Alexia

Orientación laboral práctica para nuestros alumnos

22/03/2019
Orientación laboral práctica para nuestros alumnos

De primera mano de parte de profesionales

El pasado viernes, 8.03.2019, las clases 11a und 11b visitaron dos empresas de ingeniería de Getxo: Sener und Solarpack. Ambas empresas ofrecieron a los alumnos la posibilidad de echar un vistazo al mundo laboral a través de las presentaciones de siete profesionales del sector.

A lo largo de la mañana un jurista, un experto en finanzas, una arquitecta y varios ingenieros dieron una presentación sobre su perfil profesional no solo en lengua española sino también en lengua alemana. En primer lugar se trataba de transmitir a los alumnos las claves del éxito desde un punto de vista personal y laboral.

La mayoría de los ponentes subrayó la importancia del dominio de lenguas extranjeras como sobre todo el inglés, de cara a solicitar trabajo en empresas con proyectos globales como Sener. Asimismo la constancia y el esfuerzo fueron valoradas como habilidades clave para el alcance de las propias metas. Para Ramón Varela, director de la Asesoría Jurídica en Sener, la “línea recta en la vida” no existe, por ello toda experiencia a lo largo de la vida estudiantil y en el ocio supone un enriquecimiento. Varela, que trabaja desde hace catorce años en la empresa como jurista, señaló al grupo de jóvenes la importancia que tienen desde su punto de vista los “activos de la personalidad” de cada uno. Según él, éstos serán clave en el éxito futuro tras la carrera y dependerá de cada uno trabajarlos y mejorarlos. Trabajar la empatía, habilidad que insiste, es la que posibilita la solución a problemas, así como trabajar en la capacidad de ver venir las cosas antes de tiempo, saber callar y escuchar antes que hablar o saber lidiar con la frustración y rodearse siempre de gente para aprender constantemente, estos fueron algunos de sus consejos. Continuó su compañera, Marisa de Miyar, antigua alumna del Colegio Alemán de Bilbao y arquitecta desde hace veinte años en la empresa con una breve presentación sobre los proyectos de obra internacionales ideados desde su departamento. De cara a la elección de la carrera que tanto preocupa a los adolescentes, tranquilizó a los alumnos advirtiendo de que “por equivocarse no pasa nada”. Según ella, precisamente de los errores se aprende acerca de qué es lo que no se quiere hacer en la vida.

Sergio Romero, que trabaja como responsable de consolidación financiera, califica su trabajo de “variado y fascinante” a la vez que “muy estresante” y subraya la importancia de saber manejar el estrés.

Josef Muβnig presentó en lengua alemana las diferentes áreas de trabajo de la ingeniería de caminos. Según él, paisajes enteros quedan marcados a través de los profesionales que ejercen su oficio. Además, a la hora de planificar proyectos de ingeniería civil, “la relevancia social siempre sale al descubierto”. Muβnig no tardó en realzar el dominio de las lenguas extranjeras.

Por último, el carismático Jokin Zabala, ingeniero industrial y aeronáutico daba “importancia relativa” al expediente académico. En la línea de Ramón Varela supo entusiasmar a los jóvenes mediante consejos prácticos como trabajar arduamente para mejorar los así llamados “soft skills” para destacar como profesionales, “elegir sector” antes que nada y en cierto momento realizar un “plan de carrera” proyectando en éste dónde verse a largo plazo. Saber trabajar en equipo, una de las habilidades más importantes para triunfar, así como aprender a resolver problemas complejos y formarse de manera continua pero ante todo saber comprometerse, son para él las claves para el éxito. El ingeniero completó su charla enseñando a los alumnos el museo aeronáutico de Sener, en el que con asombro los chavales pudieron presenciar piezas curiosas de misiones espaciales ideadas en su propia provincia.

Los alumnos de las clases 11a y 11b pudieron enriquecerse notablemente durante la sesión orientativa gracias al tiempo y dedicación de todos los profesionales del sector en ambas empresas, Sener y Solarpack, además de ampliar sus ideas sobre diferentes profesiones.  Desde el Colegio Alemán de Bilbao mandamos un gran agradecimiento a todas las personas que hicieron posible esta visita a ambas empresas.

Ana Rodríguez Steckelbach