Colegio Alemán de Bilbao - Proyectos de cocina, deportes, el Día de la Madre, la Pascua Ortodoxa y el Día de la Liberación
Tienda Tour virtual Alexia

Proyectos de cocina, deportes, el Día de la Madre, la Pascua Ortodoxa y el Día de la Liberación

20/05/2024
Proyectos de cocina, deportes, el Día de la Madre, la Pascua Ortodoxa y el Día de la Liberación

En nuestros cursos de idiomas, ofrecemos actividades lúdicas todos los sábados en las diferentes instalaciones del Colegio Alemán. Uno de los favoritos es trabajar en proyectos de cocina, que se realizan en cada grupo varias veces durante el curso. A los alumnos les gusta participar en la cocina porque les permite ser creativos y experimentar con ingredientes, y les gusta colaborar en equipo dentro de cada grupo. Por supuesto, también es por lo rico que quedan las recetas.

Los deportes también son muy apreciados por todos los alumnos en nuestros cursos de idiomas. A lo largo del curso, pueden probar diferentes deportes en las distintas instalaciones, como el gimnasio, la pista de correr, el patio con mesas de ping-pong y la cancha deportiva, donde nos gusta jugar al hockey, entre otros deportes.

Una oferta adicional en este curso fueron las actividades de yoga, impartidas por nuestra compañera Frances Egerer, profesora certificada de yoga. Los alumnos de los grupos a partir de las edades de Primaria disfrutaron de la oportunidad de explorar movimientos y posturas nuevas mientras podían entrenar también su flexibilidad y equilibrio. Pero el yoga no solo fortalece el cuerpo, sino que también calma la mente, permitiendo a los alumnos encontrar armonía en medio del ajetreo diario.

En el segundo semestre, los alumnos de nuestros cursos de idiomas han aprendido sobre diferentes festividades celebradas en todo el mundo dentro de nuestro programa de CLIL (Content and Language Integrated Learning), en castellano AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). En cada grupo, eligieron sobre qué festividades querían aprender. Además de los temas habituales en clase, en mayo algunos grupos también realizaron proyectos sobre el Día de la Madre, la Pascua Ortodoxa y el Día de la Liberación, o según la perspectiva, el Día de la Victoria.

El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo, este año el 5 de mayo, para reconocer el papel fundamental que las madres tienen en nuestras vidas y en la sociedad. En algunos grupos, los alumnos de los cursos de idiomas fabricaron pequeños regalos, flores y tarjetas con gestos de cariño para expresar gratitud y amor hacia sus madres y demostrarles cuánto las valoran.

La Pascua, también conocida como Pascha en las tradiciones cristianas ortodoxas, es una festividad cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo. La Pascua Ortodoxa (la Pascha), este año empezó el Jueves Santo, el 2 de mayo, y terminó el Lunes de Pascua, el 6 de mayo. Se celebra principalmente en países con tradición cristiana ortodoxa, como Grecia, Serbia, Bulgaria, Rumania y Rusia, entre otros. En nuestros cursos de idiomas, los alumnos se sorprendieron al saber que el Domingo de Pascua puede ser tan tarde como el 5 de mayo. En algunos grupos, aprendieron que esto se debe a que se utiliza el calendario juliano en lugar del gregoriano, y también a diferentes tradiciones acerca de la luna llena, que determina la fecha de la Pascua.

Además, existen diferencias en la forma cómo se observa la Pascua en las iglesias del oeste (católica y protestante/evangélica) comparadas con las iglesias del este (ortodoxas). Por ejemplo, las velas y su decoración son más importantes en la Pascua Ortodoxa. Algunos grupos de alumnos fabricaron y decoraron velas de Pascua, y les gustó la tradición griega de incluir símbolos, cintas de colores y distintos adornos en la decoración de las velas, como los adornos de barcos que reflejan las costumbres marítimas en las áreas costeras de Grecia.

Otra diferencia entre la Pascua Ortodoxa y la Pascua en las iglesias del oeste es que en la tradición ortodoxa, los huevos de Pascua suelen teñirse únicamente de rojo, simbolizando la sangre de Jesucristo, mientras que en las iglesias del oeste los huevos de Pascua se tiñen de todos los colores. Los huevos rojos, junto con el pan de Pascua y los bizcochos especiales de Pascua, suelen estar en las cestas de la Pascha. En nuestros cursos de idiomas, algunos alumnos colorearon huevos cocidos exclusivamente en rojo y participaron en el juego tradicional de romper huevos, lo que les emocionó mucho. En Serbia, incluso existe un torneo mundial de romper huevos como una tradición para la Pascua Ortodoxa. Los alumnos de algunos grupos también participaron en una búsqueda de huevos de Pascua el 5 y el 7 de mayo. Aprendieron que la Pascua es igual de importante para los cristianos ortodoxos que para otros cristianos en todo el mundo, aunque se celebre en fechas diferentes.

En la noche del 8 al 9 de mayo, hace 79 años en 1945, las fuerzas armadas alemanas firmaron la capitulación incondicional que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Este evento dejó una profunda huella en la historia reciente de Alemania. En nuestros cursos de idiomas, algunos grupos de alumnos han aprendido que este día se celebra en Alemania como el «Día de la Liberación» del nazismo. Mientras tanto, en países como Chequia, Eslovaquia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, se conmemora el 8 o el 9 de mayo como el «Día de la Victoria».

Al aprender sobre los días festivos del 8 y 9 de mayo, los alumnos ampliaron su conocimiento histórico y desarrollaron empatía y respeto hacia las víctimas del nazismo. En algunos grupos, investigaron historias de personas perseguidas durante esa época, cuya memoria se preserva mediante los «Stolpersteine» (piedras de tropiezo), un proyecto de Gunter Demnig, un artista de Berlín. Estas piedras llevan placas conmemorativas y se colocan en aceras frente a las antiguas residencias de las víctimas del nazismo. Gunter Demnig ha colocado más de 100.000 de estas piedras en 30 países europeos, como Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Ucrania, para combatir el olvido. Los alumnos comprendieron la importancia de recordar para evitar que se repita la historia y la necesidad de la cooperación entre países para prevenir conflictos.

Después de explorar diferentes festividades durante los meses de marzo, abril y mayo, los alumnos en los cursos de idiomas no solo ampliaron sus habilidades en el idioma extranjero, sino que también aumentaron su comprensión del mundo y su respeto por las distintas culturas y tradiciones. Al aprender sobre lo que une a todas las personas, a pesar de las diferencias entre los distintos países, religiones y culturas, se construye un mayor entendimiento y respeto mutuo entre todos.

Aquí les dejamos algunas impresiones:

« de 11 »