Colegio Alemán de Bilbao - El Concurso de la Península Ibérica „Jugend debattiert“ en el Colegio Alemán de Bilbao
Tienda Tour virtual Alexia

El Concurso de la Península Ibérica „Jugend debattiert“ en el Colegio Alemán de Bilbao

07/04/2022
El Concurso de la Península Ibérica „Jugend debattiert“ en el Colegio Alemán de Bilbao

Una Democracia necesita personas que hagan preguntas críticas. Personas que se levanten, expresen su opinión y discutan las opiniones de otros. Personas que dejen escuchar y hablar. Personas que debatan de forma justa y objetiva. Nunca esta idea ha sido tan importante y esencial como en la actualidad, donde las personas de todo el mundo se enfrentan a las consecuencias devastadoras de las enfermedades y las decisiones políticas equivocadas.

Partiendo de esta base, desde hace diez años ya, se celebra en la mitad de la Península Ibérica el concurso „Jugend debattiert“, en el que participan alumnos y alumnas de los colegios alemanes de Bilbao, Barcelona, Oporto, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Sevilla. Cada año, cada escuela selecciona respectivamente a sus representantes para la competición de la Península Ibérica, a través de una competición escolar interna.

En la semana del 14 al 17 de marzo, por fin tuvo lugar en el Colegio Alemán de Bilbao, el Concurso de la Península Ibérica de este año, después de haber tenido que ser pospuesto durante dos años debido a la pandemia mundial. 27 participantes abordaron interesantes temas de debate, que se defendieron con un alto nivel y detalle. En los debates clasificatorios del primer día de concurso los temas fueron «¿Debe ser obligatoria por ley la vacunación contra el coronavirus?» y «¿Se debe rebajar la edad de voto a los 16 años?“ El alumnado de 9º y 10º curso demostraron con gran habilidad que habían realizado una intensa investigación previa para poder defender con éxito la posición que se les asignó.

La ronda final la disputaron participantes de Madrid, Las Palmas y Barcelona. El tema sobre el que tenían que debatir era si „el Estado debería garantizar a todos los ciudadanos un ingreso básico incondicional“. Dado que se trata de un tema de actualidad, el público podía esperar un apasionante intercambio de argumentos y contraargumentos con un muy alto nivel. Por ello, el jurado no lo tuvo fácil para elegir a las ganadoras del concurso nacional de este año. Las dos primeras clasificadas fueron las candidatas de Las Palmas y Madrid. Ambas participarán como invitadas en la final nacional de Berlín en junio de 2022, si la situación sanitaria y política actual lo permite.

El Concurso de la Península Ibérica „Jugend debattiert“ de este año, organizado por Colegio Alemán de Bilbao, ofreció a todos los participantes una excelente oportunidad para interactuar con otros estudiantes, hacer amigos y vivir momentos y experiencias inolvidables que les acompañarán el resto de sus vidas. Gracias también a todos los comprometidos compañeros y compañeras de los Colegios Alemanes de la Península Ibérica que lo han hecho posible.

El evento en torno a todo debate final se vio envuelto en un ambiente festivo gracias a los emotivos discursos del Cónsul Honorario, Sr. M. Voss, y del Presidente del Consejo Escolar, Sr. R. Muñiz, así como por las excelentes actuaciones musicales de los alumnos de 6º y 7º curso bajo la dirección de la profesora de música, la Sra. Peltier.

Andrea Strube (Coordinadora del Jugend Debattiert)