Colegio Alemán de Bilbao - El mes mexicano comienza con el Día de los Muertos
Tienda Tour virtual Alexia

El mes mexicano comienza con el Día de los Muertos

18/11/2021
El mes mexicano comienza con el Día de los Muertos

Durante el mes de noviembre, tratamos en los cursos de inglés y alemán con un temario especial, a parte de las clases habituales: el país de México.

Solo tres países se encuentran en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. México es el país de habla hispana más grande del mundo, aunque la gente aquí no siempre hablaba español. Durante miles de años, los indios nativos vivieron allí y construyeron grandes ciudades. La gente tenía sistemas avanzados de idioma, educación y calendarios. Hay muchísimo que aprender acerca de este enorme país, y fiel a la tradición de CLIL en nuestros cursos (CLIL (Content and Language Integrated Learning) es un enfoque en el que los alumnos aprenden una materia y un segundo idioma al mismo tiempo), los alumnos aprenden, de acuerdo con su edad, algo más allá de los libros de texto.

Nuestro mes de México comenzó el pasado sábado 6 de noviembre con un evento especial dedicado al Día de los Muertos, una festividad mexicana que definitivamente deberían conocer. Es un festivo de dos días que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, y que corresponde con el Festivo Nacional del Día de todos Los Santos en España. Aunque se identifica más fuertemente con México, el Día de los Muertos se celebra en toda América Latina y en todas partes con una población latina, por ejemplo en muchas comunidades estadounidenses con residentes mexicanos o latinoamericanos en estados como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Y aunque este día festivo justo se observa después de Halloween, de ninguna manera el Día de los Muertos es el «Halloween mexicano». Ambos festivos se celebran de manera diferente. En el Día de los Muertos las familias se reúnen para celebrar, orar y honrar a sus seres queridos que han fallecido. Al mediodía del 2 de noviembre, por lo general, la gente se reúne y organiza desfiles en su ciudad, con rostros pintados con calaveras y vestimenta tradicional mexicana. Las familias visitan los cementerios y decoran las tumbas con caléndulas, regalos y calaveras de azúcar.

En nuestros eventos especiales del Día de los Muertos, el pasado sábado 6 de noviembre y el pasado martes 9 de noviembre, los alumnos conocieron este festivo, de acuerdo con su edad. Los profesores dedicaron tiempo al temario del Día de los Muertos en clase y realizaron actividades relacionadas. También, hubo algo de comida especial mexicana para los niños.

Esperemos mucho que este temario especial acerca de México, que nos acompañará durante todo el mes de noviembre, será interesante para nuestros alumnos!

Sábado 6 de noviembre:

« de 3 »

Martes 9 de noviembre:

« de 2 »