Concepto de apoyo para el Gymnasium del Colegio Alemán de Bilbao

Están aquí: Secundaria >
  • 1.- Introducción
  • 2.- Necesidad de apoyo
  • 3.- Medidas de apoyo
    • 3.1. En clase
    • 3.2. Individual
    • 3.3. Fuera del horario escolar
      • 3.3.1 Clases de apoyo en Alemán y Matemáticas
      • 3.3.2. SpaF – Español como lengua extranjera
    • 3.4. Fuera del ámbito escolar

1. Introducción

El programa de apoyo del Colegio Alemán de Bilbao se basa en un concepto de apoyo progresivo que está dirigido a todos los alumnos del Gymnasium de las clases 5 hasta la 12. Este apoyo se impartirá concretamente en clase, en función de las informaciones o feedback formativas recibidosy utilizando para ello métodos de educación diferenciados y personalizados.  El alumno/a será seleccionado para recibir este apoyo adicional en base a un diagnóstico previo.Las consiguientes medidas de apoyo específicas  tendrán un límite de tiempo  e incluyen estrategias para el aprendizaje responsable e individual y además en las asignaturas de Alemán y Matemáticas clases de apoyo, fuera del horario escolar, en los cursos 5º, 6º, 9º y 10º.

2. Evaluación y detección de la necesidad de apoyo en las cuatro medidas de apoyo siguientes

  • Los mismos alumnos evaluarán en clase después de concluir una unidad didáctica los conocimientos que han adquirido. Después los alumnos recibirán del profesor de la asignatura información o feedback a través de los exámenes y  concretamente en las clases de transición mediante un formulario de competencias que se adjunta al examen. El cuestionario de competencias (y en matemáticas examenes de comparación) se aplica de la siguiente manera:
    • En alemán en las clases 5, 6, 9, 10 en función del primer y el último examen
    • En inglés en las clases 6 y 9 en el transcurso del curso escolar según las competencias evaluadas.
    • En matemáticas en las clases 6 y 8 a finales del curso escolar.
  • Partiendo de esta base se les ofrecerá a cada alumno y alumna del colegio material adicional para que puedan mejorar.

3. Medidas de apoyo

3.1. En clase

En base al diagnóstico que hemos indicado los profesores de la asignatura establecerán en clase con ayuda de métodos de educación personalizados  el ritmo de aprendizaje así como las habilidades individuales de cada alumno.

3.2. Individual

Gracias a los medios de diagnóstico que hemos indicado se concretarán las carencias de cada alumno y alumna y se les asignará el material de apoyo necesario. En la página Web de nuestro colegio encontrarán una gran oferta clasificada de ejercicios, es decir, que los alumnos pueden buscar con ayuda de los indicadores establecidos los ejercicios correspondientes y trabajarlos de forma autónoma. En caso de que fuera necesario los profesores de la asignatura entregarán a los alumnos material adicional. A diferencia de la clase 6, en la que los profesores de la asignatura coordinan con mayor exigencia el apoyo individual de cada alumno, los profesores de la clase 9 estarán a disposición de los alumnos en caso de que tengan dificultades.

Se comprobará con regularidad el nivel y progreso en el aprendizaje. En el caso de que no se mejore, se reflexionará sobre las posibles medidas adicionales  que se acordarán entre el alumno, el tutor de la clase y los padres. (Véase punto 3.3,3.4)

3.3. Fuera del ámbito / horario escolar       (extracurricular)

3.3.1. Clases de apoyo en las asignaturas de Alemán y Matemáticas

Las clases de apoyo en las asignaturas troncales de alemán y matemáticas se organizarán en el DSB de la siguiente manera:

  • Alemán: Cursos 5 hasta,10: Una hora semanal con un máximo de 7 alumnos por clase, es decir, los alumnos tendrán una hora semanal de clase de apoyo. Cada curso dispone de 2 horas de apoyo.
  • Matemáticas: Cursos 5 hasta 10: Una hora semanal por curso con un máximo de 7 alumnos, es decir, los alumnos tendrán una hora semanal de clase de apoyo. Cada curso dispone de 1 hora de apoyo.

Las horas de apoyo se impartirán fuera del horario de clase. Fundamentalmente sólo se apoyará a los alumnos en una asignatura con la finalidad de poder corregir cuanto antes los errores o lagunas de la asignatura. 

a) Aplicación / Puesta en práctica:

Un profesor de la asignatura impartirá las clases de apoyo a los cursos de los que es titular. Estas horas se computarán como horario habitual. De esta manera los alumnos con más dificultades recibirán apoyo específico durante el curso escolar.

