Colegio Alemán de Bilbao - Celebramos el Carnaval de Maslenitsa en los cursos de inglés y alemán
Tienda Tour virtual Alexia

Celebramos el Carnaval de Maslenitsa en los cursos de inglés y alemán

15/02/2023
Celebramos el Carnaval de Maslenitsa en los cursos de inglés y alemán

En febrero celebramos en los cursos de inglés y alemán un evento dedicado al carnaval. En los últimos años hemos celebrado el carnaval en nuestros cursos de diferentes formas. Por ejemplo, conocimos las costumbres típicas del Pancake Day en Gran Bretaña, el Carnevale di Venezia en Venecia, Italia, o el Carnaval de Colonia en Colonia, Alemania. Este año nos centramos en el Carnaval de Maslenitsa, que se celebra en la parte oriental de los países eslavos (Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Serbia, etc.). Se trata de un carnaval especialmente colorido que se desarrolla en medio de la nieve y que tiene como protagonistas a los ‘blini’ (tortitas) y a la Señora Maslenitsa (una muñeca de paja). En los días de clase previos al evento, los alumnos ya han visto y aprendido mucho sobre el carnaval, el Carnaval de Maslenitsa y el extremo Este de Europa.

Maslenitsa contiene tradiciones paganas y cristianas y es conocida por sus celebraciones de siete días y su abundante comida. Se cree que el nombre Maslenitsa (traducido de diversas formas como «Semana de la Mantequilla», «Semana del Queso» o «Semana de los Panqueques») proviene del hecho de que, según la tradición ortodoxa eslava, la carne ya está prohibida durante la semana de Carnaval, pero los productos lácteos no. Maslenitsa es la última semana antes de la Cuaresma, o la séptima semana antes de la Pascua ortodoxa oriental, cuando los eslavos ortodoxos pueden comer productos lácteos. Cada día del festival se presentan panqueques («blini»), panqueques dorados redondos hechos con alimentos ricos que todavía están permitidos por la tradición ortodoxa, principalmente mantequilla, huevos y leche, así como mantequilla y muchos aderezos sabrosos, cuando la gente celebra la llegada de la primavera con mucha comida y bebida, paseos en trineos y peleas de bolas de nieve.

En los eventos del martes 14 y sábado 18 de febrero, los alumnos pudieron asistir a los cursos disfrazados. Podía ser cualquier disfraz que les guste, o podía ser un traje tradicional típico de Maslenitsa.

Queríamos darles a los niños la oportunidad de ver y aprender más sobre estos países de lo que ven en las noticias últimamente. El Carnaval de Maslenitsa, como otras tradiciones a lo largo del año, se celebra en toda la región, independientemente del país, lo que demuestra que también hay cosas que unen a las personas que viven en esta región. El Carnaval de Maslenitsa abarca la diversidad de la cultura eslava a través de las artes, la comida y el folclore bielorruso, ruso, ucraniano, eslovaco, serbio, macedonio, etc.

El martes 14 de febrero ofrecimos a los alumnos comer Floopies y Berlinas durante el evento, mientras que el sábado 18 de febrero preparamos auténticos blini (crepes, tortitas) con los alumnos en el colegio, que se sirvieron durante el evento con varios toppings y té caliente, todo muy típico del Carnaval de Maslenitsa.

En la Semana de las Tortitas, además de comer panqueques, la gente juega juegos populares y se divierte viendo pasar el invierno. Maslenitsa es ampliamente percibida como una fiesta tradicional divertida e inofensiva con muchos juegos al aire libre, como diferentes tipos de juegos de lanzamiento, hockey, tira y afloja o carreras de sacos, pero también tiene un lado menos conocido y un poco más rudo que a menudo pasa desapercibido por los extranjeros. Basado en las antiguas tradiciones eslavas, las personas pueden probar su coraje participando en juegos bastante físicos.

En nuestros eventos, preparamos varios juegos típicos del Carnaval de Maslenitsa en ambos días y también recreamos algunos de los juegos más duros, como la pelea de almohadas, la pelea de gallos y la batalla por la fortaleza de nieve. En este último, primero se construye una «ciudad» o «castillo» en la nieve, luego los retadores se dividen en dos equipos. Los jugadores del primer equipo protegen la «Fortaleza de Nieve» de un ataque del otro equipo. Las bolas de nieve se pueden usar como armas para atacar o proteger la «Fortaleza» recién construida. A medida que avanza el ataque, solo los más valientes avanzarán en el juego hasta que ambos equipos se unan para destruir el «Castillo de nieve», que simboliza el final del invierno. En el Colegio Alemán, la pirámide en el patio de recreo servía como una «fortaleza de nieve» y una tela amarilla atada a la parte superior de la pirámide y protegida por el equipo defensor tenía que ser capturada por el equipo atacante. ¡Qué divertido y desafiante juego para nuestros alumnos! ¡Todo lo que faltaba era nieve!

El Carnaval de Maslenitsa se ha convertido en uno de los festivales folclóricos más populares de la región del lejano Oriente de Europa, con coloridos ritos, bailes y canciones: una celebración de la belleza, el estilo distintivo y una rica variedad de artesanías tradicionales. Hornear panqueques ya era una tradición en la antigua Rus, que se remonta a la época pagana. El pueblo invocó a Yarilo, el Dios del Sol, para desterrar el invierno. Los panqueques dorados redondos se consideraban un símbolo del Sol. Otro elemento popular de Maslenitsa desde la antigüedad es una muñeca de paja vestida con ropa de mujer, que formaba parte de todas las celebraciones y se quemada en la hoguera el último día de la semana de Carnaval. El objetivo de todas estas tradiciones del Carnaval de Maslenitsa es ahuyentar el invierno y despertar la naturaleza.

También nos pusimos manos a la obra en nuestros eventos y en los días previos y posteriores a los mismos, realizando con los niños diversas manualidades relacionadas con el Carnaval de Maslenitsa. Aquí hay algunas impresiones del evento del martes 14 de febrero, así como los días de clase antes del evento:

« de 2 »