Colegio Alemán de Bilbao - La Importancia de la Educación Ambiental
Tienda Tour virtual Alexia

La Importancia de la Educación Ambiental

27/05/2023
La Importancia de la Educación Ambiental

¿Sabían que el Día de la Tierra (Earth Day) se celebra en primavera? Se reconoce anualmente el 22 de abril desde 1970. No es una coincidencia. La primavera, una estación asociada con nuevos comienzos y renovación en la naturaleza, resalta la importancia de la conciencia ambiental, la conservación y la adopción de medidas para proteger los preciados ecosistemas de nuestro planeta.
En abril también se celebra un día festivo con un enfoque especial en los árboles: el Día del Árbol. En Alemania, el Tag des Baums tiene lugar el 25 de abril, establecido por primera vez en 1952. En los Estados Unidos, el Arbor Day se observa en diferentes fechas de abril, variando según el estado, introducido por primera vez en Nebraska en 1872.
Tanto el Tag des Baums como el Arbor Day comparten un propósito común: crear conciencia sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente y la sociedad, e inspirar a las personas a plantar más árboles en sus comunidades y proteger los existentes. En comparación, el Día de la Tierra es una jornada de acción internacional que se celebra anualmente para promover la conciencia ambiental, educar a las personas sobre los problemas ambientales y abogar por prácticas sostenibles.

En los cursos de idiomas en el Colegio Alemán de Bilbao, apoyamos la educación internacional y consideramos que invertir en lo que se conoce como «alfabetización climática» es una de las formas más cruciales de contribuir al bienestar de nuestro planeta. La educación ambiental es fundamental en la construcción de un futuro sostenible y adquiere diferentes significados para diferentes personas, según su edad y etapa de vida:

  • Para los alumnos más jóvenes, la educación ambiental puede significar la inclusión de oraciones simples que aprecien la belleza de la Tierra y el calor del sol, y las actividades prácticas también pueden ser beneficiosas. Los jóvenes estudiantes pueden aprender cómo las semillas germinan con suficiente agua y luz solar y se convierten en plantas jóvenes.
  • Para los alumnos adolescentes, la educación ambiental puede significar combinar lecciones sobre los ecosistemas de la Tierra con proyectos de reciclaje, jardines escolares o proyectos de embellecimiento escolar. Para los jóvenes mayores, el currículo escolar puede complementarse con lecciones y actividades ambientales extracurriculares que también pueden involucrar a la comunidad en general o redes de programas y materiales internacionales.
  • Y para los jóvenes mayores en transición a la fuerza laboral, hay oportunidades para desarrollar habilidades para el empleo en las economías verde y azul, que comparten el objetivo de lograr la sostenibilidad, o para colaborar en programas en países en desarrollo dedicados por completo a la educación ambiental, como por ejemplo a través del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en África.
  • Una persona prominente en la lucha contra el cambio climático, Al Gore (exvicepresidente de los Estados Unidos), ha desempeñado un papel importante en la concienciación pública. Sus documentales «Una Verdad Incómoda» (An Inconvenient Truth, 2006) y «Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca» (An Inconvenient Sequel: Truth to Power, 2017) han contribuido significativamente a crear conciencia sobre el cambio climático, que ya ha adquirido una dimensión tangible y concreta para numerosas personas que han sido afectadas por diversos desastres climáticos. Además, la crisis climática agrava la crisis de los refugiados, al generar desplazamientos y escasez de recursos debido a eventos extremos y la degradación ambiental. Estos factores pueden incrementar las tensiones sociales y los conflictos, lo que se traduce en una mayor migración y desplazamiento de personas. Ambas crisis están estrechamente interconectadas y requieren medidas urgentes a nivel global.

    Se han implementado medidas importantes en los últimos años: En 2014, se estableció en Brasil el Banco de Desarrollo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este banco proporciona financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en economías emergentes. En 2015, durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en París, se negoció el Acuerdo de París, en el que participaron 196 países. Dicho acuerdo abarca la mitigación, adaptación y financiación del cambio climático.

    En los cursos de idiomas en el Colegio Alemán de Bilbao, durante los meses de abril y mayo 2023, hemos compartido experiencias con nuestros alumnos, conmemorando el Día de la Tierra y el Día del Árbol y disfrutando de las maravillas simples de la primavera en nuestro apreciado planeta Tierra. Cada paso que damos para educar y empoderar a las generaciones futuras es un paso hacia la construcción de un mundo más consciente y sostenible. La educación ambiental es la base de todo lo demás, es una inversión valiosa que trasciende fronteras y culturas y nos acerca a un futuro en el que preservemos el equilibrio climático y dejemos un legado de esperanza para las futuras generaciones.

    Aquí unas impresiones de nuestras clases en los cursos de idiomas con una introducción y un final especial. Esperamos que les guste:

    « de 9 »