Colegio Alemán de Bilbao - Excursión al edificio antiguo del CA de Bilbao en Deusto
Tienda Tour virtual Alexia

Excursión al edificio antiguo del CA de Bilbao en Deusto

22/05/2017
Excursión al edificio antiguo del CA de Bilbao en Deusto

En busca de las huellas del pasado

No fue la primera ubicación del Colegio Alemán de Bilbao, pero seguramente es una de las más interesantes por su arquitectura. Aquel proyecto que comenzó en 1917 en una vivienda particular en Indautxu y también en el Casco Viejo continuó en 1924 en una villa en Deusto. Allí adquirió Bruno Levin en 1924 una propiedad muy espaciosa con una casa grande, la villa Dolores. Esta villa fue bautizada posteriormente Villa Germania y el Sr. Levin la puso a disposición del Colegio Alemán de Bilbao para que la utilizaran como recinto escolar. Levin, entonces miembro de la Junta directiva y benefactor de la Asociación, no exigió el cobro alquiler por ello.

Este edificio ya ha sido demolido; sin embargo aún podemos comprobar la interesante arquitectura de la ampliación realizada por el arquitecto Estanislao Segurola en el año 1934. El edificio modernista se utilizó en aquella época para la primaria; había además uno pequeño gimnasio.

Celebración del centenario in situ

Con motivo de la celebración del centenario un grupo de la clase 12 se encargó de investigar y encontró el edificio en el mismo día de su fundación, el 17 de febrero pero del 2017. Cada uno de ellos trajo un regalo personal, como por ejemplo, un libro del ciclo de la primaria, muchos globos y por supuesto una tarta de cumpleaños con velas, que comimos allí mismo. En este contexto realizamos varias fotografías que nos gustaría compartir con todas aquellas personas que estén interesadas.

Susana del Pozo, ex alumna y madre de dos alumnas de nuestro colegio ha tenido la amabilidad de remitirnos un artículo de periódico sobre la construcción del Jardín de Infancia en Deusto. En el mismo podemos comprobar que nuestro colegio ya era en los años 30 del siglo pasado una institución muy especial y de carácter distintivo.

L.Schmidt