de que los niños siempre tengan las manos libres.

Los niños pequeños y los niños con edades de Infantil (2 a 6 años) pueden traer su babero de casa para el almuerzo.

Para qué sirve la carpeta de plástico que el alumno/la alumna recibe el primer día de clase?

El primer día de clase, su hijo/a llevará una carpeta de plástico a casa, con su nombre puesto. Esta carpeta servirá durante todo el curso para llevar los trabajos hechos en clase a casa. Es decir, lo que su hijo/a ha trabajado en clase lo llevará a casa en esta carpeta.

Por favor, ayúdenle ustedes en casa a archivar en un archivador todo lo que su hijo/a lleva a casa en la carpeta. Su hijo/a, de vez en cuando, podrá repasar en casa el material guardado en el archivador para favorecer el proceso del aprendizaje.

Antes de vacaciones o puentes, siempre cuando no habrá clase la semana siguiente, mandaremos en la carpeta una/s hoja/s con “deberes voluntarios” a casa para que su hijo/a pueda seguir haciendo ejercicios en casa para así tener la mejor continuidad posible en el aprendizaje.

Cada día del curso su hijo/a deberá traer la carpeta vacía al colegio. Si ustedes desean comunicar algo a su profesor/a, podrán mandar una nota en la carpeta de su hijo/a. Al reves, también el/la profesor/a podrá mandarles una nota a casa en la carpeta.

Esperamos que las carpetas ayuden a que los cursos de inglés y alemán sean una buena experiencia para su hijo/a y que aprenda mucho.