Programa de apoyo del CA de Bilbao en el ciclo de Primaria

Están aquí: Primaria >

1       Clases de apoyo

Cada niño tiene su propia forma de aprender bien sea por ejemplo por sus canales o ritmo de aprendizaje.

Por este motivo disponemos en la Primaria de unas horas adicionales en las cuales la profesora de apoyo, que mantiene en todo momento una estrecha colaboración con la tutora de la clase, ayudará a estimular el aprendizaje de cada niño bien sea individualmente, en grupos pequeños o junto con el grupo de la clase.

En estas clases se trabajan contenidos de aquella materia, en la cual el alumno a menudo va retrasado temporalmente. También se tendrán en cuenta y atenderán las dificultades de aprendizaje o  apoyo necesario en  las condiciones generales de aprendizaje o conducta  de aprendizaje.

El grupo directivo de calidad trabaja en la mejora y perfeccionamiento del apoyo del que disponemos.

2       Fase de escolarización integrada (InSch)

2.1      InSch – ¿Qué significa?

Cada niño/a se desarrolla y evoluciona de manera diferente. Cuando los niños/as ingresan en el ciclo de Primaria disponen de unas condiciones de aprendizaje muy heterogéneas con respecto a su comportamiento de aprendizaje y trabajo, así como el sentido perceptivo, concentración, motricidad y conducta social.

Hace algunos años se formó en el Colegio Alemán de Bilbao lo que denominamos la fase de escolarización integrada (IS). El InSch apoya mediante sus recursos personales y su disponibilidad a aquellos niños que tienen dificultades en las condiciones generales de aprendizaje  para conseguir el paso del ciclo de Jardín de Infancia a la Primaria.

2.2      ¿Cúal es el proceso del InSch?

2.2.1   1er  semestre escolar (Primaria, 1er curso)

Durante el primer semestre disponemos de un contingente adicional de 5 horas lectivas para las alumnas y alumnos del primer curso.

En estas horas el profesorado mantendrá una estrecha colaboración con los padres y concretará en base a ello los puntos principales de apoyo para aquellos niños que necesiten apoyo en los requisitos o bases generales de aprendizaje.

Depediendo de lo  que se necesite, se formarán de 2 a 3 grupos pequeños que recibirán clases de apoyo adicional dos o tres días antes o después del horario escolar normal. De esta manera se podrá conseguir una mejora consensuada y continua en los puntos prioritarios de apoyo correspondientes.

Uno de los factores más importantes para conseguir un mejor apoyo es la estrecha colaboración  entre los padres y el profesorado.  Se acordarán reuniones regulares en las cuales se expondran los resultados alcanzados con el programa, si se considera razonable el apoyo dentro del marco del InSch, y si fuera este el caso, cómo se deberá conformar este apoyo en el futuro.
Estas pautas también serán aplicables al apoyo fuera del ámbito escolar.  Las reuniones con los padres se convocarán cada 8 semanas y las reuniones del profesorado por lo general con mayor asiduidad o según se estime necesario.

2.2.2   2ºSemestre escolar (Jardín de Infancia, Kiga 3)

En el segundo semestre escolar disponemos de 5 horas adicionales (situación: curso escolar 2010/2011) para los niños que cursan el último año del ciclo del Jardín de Infancia, KiGa 3.

A principios del 2º semestre escolar ,tendrán lugar entrevistas sobre la evolución de los niños.

En base a los resultados de estas entrevistas y a las observaciones de cada educador o educadura resultantes del periodo escolar previo al ingreso a la Primaria (DaF, alemán como lengua extranjera, taller de trabajo) así  como también en base al trabajo dentro del grupo principal, se decidirá, qué niños aún necesitan apoyo en el desarrollo de sus habilidades para el aprendizaje, con la finalidad de conseguir el paso del ciclo de Jardín de Infancia a la Primaria.

De acuerdo con las necesidades de cada uno se formarán de 2 a 3 grupos pequeños fijos, que recibirán uno, dos o tres días clases de apoyo adicionales a impartir en parte dentro del horario escolar habitual pero también fuera del mismo. De esta manera se podrá conseguir una mejora consensuada continua e individual en los  puntos prioritarios de apoyo correspondientes. Las areas de apoyo son: idioma, fundamentos en matemáticas, conducta de trabajo y aprendizaje, percepción, concetración y motricidad.

Responspables de programa:
Aurelia Bittner, Vera Tennstädt (profesora de InSch)