Colegio Alemán de Bilbao - Proyecto de lectura 2022 en los cursos de inglés y alemán
Tienda Tour virtual Alexia

Proyecto de lectura 2022 en los cursos de inglés y alemán

23/05/2022
Proyecto de lectura 2022 en los cursos de inglés y alemán

Los alumnos en nuestros cursos aprenden inglés o alemán y a través de este conocimiento lingüístico, que van a evolucionar con el paso de los años, de adultos podrán informarse mejor y podrán comunicarse mejor. Estas capacidades son la base para que comprendan mejor y valoren por sí mismos lo que sucede en nuestro mundo.

Para crear estas mentes abiertas, que son capaces de pensar por sí mismos, los padres deben intervenir temprano en la infancia de sus hijos para que los niños evolucionen sus habilidades de lectura. Aunque los niños y jóvenes leen en dispositivos digitales, la lectura digital no contribuye tanto al desarrollo de las habilidades lectoras como la lectura de textos en papel. Cada vez es más difícil para los niños y jóvenes comprender textos complejos.

Por eso es más importante que nunca que descubramos los intereses de nuestros hijos, además de jugar en la tablet y ver YouTube o Instagram. Especialmente cuando los niños son algo más mayores, es muy difícil lograr que se interesen por la lectura, pero al mismo tiempo, es muy importante para sus vidas que tengan buenas habilidades de lectura.

En los cursos de inglés y alemán, tratamos de ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades para leer y comprender textos complejos. Durante el mes de mayo, llevamos a cabo el Proyecto de Lectura de Primavera anual en los cursos los sábados, incluyendo los alumnos de todas las edades, incluso los alumnos de Educación Infantil, porque leer y que les lean tiene un impacto positivo en todos ellos.

El sábado 7 de mayo presentamos a nuestros alumnos la nueva biblioteca-mediateca escolar del Colegio Alemán en el 4° piso del nuevo edificio de Secundaria. Es un espacio muy amplio y no solo es una «biblioteca» y «mediateca», sino que también es una «sala de lectura».

Aunque muchos alumnos tienen la oportunidad de visitar la biblioteca de su colegio o instituto habitual, la mayor parte del tiempo que pasan en la biblioteca generalmente lo dedican a la instrucción de planes de estudio, investigando un tema o escribiendo informes sobre los libros que se les asignan. Para muchos alumnos, visitar la biblioteca escolar es más una tarea que una experiencia placentera. Además, rara vez tienen la oportunidad de seleccionar los materiales de lectura según sus propios gustos.

Nuestro Proyecto de Lectura de Primavera permite a los estudiantes la oportunidad de elegir materiales de lectura de interés en inglés o alemán y con la libertad de seleccionar los libros que más les interesen, porque cuando los alumnos eligen lo que leen, leen más. En la «sala de lectura», pueden ponerse cómodos para la lectura y una vez terminado, pueden dedicar un tiempo a reflexionar sobre el libro leído, escribiendo un informe de libro en su cuaderno, con el apoyo del profesorado.

Con este proyecto de lectura en el idioma extranjero, los alumnos pueden mejorar sus habilidades en inglés o alemán mientras disfrutan del mundo de la biblioteca. Para la imaginación de los niños y jóvenes, las bibliotecas escolares siguen siendo un lugar mágico. Cada pequeña cosa puede ser emocionante: por ejemplo, el olor de cientos de libros en los estantes puede ser tan interesante para un niño/a como el libro mismo que le están leyendo.

La nueva biblioteca-mediateca escolar del Colegio Alemán ayuda a preparar a los niños y jóvenes para vivir y aprender en este mundo de la información durante muchos años por venir. Brinda acceso a materiales en todos los formatos, asegura que los estudiantes y el personal puedan usar una variedad de ideas e información, y ayuda a aumentar el interés de los alumnos en leer, ver y usar información e ideas.

El martes 24 y sábado 28 de mayo finalizaremos nuestro proyecto de lectura anual en la nueva biblioteca-mediateca con pequeños concursos de geografía y ortografía, y para los más pequeños, concursos de vocabulario, basados en materiales en papel y materiales digitales, disponibles para los estudiantes a través de iPads. Los concursos finalizarán con una merendola de fin de curso en la nueva terraza, en el techo del nuevo edificio de Secundaria del Colegio Alemán, o si llovería, en los patios cubiertos de Secundaria.

Estas son algunas impresiones de nuestros cursos de inglés y alemán del proyecto de lectura en mayo 2022. Esperamos que les gusten.

Sábado 7 de mayo 2022:

« de 3 »

Sábado 14 de mayo 2022:

« de 4 »