El curso escolar estará dividido en tres periodos de apoyo: Septiembre – Diciembre,
Enero – Marzo y Abril – Junio.

Al final de cada periodo de apoyo el profesor de apoyo realizará una evaluación y coordinará e intercambiará impresiones con el profesor de la asignatura para comprobar la evolución del alumno. Al finalizar cada periodo  y en casos excepcionales,los alumnos que no necesiten más clases de apoyo, podrán dejar el grupo de apoyo y de forma paralela podrán incorporarse nuevos alumnos a estas clases.

b) Diagnóstico de los alumnos de apoyo

En función de los resultados del último examen realizado y el rendimiento en clase, se seleccionará a principios de junio a los alumnos que necesiten apoyo para el curso escolar siguiente.

El profesor de la asignatura decidirá en base a los criterios pedagógicos concretados (exámenes, instrumentos de diagnóstico, etc.). Esta información se comunicará en la conferencia de notas. En el caso de que un alumno necesitara apoyo en ambas asignaturas, el profesor o profesores de este alumno acordarán una decisión pedagógica sobre asignatura en la que el  alumno a de recibir la clase de apoyo. La directora de secundaria recibirá la lista de los alumnos para ambas asignaturas e informará a los padres sobre la participación de su hijo/hija en la clase de apoyo (lista de participantes / carta a los padres.)

En la primera reunión de departamento de ambas asignaturas se deberá incluir obligatoriamente en el orden del día el tema de las clases de apoyo.

Al comienzo del ciclo de apoyo de septiembre, el profesor comprobará y revisará de nuevo que los alumnos seleccionados para estas clases de apoyo son los adecuados para recibir este apoyo.

c) Información para los padres

La directora de secundaria informará a los padres sobre la participación de su hijo/a en la clase de apoyo. Al finalizar cada periodo, los padres serán informados a través del profesor de apoyo sobre la implicación así como del progreso de sus hijo/a en estas clases. Se comunicará también por escrito a través del profersor de apoyo y del profesor de la asignatura si el alumno/hijo/a ya no necesita estar en la clase de apoyo. (Véase copia del libro del curso)

d) Participación en las clases de apoyo

La participación en las clases de apoyo es obligatoria.

e) Contenido de las clases de apoyo

La clase de apoyo se basará en un trabajo individual con el alumno en función del problema que se le haya detectado. Se debería tratar contenidos que se han hecho en clase y ayudar con la corrección y preparación de exámenes. También se puede ayudar al alumno a entender los deberes que tiene que realizar pero estas clases no han sido concebidas para hacer los deberes allí. Los departamentos deberán encargarse de que haya material de apoyo suficiente.

f) Intercambio de información entre el profesor de apoyo y el profesor de la asignatura

Al comienzo así como al finalizar cada periodo de apoyo, los profesores de la asignatura y los profesores de apoyo intercambiarán regularmente información de cada uno de los alumnos. El libro de clase se utilizará para el apoyo individual (véase libro de clase). Los formularios se archivarán en el archivo „Apoyo Individual“. El archivo se encuentra en el despacho de la directora de secundaria.        

3.3.2. Clases de apoyo de español como idioma extranjero

Introducción

Por las características específicas de nuestro centro, se intentarán satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades educativas individuales. Nos referimos fundamentalmente a dar respuesta a las necesidades de alumnos extranjeros que acceden a nuestro centro sin conocimiento del español o con unos conocimientos insuficientes del mismo.

Los datos aportados por la evaluación inicial, acerca de cada alumno, nos servirán como una primera referencia para adaptar nuestra metodología en la medida de lo posible, y para seleccionar aquellos materiales y recursos que consideremos más adecuados al perfil del alumnado que tenemos delante. Esta observación inicial habrá de completarse con la observación continuada a lo largo de todo el curso, que servirá de actualización de las referencias.

La diversidad en el alumnado se  refiere a los alumnos que por una u otra circunstancia necesitan un tipo de enseñanza especial, atendiendo a razones socioculturales. En Lengua castellana y Literatura, por ejemplo, es común encontrar alumnos que se incorporan al colegio llegados desde  Alemania sin saber castellano. Nuestro centro debe atender a estos alumnos para incorporarlos lo antes posible a la clase.

La respuesta que deberemos dar a este tipo se regirá por los principios de normalización, integración e inclusión escolar, compensación y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad. Esta respuesta se instrumentalizará por medio de la  atención individualizada y la orientación educativa, y la participación de los representantes legales del alumno y en su caso de los propios interesados. Es el Departamento de Lengua castellana y Literatura el órgano a través del cual se canaliza todo este proceso.

