Por la Paz y la Libertad
En enero y febrero de 2024, nos hemos comprometido en los cursos de idiomas para reflexionar sobre la paz y la libertad, valores fundamentales que deseamos fomentar en los alumnos. A través de diversas actividades y proyectos, inspiramos a los niños a pensar sobre el significado de vivir en paz y libertad en un mundo en constante cambio.
Como parte del proyecto, nos hemos enfocado en la importancia de días conmemorativos relacionados con el tema de la paz. Los alumnos exploraron y aprendieron sobre la historia y el significado de estos días:
– El 1 de enero, la Iglesia Católica celebra el Día Mundial de la Paz, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo. El Papa, como líder de la Iglesia Católica, pronuncia un discurso en este día, enfatizando la importancia de la paz. Nos recuerda que la paz es un objetivo alcanzable y que cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir en la construcción de la paz.
– El 15 de enero se conmemora en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr. Nos lleva a recordar la lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles en Estados Unidos. Nos recuerda su emblemático discurso «I Have a Dream», pronunciado el 28 de agosto de 1963 en Washington, D.C., durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Su valiente lucha sigue siendo un recordatorio de seguir trabajando hacia un mundo más justo e inclusivo para la comunidad afroamericana y todas las minorías.
– El 27 de enero conmemoramos el Día Internacional del Holocausto, recordando la liberación de Auschwitz en 1945 y honrando a las víctimas del régimen nazi. Bajo el lema «Nunca más es ahora», reafirmamos nuestro compromiso contra cualquier forma de odio. En solidaridad, nuestro colegio colocó la bandera a media asta el sábado 27 de enero como gesto de respeto y reflexión. Especialmente como Colegio Alemán, entendemos nuestra responsabilidad en preservar la memoria histórica y trabajar para que tales tragedias nunca vuelvan a ocurrir.
En cada grupo de alumnos nos hemos enfocado al menos en uno de estos días conmemorativos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que representan estos días y cómo contribuyen a un mundo más pacífico y tolerante.
A través de charlas en clase y una variedad de actividades, hemos alentado a nuestros alumnos a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre lo que la paz y la libertad significan para ellos. Desde reflexiones simples hasta las que eran más profundas, hemos valorado cada contribución, reconociendo la importancia de abrir un diálogo sobre estos temas tan relevantes en el mundo actual.
Además, hemos explorado los símbolos de la paz que han sido adoptados a lo largo de la historia como representaciones visuales de esperanza, reconciliación y tolerancia, tales como la icónica paloma de la paz, la rama de olivo, el símbolo de la paz y por el desarme nuclear (☮️), el símbolo de la «V de la victoria» o la bandera del arcoíris. Nuestros alumnos han descubierto el poder simbólico detrás de estos emblemas y han participado en actividades creativas para expresar su comprensión.
Un punto adicional del proyecto fueron las actividades de yoga, dirigidas por nuestra profesora certificada de yoga, Frances Egerer. El yoga busca la paz interior a través de ejercicios de respiración, meditación y posturas corporales, haciendo énfasis en la no violencia. Los alumnos experimentaron cómo el yoga puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la conciencia del momento presente, lo que a su vez conduce a un estilo de vida más pacífico.
Aquí les dejamos unas impresiones. Con nuestro proyecto, hemos querido promover la tolerancia y el respeto hacia todas las comunidades. Especialmente, esperamos que este nuevo año traiga paz a todos aquellos en el mundo que están afectados por conflictos violentos.