Colegio Alemán de Bilbao - Aprendiendo a jugar a Quidditch
Tienda Tour virtual Alexia

Aprendiendo a jugar a Quidditch

24/07/2017
Aprendiendo a jugar a Quidditch

Este verano 2017 introducimos por primera vez la actividad de quidditch en nuestras Semanas intensivas de inglés y alemán. El quidditch es un juego deportivo inventado por J.K. Rowling cuando lo incorporó a sus muchos libros de Harry Potter. Se hizo popular en los patios de recreo después de que Jodi Palmer, una madre y profesora de deporte en Ohio, Estados Unidos, preparó un conjunto de reglas para que sus propios hijos jugaran kidditch (kidditch = kid + quidditch). Compartió las reglas del kidditch también con otros y como resultado, miles de niños pueden disfrutar de este juego al aire libre. Si bien el juego puede parecer caótico para el observador casual, una vez familiarizado con las reglas básicas, el kidditch es un deporte emocionante de ver y aún más emocionante de jugar!

Quidditch es un deporte de contacto con una combinación única de elementos de rugby, dodgeball (balón prisionero) y tag (pilla-pilla) que hoy en día está practicado en ligas organizadas en muchos países por niños y adultos por igual (por ejemplo la USQ en Estados Unidos). Un equipo de quidditch está compuesto por siete atletas que juegan con escobas entre sus piernas en todo momento. Tres cazadores (chasers) meten goles que valen 10 puntos cada uno con una pelota de voleibol llamada quaffle. Avanzan la pelota por el campo corriendo con ella, tirándola a sus compañeros de equipo o pataleándola. Cada equipo tiene un portero (keeper) que defiende las porterías que consisten en tres aros. Dos bateadores (beaters) utilizan un total de tres bolas de dodgeball llamadas bludgers para «golpear» a otros jugadores. Cualquier jugador golpeado por una bludger está fuera de juego hasta que toque sus propias porterías. Cada equipo también tiene un buscador (seeker) que intenta atrapar la snitch que es una pelota pequeña o una cinta pegada con velcro al cinturón del snitch runner, un atleta neutral con un uniforme amarillo que usa cualquier medio para evitar la captura. La snitch vale 30 puntos y su captura al ser desprendida del cinturón del snitch runner finaliza el juego.

Durante su primer partido de quidditch en Hogwarts, Harry Potter gana el partido atrapando la snitch de una manera extraña. Más en adelante le dejan esta snitch a Harry como un recordatorio de las recompensas de la perseverancia y la habilidad.

El juego para niños debe enfatizar la deportividad, sin golpes agresivos ni contacto físico. No se permite el placaje (tackle). Es muy importante esto. Los niños deben jugar en sus posiciones elegidas (cazadores, porteros, bateadores, buscadores o snitch runner) que son señalizadas por cintas de diferentes colores que los jugadores llevan puestas. El snitch runner, señalizado por un chaleco amarillo, se debe quedar cerca del campo de juego (a menos de dos metros), para evitar que los niños corran lejos del campo.

Los niños juegan quidditch en la campa de baloncesto en el Colegio Alemán en Bilbao el 18 de julio de 2017.