Colegio Alemán de Bilbao - Mes del país de México y los pueblos indígenas americanos
Tienda Tour virtual Alexia

Mes del país de México y los pueblos indígenas americanos

04/12/2021
Mes del país de México y los pueblos indígenas americanos

Durante el mes de noviembre, seguimos con el temario especial del país de México y los pueblos indígenas americanos. A parte de los contenidos habituales de las clases de inglés y alemán, los profesores enfocaron las clases y actividades lúdicas de manera que los alumnos podían aprender la materia acerca de México y los Nativos Americanos y el segundo idioma al mismo tiempo (CLIL – Content and Language Integrated Learning).

Los pueblos indígenas son los guardianes de culturas, tradiciones, idiomas y conocimientos únicos. Algunos de los países con mayor población indígena son los países de América. México es el estado que cuenta con el mayor número de Nativos Americanos en todo el hemisferio norte, alcanzando los 25 millones de personas, lo cual representa más del 19% de su población. Guatemala se clasifica en segundo lugar, con una población indígena de 6,5 millones (casi 44% de su población), seguida por Bolivia, con 5,6 millones (48% de su población) y los Estados Unidos, con 4,3 milliones (1,3% de su población).

En los Estados Unidos, el mes de noviembre es el Native American and Alaska Native Heritage Month, el Mes de la Herencia de los Nativos Americanos y los Nativos de Alaska, incluyendo también a los indígenas mexicoamericanos, que son ciudadanos estadounidenses desciendentes de los pueblos indígenas de México.

Cada presidente de Estados Unidos desde 1995 ha emitido proclamaciones anuales designando el mes de noviembre como el momento para celebrar las culturas, logros y contribuciones de los Nativos Americanos y los Nativos de Alaska. En la proclamación de este año, el presidente de los Estados Unidos pidió a la población que el viernes 26 de noviembre, un día después de Thanksgiving, celebren las culturas, logros y contribuciones de los Nativos Americanos, como el Día de la Herencia de los Nativos Americanos.

Aproximadamente el 30% de los indígenas en los Estados Unidos viven en reservas. Los Nativos Americanos en los Estados Unidos tienen la tasa de pobreza más alta de cualquier grupo racial importante, con una de cada cuatro personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza, las drogas, el alcohol, las frecuentes desapariciones de mujeres jóvenes y la ausencia de las fuerzas policiales son problemas que afectan a todas las reservas de Nativos Americanos en los Estados Unidos. El premiado documental «The Lakota Daughters» documenta la vida de mujeres y niñas de la reserva de Nativos Americanos de Pine Ridge, South Dakota, donde las mujeres están tratando de hacer que el futuro sea mejor, mientras trabajan para crear una «sociedad de niñas», que tiene como objetivo ayudar a las niñas de 10 a 18 años.

Esperemos que el temario especial de México y de los pueblos indígenas americanos fue interesante para nuestros alumnos. Las fotos en continuación reflejan algunas de las muchas actividades realizadas:

  • Deportes populares en México:
  • Después del fútbol europeo (soccer), el béisbol (baseball) es el segundo deporte más practicado en México. El futbeis es un juego modificado similar al béisbol, una forma de jugar béisbol sin ningún material excepto una pelota de fútbol. Hasta ahora en México, el futbeis no está registrado como un deporte oficial, sin embargo en Venezuela, este juego es muy popular: hay ligas y competencias, lo llaman kicking ball, en Estados Unidos lo llaman Kick Ball. Los sábados en noviembre, los alumnos en los cursos de inglés y alemán tuvieron la oportunidad de jugar a béisbol y a futbeis.

    « de 2 »
  • La geografia de Norte América:
  • Plentitud de manualidades indígenas americanas:
  • « de 2 »
  • Platos típicos mexicanos: