Jugend debattiert

Véase también: 2ª edición del concurso regional “Jugend debattiert”

La primera edición del concurso nacional “Jugend debattiert Iberien”

 (La juventud debate en la Península Ibérica)

El 11 y 12 de marzo tuvo lugar la primera edición del concurso nacional “Jugend debattiert” de los colegios alemanes de la Península ibérica. La respuesta de todos los participantes fue muy positiva.

Con el apoyo y orientación  de la Embajada de Madrid, de la fundación de Hertie así como la central para los colegios alemanes en el extranjero (ZfA) la región de la Península Ibérica ha conseguido organizar en un año el primer concurso nacional. En este concurso contamos con la participación de los colegios alemanes de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Oporto, San Sebastián y Valencia. Andreas Steckbauer, responsable del departamento de Alemán de CA de Bilbao: “Todos los participantes demostraron tener un alto nivel lingüístico, una buena preparación cultural para debatir así como mucho entusiasmo. El director del CA de Bilbao, organizador y anfitrión de esta primera edición del concurso, Sr. Wolfgang Gerhardt, aportó su experiencia como coordinador regional de “Jugend debattiert” en Hamburgo, por lo que conocía a la perfección el formato de este concurso. El Sr. Gerhardt argumentó: “Jugend debattiert“  se adapta por varios motivos  perfectamente a los colegios alemanes en el extranjero. El concurso se puede integrar sin ningún problema en las clases de alemán mediante un excelente material, fomenta la competencia lingüística de los alumnos que mayoritariamente aprenden alemán como primera lengua extranjera y  además aporta cultura en el ámbito político, un aspecto  que en la mayoría de los colegios extranjeros apenas podemos cubrir.”

En las rondas clasificatorias, el alumnado participante trató las siguientes cuestiones:”¿Se deberá incluir obligatoriamente en los colegios alemanes de la Península Ibérica la asignatura de “Política”? y “Se debería prohibir la cría masiva de animales”? y el tema de la ronda final “¿Deberían cerrarse las centrales nucleares de la Península Ibérica”?.  La ganadora del concurso fue Cristina Espiga, del Colegio Alemán de Málaga. Paulo Rosas, del Colegio Alemán de San Sebastián, obtuvo el segundo puesto; Leire Garagorri Eguidazu y Pablo Izarra Castaños, del CA de Bilbao,  consiguieron un excelente 6º puesto. Lucía Fernández Achótegui participó con éxito  en los temas que se debatieron, a pesar de que no tuvo prácticamente tiempo para prepararse. Todos los debates fueron evaluados por alumnado formado para realizar esta tarea y por profesorado-jurado procedente de los colegios participantes.

Después de que los directores de todos los colegios alemanes de la Península Ibérica  subvencionados por la ZfA decidieran  incluir oficialmente el concurso “Jugend debattiert” en la planificación de los colegios para los próximos años, una “especialista” de la fundación Hertie ofreció una formación al profesorado el mes de noviembre de 2012.  Durante el invierno se  llevaron a cabo varias clases prácticas y concursos escolares preparatorios. Cada colegio envió a Bilbao a dos ganadores de las clases 9 y 10, un alumno que ejerció de jurado así como un profesor acompañante que también asumió la función de jurado en la ronda final. Barcelona viajó con cuatro alumnos jurado. Exceptuando al CA de San Sebastián, en el que se gradúan con un  diploma de Alemán, en todos los colegios alemanes de la Península Ibérica se puede obtener la selectividad alemana. Por este motivo se decidió conjuntamente durante la preparación para este concurso,  que no se diferenciaría entre los alumnos de habla materna alemana y los alumnos de DaF, sino que se programaría un mismo concurso para todos. Esta decisión ha resultado ser muy acertada.

En la final del concurso contamos con la asistencia de unos invitados de honor: el cónsul honorario de Bilbao, José Boogen-Heudorf, así como Karl Martin Schröter, agregado cultural de la Embajada de Alemania en Madrid. A esta final que tuvo lugar en el salón de actos, asistieron además más de 200 oyentes. El Sr.  Schröter destacó que la embajada considera muy importante, que este concurso se implante y pase a formar parte del programa escolar de los colegios  alemanes en la Península: “La educación política dentro del contexto intercultural de nuestros colegios en el extranjero, así como formarse y prepararse para poder debatir temas políticos concretos, pueden establecer las bases del trabajo pedagógico y  nos muestra además, la intensidad con la que la juventud puede y quiere discutir sobre política”. Todos los participantes realizaron una visita al Ayuntamiento de Bilbao al día siguiente. Allí fuimos recibidos por  el Sr. Ibon Areso Mendiguren, teniente alcalde, y el Sr. Asier Abaunza Robles, concejal de circulación y transporte. Realizamos una visita guiada por todo el edificio histórico para finalmente ir al museo de Guggenheim.

Los ganadores recibieron como premio especial la posibilidad de participar en calidad de invitados en la final del 2013 en Berlín, una perspectiva que es de su agrado. Los preparativos para la próxima final a nivel nacional del año 2014 ya han comenzado. Tendrá lugar en primavera en el Colegio Alemán de Madrid. Aprovechamos esta ocasión para agradecer a todos los padres que tuvieron la amabilidad y disposición de  acoger a alumnos de este concurso; agradecemos también al Sr. Steckbauer como organizador y al personal de secretaría por su inestimable apoyo al Sr. Steckbauer y al director en la planificación y realización de “Jugend debattiert”