Colegio Alemán de Bilbao - Carnaval en Europa: Naranjas, Mascaras y Tortitas
Tienda Tour virtual Alexia

Carnaval en Europa: Naranjas, Mascaras y Tortitas

07/03/2022
Carnaval en Europa: Naranjas, Mascaras y Tortitas

La gente celebra el carnaval en todo el mundo la semana anterior a la Cuaresma, un período cristiano de ayuno y reflexión. Celebradas tradicionalmente en áreas con grandes poblaciones católicas, las celebraciones de carnaval en todo el mundo a menudo incluyen un desfile con disfraces y música; sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones únicas. Veamos abajo algunas formas únicas en que las personas celebran el carnaval en Europa.

En los últimos años, ya hemos enseñado a los alumnos en los cursos de inglés y alemán sobre algunas de estas tradiciones, por ejemplo Pancake Day, Carnaval de Venecia y Gran Desfíle de Carnaval. Este año, sin embargo, fue diferente, por un lado, debido a las restricciones por Covid-19 y por otro lado, también por la crisis actual en el este de Europa.

Dos días antes y dos días después de que la situación en Ucrania escaló el 24 de febrero de 2022, celebramos el carnaval en los cursos de alemán e inglés. Pensamos que una cancelación del carnaval hubiese sido la señal equivocada. Acabamos de enterarnos en el pasado reciente, durante la pandemia, que el carnaval tiene una función importante para las personas en tiempos de crisis.

Así pues, como todos los años, invitamos a nuestros alumnos de todas las edades a acudir a los cursos disfrazados el martes 22 y el sábado 26 de febrero 2022. No tuvimos previsto un gran evento, pero en cada grupo se realizaron algunas actividades especiales y hubo algo de golosinas.

Les dejamos abajo unas impresiones, incluyendo un vídeo con una introducción especial.

Pero primero les invitamos a que veamos algunas formas únicas en que las personas celebran el carnaval en Europa, algunas de ellas ya tratamos en los cursos en años anteriores:

Carnaval de Kuker Pernik, Bulgaria:

Antes de la Cuaresma en Bulgaria (con tradiciones relacionadas en los Balcanes y Grecia), las ciudades celebran procesiones de Kukeri: hombres vestidos con pieles de oveja o cabra, con cuernos, máscaras de madera y grandes campanas atadas a sus cinturones, caminan y bailan con disfraces y campanas para asustar espíritus malignos lejos del pueblo.

Máscaras del Carnaval de Venecia, Italia:

Italia tiene muchos festivales Carnevale. El Carnevale di Venezia es el más grande de Italia, con 3 millones de visitantes anuales. Es famoso por sus máscaras y disfraces elaborados, y un concurso de “La Maschera più bella” (la máscara más bella). Pruebe la deliciosa receta de carnevale para chiacchere (masa italiana frita con azúcar).

Batalla de las Naranjas en Ivrea, Italia:

Miles de locales se dividen en equipo, para representar una batalla que tuvo lugar hace mucho tiempo. La leyenda cuenta que la hija de un molinero (y recién casada) se negó a permitir que el duque local pasara una noche con ella y le cortó la cabeza. Los lanzadores naranjas (bastante violentos) (con sombreros rojos) representan a estos revolucionarios que contrarrestaron al duque, y los carruajes hacen de guardia del duque. ¡Cada año es una pelea de naranjas salvajes!

Carnaval en Alemania:

En Alemania, el jueves de carnaval se llama Altweiber (Día de la mujer mayor) en Düsseldorf o Wieverfastelovend (Día de la mujer) en Colonia. En algunas ciudades, las mujeres asaltan los edificios gubernamentales, cortan las corbatas de los hombres y, tradicionalmente, se les permite besar a cualquier hombre que pase junto a ellas. Hay desfiles y cientos de miles de personas se disfrazan, a pesar de las bajas temperaturas.

Carnaval de Maslenitsa, Rusia:

Maslenitsa– Мáсленица- es el Carnaval en Rusia. Justo antes de la Cuaresma, muchos cristianos ortodoxos disfrutan de los alimentos (leche, queso y otros productos lácteos) y los comportamientos lúdicos que están prohibidos durante el tiempo espiritual de oración de la Cuaresma. La gente disfruta de los Blini (panqueques), juega en la nieve, se disfraza, baila y dice adiós al invierno. La mascota es una figura de paja vestida con colores vivos, «Lady Maslenitsa» (Lady Shrovetide), que desfila por la ciudad. Al final del festival, la figura se arroja a la hoguera, lo que significa el final del invierno.

Carrera de panqueques en Pancake Day en Londres, Gran Bretaña:

En el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, el martes de carnaval (el martes anterior a la Cuaresma) se llama Pancake Day. Es una tradición cristiana comer comidas ricas especiales y usar los ingredientes (huevos, leche, azúcar) antes de la temporada de ayuno de Cuaresma. Olney en Buckinghamshire, Reino Unido, ha realizado una carrera de panqueques desde el año 1445, para ver quién puede correr más rápido mientras voltea los panqueques en una sartén.

¿Qué otras tradiciones divertidas o únicas del carnaval en Europa nos estamos perdiendo?¡Compártenlas en nuestra página de Facebook!

Unas impresiones de los carnavales 2022 en los cursos de inglés y alemán, con una introducción especial:

Martes 22 de febrero 2022:

« de 2 »

Sábado 26 de febrero 2022:

« de 6 »