Proyecto anual de lectura, el Día Internacional de la Mujer, St. Patrick’s Day y Purim
Durante el mes de marzo, los alumnos de los cursos de idiomas estuvieron inmersos en nuestro proyecto anual de lectura. Este proyecto comenzó en febrero y continuará hasta mayo. Todos los días, los alumnos desde Educación Primaria tienen la oportunidad de elegir un libro para llevar a casa, leer durante la semana y luego devolverlo para seleccionar otro libro. Esta actividad no solo promueve el gusto por la lectura, sino que también ayuda a ampliar los conocimientos en el idioma.
Para los más pequeños en Educación Infantil, nuestros profesores han estado leyendo un libro nuevo a los niños cada día en clase. Esta práctica introduce a los niños en el mundo mágico de los libros y fomenta la creatividad y la imaginación desde una edad temprana.
Como parte de nuestro proyecto de CLIL (Content and Language Integrated Learning), en castellano AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), exploramos en los cursos de idiomas durante el segundo semestre diversos días festivos celebrados en todo el mundo. En cada grupo de alumnos tuvieron la oportunidad de elegir sobre qué festividades querían aprender durante marzo y abril. Además de estudiar el idioma con los materiales didácticos habituales, en marzo los alumnos también llevaron a cabo proyectos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, el Día de San Patricio y Purim.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y alrededor de esta fecha realizamos en nuestros cursos de idiomas en algunos grupos un proyecto especial para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo. Los alumnos vieron exposiciones de trabajos realizados por otros alumnos, miraron videos o leyeron textos sobre este tema para aprender y apreciar todo lo que las mujeres han hecho en la sociedad en diferentes áreas, y también para entender por qué es tan importante luchar por la igualdad para todos.
El 17 de marzo es el Día de San Patricio, en inglés St. Patrick’s Day. Originalmente, esta festividad conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien se dice que introdujo el cristianismo en ese país en el siglo V. Hoy en día, St. Patrick’s Day es sobre todo una celebración cultural. Se celebra principalmente en Irlanda, pero también se ha extendido a otros países con una gran población de ascendencia irlandesa, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En estos lugares, las festividades suelen incluir desfiles, eventos culturales, música en vivo y el uso de prendas verdes en honor a San Patricio. En nuestros cursos de idiomas, los alumnos de algunos grupos aprendieron sobre la leyenda del Leprechaun y la olla de oro al final del arco iris, hicieron manualidades con tréboles para desearnos suerte y disfrutaron de un día de clase lleno del característico color verde.
El 23 de marzo exploramos en algunos grupos la festividad de Purim, que este año fue del 23 al 24 de marzo. Purim es una festividad que conmemora la valentía de Esther al salvar su pueblo del malvado Hamán en la antigua Persia. Para nuestros alumnos, Purim era una celebración totalmente desconocida, y les gustó conocerla. Los alumnos aprendieron sobre la historia de Purim y fabricaron matracas, un instrumento utilizado durante la lectura del libro de Ester para hacer ruido cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán, con el objetivo de acallar su nombre y así ‘borrarlo’.
Además, vimos en clase un vídeo de la televisión alemana. A los alumnos les gustó este programa sobre la fiesta de Purim y las Hamantaschen, galletas tradicionales que tienen forma de triángulo y representan los sombreros de Hamán. Pero Purim no solo se trata de comer, también hay bailes y todos se disfrazan:
Varios grupos hicieron la receta en el colegio y las Hamantaschen resultaron deliciosas. Para nuestra receta, hemos hecho algunas modificaciones ligeras al original. Aquí compartimos nuestra receta para que también puedan hacerla en casa:
Hamantaschen con Relleno de Fruta:
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 500 g de harina de trigo para repostería
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de aceite de almendra amarga (o 2 cucharadas de almendra rallada)
Para el relleno:
- 10 cucharadas de puré de ciruela (o mermelada de frambuesa)
- 2 cucharadas de semillas de amapola
Preparación:
Para la masa:
Mezcla la harina con la levadura, la vainilla y almendra. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que queden cremosos usando una batidora de mano. Incorpora gradualmente las yemas de huevo y la mezcla de harina con levadura, vainilla y almendra con los ganchos para amasar. Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar en el refrigerador durante una hora. Luego, extiende la masa sobre una superficie enharinada y córtala con un cortador redondo.
Para el relleno:
Mezcla el puré de ciruela (o la mermelada de frambuesa) con las semillas de amapola. Coloca una cucharada de la mezcla de mermelada con amapola en el centro de cada círculo de masa. Luego, dobla los bordes del círculo hacia adentro para formar un triángulo.
Precalienta el horno a 200 °C con calor arriba y abajo. Coloca las Hamantaschen en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y hornéalas durante 10-15 minutos hasta que estén doradas. Deja enfriar las Hamantaschen recién hechas durante unos minutos y disfrútalas tibias.
¡Les deseamos mucho éxito!
Esperamos que disfruten de las Hamantaschen.
Los alumnos aprendieron que Purim tiene ciertos aspectos similares al Carnaval y a Halloween. Purim se parece al Carnaval porque la gente se disfraza y hay desfiles y fiestas, donde se come comida especial y dulces. También, Purim es similar a Halloween porque la gente se disfraza, participa en obras de teatro, actuaciones y bromas, e intercambia regalos y dulces. Sin embargo, el origen de estos festivos es totalmente diferente. Mientras que el Carnaval y Halloween tienen una mezcla de influencias paganas y cristianas en su origen, Purim es una festividad de origen judío que recuerda el evento histórico en el que se cree que Esther salvó a su pueblo en la antigua Persia.
A continuación, les presentamos algunas impresiones: