Colegio Alemán de Bilbao - Motivo de reflexión este 8 de mayo 2022
Tienda Tour virtual Alexia

Motivo de reflexión este 8 de mayo 2022

11/05/2022
Motivo de reflexión este 8 de mayo 2022

Este año, el comienzo del mes de mayo fue muy especial. Por un lado celebramos el Día de la Madre, por otro lado conmemoramos el 77 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. A la luz de la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra actual en Europa, esta coincidencia calendárica es motivo de reflexión.

El Día de la Madre es un día en honor a las madres y la maternidad. Se ha establecido en el mundo occidental desde 1914, comenzando en los Estados Unidos de América. En los países de habla alemana, en los Estados Unidos y en otros países, se celebra el segundo domingo de mayo, este año el 8 de mayo.
En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, este año el 1 de mayo, aunque nunca ha sido declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular.

En Alemania, este año, el Día de la Madre y el Día de la Liberación cayeron el mismo día, el 8 de mayo de 2022. El 8 de mayo, Día de la Liberación, está firmemente vinculado al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de mayo de 1945, el Generaloberst alemán firmó la rendición incondicional de la Wehrmacht alemana. La capitulación entró en vigor el 8 de mayo. Cada año se celebra el 8 de mayo como el «Día de la Liberación» en varios países europeos, un día de conmemoración en el que se conmemora la rendición incondicional de la Wehrmacht alemana el 8 de mayo de 1945 y con ello el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la liberación del Nacional Socialismo.
Stalin exigió que se repitiera la rendición de la Wehrmacht alemana en Berlín. El 9 de mayo a las 00.16 hora local, 01.16 hora de Moscú, se puso la firma final en el documento. Hasta el día de hoy, en Rusia y en otros países de la antigua Unión Soviética, se celebra el 9 de mayo como el «Día de la Victoria», conmemorando el fin de la «Gran Guerra Patriótica».

El 8 y el 9 de mayo se observan en parte como un día silencioso de recuerdo y en parte como un día festivo con gran participación pública.
En la República Democrática Alemana (RDA) el 8 de mayo fue un día festivo desde 1950 hasta 1967 y en 1985, en el 40 aniversario. A diferencia de la RDA, el 8 de mayo no fue un punto de referencia en la política del recuerdo en la temprana República Federal de Alemania (RFA) y, por lo demás, recibió poca atención pública. El Canciller Federal de Alemania Gerhard Schröder dijo el 8 de mayo de 2000 en la Alemania reunificada: «Hoy nadie niega seriamente que el 8 de mayo de 1945 fue un día de liberación, liberación del gobierno nacionalsocialista, del genocidio y de los horrores de la guerra».

También este año, en el 77 aniversario, se conmemoró en varios países el fin de la Segunda Guerra Mundial los días 8 y 9 de mayo, mientras que en Ucrania la guerra actual seguía y sirve como un recordatorio constante para hacer todo lo posible para evitar las guerras o, como en el caso actual, para terminarlas.
El 8 de mayo hubo decenas de actos conmemorativos en Berlín y en otros sitios en todo Europa. El 9 de mayo tuvo lugar el tradicional desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la plaza Roja de Moscú, con un mensaje hacia Occidente en el que se justificó la guerra en Ucrania.
En este tiempo, solo podemos esperar que se llegue a un cese el fuego y que se regrese a negociar.

Conmemorando el fin de la Segunda Guerra Mundial hace 77 años.

La guerra en Ucrania también preocupa a los alumnos. Hay una avalancha de información e imágenes en Internet y en la televisión, pero a menudo no están clasificados. Los niños y jóvenes tienen muchas preguntas e inquietudes. También en nuestros cursos de inglés y alemán, los alumnos a veces hablan espontáneamente sobre este tema en clase. Luego, los profesores lo abordan, les hablan sobre la situación actual de una manera apropiada para la edad de los alumnos para quitarles sus miedos e inseguridades.

A pesar de estos acontecimientos en Europa durante las últimas semanas, esperamos que usted y su familia hayan tenido un feliz Día de la Madre en España el pasado 1 de mayo.

Ser madre es un rol muy importante y, a diferencia de la mayoría de las carreras, es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Así que hacer que las madres se sientan especiales con un poco más de amor y atención en el Día de la Madre es una bonita manera de decir gracias. Si bien esto puede significar un pequeño regalo, definitivamente debería significar pasar un día especial juntos para mostrar aprecio por las muchas cosas que hacen las madres.

Estas son algunas impresiones de nuestros cursos de inglés y alemán del sábado 30 de abril de 2022. Esperamos que les gusten.

« de 4 »