Una vez detectada y analizada la situación inicial, se procederá a aplicar una intervención educativa orientada a dar respuesta a esa diversidad de intereses y capacidades de los alumnos.

A los alumnos con algunos conocimientos de castellano, de los que se piensa que pueden alcanzar los mínimos establecidos se les realizará un adaptación curricular no significativa (pueden alcanzar los objetivos mediante el desarrollo normalizado del currículo).  En primer lugar, se adaptará la metodología del aula: todos los contenidos de este curso serán tratados de manera recurrente con distintos grados de aprendizaje, de modo que las actividades serán previstas atendiendo a diferentes grados de dificultad. Tendremos preparadas para cada unidad actividades de refuerzo o apoyo, para quienes no sean capaces de adquirir los conocimientos como el resto del grupo. En segundo lugar, la organización del aula será lo más coherente y efectiva posible para atender a esta diversidad. Por último, se llevará a cabo una adecuada y variada selección de materiales y recursos. Las actividades que realizaremos serán diferentes, para atender a las motivaciones de los distintos alumnos.

El concepto de SpaF en el colegio alemán de Bilbao

Los alumnos que ingresan en el colegio desde la clase 2 hasta la clase 9 sin conocimiento o con muy escasos conocimientos de español tienen un período de cuatro años de adaptación hasta integrarse con los demás compañeros de clase en el quinto año. Se considera que la clase 1 es un curso de integración debido a que todos los niños están en un proceso  de adquisición de la lectura y la  escritura. No obstante, durante su segundo curso (clase 3) recibirán una nota orientativa.

Los alumnos que ingresan en la clase 10 tienen un proceso de adaptación más breve (tres años), pues, según las normas  del Examen de Madurez, deberán realizar un examen oral adaptado a sus circunstancias (tres años de español).

Fase de integración I (los dos primeros años en el Colegio).

En la primera fase (los dos primeros cursos), los profesores de español revisan de manera individualizada el aprendizaje de dicho alumno. Durante los dos primeros años, la responsabilidad en el aprendizaje del español recae en los padres. El colegio colabora estrechamente proporcionando dos clases particulares. Los padres o tutores deben completar esas dos clases con dos clases adicionales hasta completar las cuatro. No obstante, los padres pueden elegir libremente los profesores particulares que deseen; el Departamento de español del colegio está dispuesto a entregar a los citados profesores la información necesaria.  Durante esta fase los alumnos no reciben nota.

Fase de integración II (3º y 4º año).

A los alumnos se les hará una adaptación especial a sus circunstancias. Están integrados pero con un status distinto al resto de sus compañeros. Durante este período sí reciben nota en español y en las asignaturas impartidas en este idioma. La nota  es relevante para el paso de curso.

A partir del quinto año deberán estar totalmente integrados siguiendo la enseñanza regular de las clases. Sí reciben nota en español y en las asignaturas impartidas en este idioma. La nota es relevante para el paso del curso. No obstante, se tiene en cuenta que el castellano no es su idioma materno.

Todas las exigencias o condiciones de este periodo  se derivan del acuerdo tomado por todos los Colegios Alemanes en España sobre la base del Marco de Referencia Europeo desarrollado por el Instituto Cervantes.

Según dicho Marco, existen tres niveles:

  • Principiante:   A1 y A2
  • Intermedio:     B1  y B 2
  • Avanzado:       C1  y C 2

Para cada nivel están descritas y definidas las diferentes competencias (conversar, escuchar, leer, conversar, hablar y escribir).

3.4. Apoyo fuera del ámbito y horario escolar

El contacto extracurricular o fuera del horario y ámbito escolar con el idioma Alemán apoya el desarrollo lingüístico de nuestros alumnos.

En las reuniones orientativas en los días de padres y a lo largo del curso, se informará a los padres sobre las diferentes posibilidades para permanecer en contacto con el idioma alemán fuera del horario y ámbito escolar.

Nuestra biblioteca escolar dispone de una gran oferta de literatura alemana, así como de películas en alemán. El material nuevo para la biblioteca se pide en función de la lista de material solicitada por eldepartamento de alemán, que además se amplía continuamente. La biblioteca dispone de una gran variedad de juegos en alemán así como literatura y películas. Los profesores de alemán explicarán a los alumnos la oferta y diferentes posibilidades de la biblioteca y les animarán a que la utilicen.

La directora de secundaria informará también a los alumnos y padres sobre las diferentes posibilidades de estancias en Alemania o posibles proyectos de intercambio privado, preferentemente en la clase 10.